

Abuya (Agencia Fides)
Así, se expresa monseñor Jude Ayodeji Arogundade, obispo de Ondo, en un comunicado en el que lamenta la decisión del gobernador del estado de Ondo, Lucky Aiyedatiwa, de destruir el parque conmemorativo erigido para recordar a las víctimas del ataque a la iglesia de San Francisco de Owo del domingo 5 de junio de 2022. Un grupo armado atacó el templo disparando indiscriminadamente contra los fieles que celebraban la misa dominical.
Según el monseñor Arogundade, la demolición constituye “una violación de nuestro respeto común por la dignidad de la vida y la memoria de nuestros 41 hermanos y hermanas que fueron asesinados injustamente”.
«El Parque Conmemorativo fue concebido por el gobierno como un espacio neutral y comunitario para la conmemoración colectiva, la reflexión y la sanación tras el ataque terrorista del 5 de junio de 2022”, recuerda el obispo. Fue construido por la administración del exgobernador de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu.
Las obras comenzaron en marzo de 2023 y finalizaron en junio de ese mismo año. Durante este período, nadie presentó objeciones ni protestas. “El sitio fue adquirido y desarrollado legalmente por el gobierno y designado públicamente como parque en honor a las víctimas. Fue encargado por el gobierno y recibió la bendición de la Iglesia”, subraya el obispo de Ondo.
Monseñor Arogundade destaca que “en cuanto nos enteramos de la demolición, la diócesis escribió una carta al Gobernador del Estado de Ondo, solicitando una audiencia oficial para comprender los motivos de la demolición del Parque Memorial. Al momento de la presente declaración, han transcurrido más de 72 horas y no se ha recibido respuesta alguna de la oficina del Gobernador”.
L.M. – AGENCIA FIDES (Ver artículo fuente)