El caftán marroquí fue inscrito recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero de Marruecos, este hecho implica el aprecio de la comunidad internacional por el patrimonio cultural y tradicional del país como “impulsores clave del desarrollo sostenible y la cohesión social”. Esta incorporación del caftán recalca la riqueza del objeto como un “testimonio vivo de la historia del reino, su identidad plural y su genio creativo”. Para Marruecos, y ahora para el mundo entero, el caftán simboliza la transmisión de un “saber hacer artesanal único”.
El reconocimiento del caftán también supuso la identificación de Marruecos como actor activo y constructivo en la UNESCO, así como su compromiso con la “promoción del patrimonio cultural inmaterial en toda su diversidad y profundidad histórica”. Al mismo tiempo, Marruecos confirmó su papel como país que pretende preservar su lugar en la defensa de “los valores universales de diversidad cultural y respeto mutuo” sobre los que se cimientan las bases de la UNESCO.
Fuentes: APA News – Hespress – Yabiladi
[CIDAF-UCM]





