

Introducción – Metodología – Carisma: Consejos Evangélicos
Tras la Oración de la Mañana, los participantes se reunieron en la sala de reuniones. Todos los participantes previstos ya habían llegado a Nairobi. El Superior General, P. Stanley Lubungo, les dio la bienvenida y les recordó algunos aspectos prácticos, como el uso de Google Drive para reducir el consumo de papel. A continuación, se presentó el horario y los tres grupos para las sesiones de equipo. A continuación, se presentó el calendario de las tres semanas, junto con los tres grupos para las sesiones de equipo.
El Superior General ofreció una introducción detallada al Consejo Plenario, recordando a los participantes que no se trata de un Capítulo General. «El Capítulo General es la máxima autoridad de la Sociedad para todos sus intereses espirituales y materiales…» (C&L 157). Repasó los tres objetivos del Consejo Plenario, tal como se describen en nuestras constituciones y leyes (C&L 240.3). Valoró los diversos informes de las Provincias y Secciones, señalando que la evaluación general de los últimos tres años fue positiva. Sin embargo, lamentó que algunas Provincias y Secciones no consideraran las decisiones tomadas en sus Asambleas Postcapitulares al presentar sus informes.
El P. Stanley Lubungo recordó el tema que guio el Capítulo General de 2022: «La misión como testimonio profético». Además, ofreció ejemplos concretos de la evaluación de las tareas asignadas al Consejo General. Concluyó su introducción invitando al moderador del Consejo Plenario, el P. Charles Obanya, a presentar la metodología.
Tras la introducción del Superior General, el moderador recordó a los participantes que son líderes. Los animó a adoptar tres enfoques de liderazgo: ético, adaptativo y de servicio. A continuación, presentó la metodología: «Para lograr el objetivo principal, que es evaluar la acogida del Capítulo de 2022 y el grado de implementación de sus recomendaciones, el Consejo Plenario utilizará el método VER, JUZGAR y ACTUAR como estrategia de evaluación. Se eligió este método, en primer lugar, porque se utilizó en el Capítulo de 2022 y, por lo tanto, nos ofrece la ventaja de la coherencia y la facilidad de uso para los miembros presentes en el Capítulo. En segundo lugar, el método es más sencillo en comparación con otros métodos. Además, es una herramienta eficaz para la transformación».
El Superior General inauguró las Actas Capitulares, comenzando con el primer punto sobre el Carisma. Las Actas Capitulares establecen claramente que «el Carisma nos identifica y orienta nuestra misión». Argumentó que las características que definen nuestro carisma se resumen en la pasión por Dios y la pasión por la humanidad. El Padre Stanley se refirió a los Consejos Evangélicos, demostrando su relación intrínseca con nuestro carisma. Destacó la importancia del acompañamiento espiritual, enfatizando el carácter fraternal de nuestras comunidades. Para nuestro Superior General, «los Consejos Evangélicos constituyen el motor mismo de la vida consagrada».
Las sesiones de la mañana concluyeron con una celebración eucarística presidida por el P. Dennis Pam, Superior Provincial de Ghana-Nigeria. Por la tarde, los participantes se reunieron primero en grupos antes de reunirse nuevamente en asamblea general. Concluyeron la reunión compartiendo los informes de cada grupo y debatiendo qué se puede hacer en el futuro según el método Ver-Juzgar-Actuar.
Haga clic aquí para leer extractos de la introducción del Superior General
Por: Serge Zihalirwa Boroto, M.Afr.