
El Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) fue fundado en noviembre de 1980 por el P. Pedro Arrupe SJ, entonces Superior General de la Compañía de Jesús, para responder a la difícil situación de los refugiados vietnamitas que huían de su patria devastada por la guerra.
Al finalizar la guerra de Vietnam en 1975, cientos de miles de vietnamitas del sur huyeron de sus hogares. El padre Arrupe se sintió llamado a actuar. Hizo un llamamiento a los jesuitas «para traer al menos algún alivio a una situación tan trágica». A medida que surgían conflictos en América Central y América Latina, el sudeste de Europa y en toda África, el JRS pasó en poco tiempo a trabajar con refugiados de todo el mundo.
Casi 20 años después de su creación, el JRS se registró oficialmente como una fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano el 19 de marzo de 2000.
En la página web del Servicio Jesuita par los Refugiados pueden encontrar numerosos recursos espirituales par reforzar las raices cristianas de nuestros compromisos con los refugiados.