Mercenarios africanos: Rusia los recluta, Ucrania los captura, pero nadie los quiere de vuelta
9 agosto, 2025
Cuidar nuestra casa común en Filipinas, un deber y no una opción
10 septiembre, 2025
Mostrar todo

APERTURA DEL CONSEJO PLENARIO 2025

Este lunes 8 de septiembre de 2025, festividad del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María, se inauguró en Nairobi, en la Casa San Carlos Lwanga, casa provincial de la Provincia de África Oriental de nuestra Sociedad de los Misioneros de África, el Consejo Plenario.

El día comenzó con Laudes. El Superior General, Padre Stanley Lubungo, introdujo la oración explicando que la elección del 8 de septiembre no fue casual, sino que se hizo específicamente para iniciar este Concilio Plenario bajo la protección de nuestra patrona, Nuestra Señora de África, cuyo cumpleaños celebra la Iglesia universal.

Los participantes se reunieron para debatir algunos asuntos prácticos antes de comenzar el retiro. El Superior Provincial de África Oriental, Padre Oswald Mallya, dio la bienvenida a los participantes y abordó algunos aspectos prácticos de la casa. El Superior General ofreció algunas directrices generales y presentó a los participantes.

El Padre Théobald Muchunguzi, uno de los formadores de nuestra casa de formación teológica en Nairobi, dirigió el retiro inaugural. Guió a los participantes a través del tema «Escuchar la voz del Espíritu Santo a través de los demás en el espíritu de sinodalidad». Los animó a orar por la gracia de abrazar un espíritu sinodal en lugar de imponer sus propias ideas y agendas, y a centrarse en la misión de nuestra sociedad. ¡Que el Espíritu de Dios nos guíe! Para concluir el tema del día, invitó a todos los participantes a pasar el resto del día en silencio, hasta la misa inaugural, que comenzó a las 17:00. Puede descargar el texto completo del retiro aquí .

El Arzobispo de Nairobi, Reverendísimo Philip Arnold Anyolo, presidió la celebración eucarística. Asistieron no solo los participantes del Consejo Plenario, sino también los cohermanos presentes en Nairobi, así como los candidatos de la casa de formación teológica, quienes animaron la liturgia. Las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África también estuvieron presentes para conmemorar el aniversario de su fundación. Miembros de la asociación laica de Lavigerie en Nairobi también se unieron a la numerosa familia de Lavigerie, junto con algunos visitantes.

En su introducción, el Arzobispo Metropolitano de Nairobi enfatizó la importancia del Consejo Plenario como celebración de nuestra vocación misionera. La misión fue querida por nuestro Señor Jesucristo, quien nos llamó y nos envió por todo el mundo para tocar la mente y el corazón de las personas. Añadió que, al permanecer estrechamente unidos, siempre podríamos ver el mundo como un todo, tal como Dios lo creó, y capaz de permitirnos vivir juntos como hermanos y hermanas.

Durante su homilía, el Reverendísimo Philip Anyolo revisó la genealogía de Jesús según Mateo y nos invitó a contemplar la transformación que la Santísima Virgen María trajo consigo al concebir por obra del Espíritu Santo, quien tomó el control de todo. Continuó animándonos a reservar siempre un lugar para María en nuestras asambleas para que el Espíritu Santo controle nuestros pensamientos, corazones y acciones. Las resumió en las tres H: cabeza, corazón y manos. Además, dijo que para que el Concilio Plenario sea exitoso, debemos reservar un lugar en nuestras asambleas para María, el Espíritu Santo y el Cardenal Lavigerie, nuestro fundador. El Pastor de Nairobi nos aseguró sus oraciones y las del Santo Padre, porque nuestro Concilio Plenario no es una mera invención nuestra, sino un evento de la Iglesia, por la Iglesia y en la Iglesia.

Para finalizar la jornada se compartió una comida con todos los presentes.

Por: Serge Zihalirwa Boroto, M.Afr.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos