Chema Caballero/ PLANETA FUTURO
Cinco viajes a África realizó el papa Francisco en sus 12 años de pontificado. En ellos visitó 10 países. Y en todos dejó un claro mensaje contra el imperialismo, el colonialismo, la explotación de los pobres por los ricos, la desigualdad global, el capitalismo neoliberal y la injusticia ecológica.
Un pensamiento que se puede resumir en las palabras que pronunció en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, a finales de enero de 2023: “Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar, ni una tierra que saquear”. A continuación pidió recordar “los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales” para terminar apelando a que “África, sonrisa y esperanza del mundo, adquiera más importancia; que se hable más de ella, que tenga más peso y representación entre las naciones”.
Fue un discurso en línea con lo que ha sido su ministerio, el cual se centró en redireccionar la Iglesia católica hacia una sola misión: ayudar a los pobres, abordar las desigualdades globales, defender a los que no tienen voz y centrarse en la atención a los marginados. Algo que quiso que trascendiera las fronteras del catolicismo y se hiciera norma para todo el mundo. Él lo encarnó en su vida al abandonar la pompa y las alharacas del Vaticano y optar por vivir con sencillez.
Igualmente, en lo que se puede considerar su documento programático, su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, del 24 de noviembre de 2013, llamó a la Iglesia a lo que denominó “conversión misionera”. Es decir, que todo lo que se haga en la iglesia debe estar enfocado a proclamar la buena nueva a un mundo herido y quebrantado. Esto se traduce en la misericordia hacia todos, el fin de las guerras, una humanidad común y la cercanía de Dios a quienes sufren. Además, estaba convencido de que el sufrimiento en el mundo sigue creciendo debido a la injusticia, la avaricia, el egoísmo y el orgullo.
Todo esto quedó plasmado en las palabras y los gestos realizados durante sus viajes al continente africano. Se podría decir que el papa Francisco se convirtió en una de las voces más potentes a la hora de reclamar justicia para África…
No deja indiferente el compromiso del papa Francisco con los últimos de la tierra y su lucha contra las injusticias. Algo que hizo patente en sus palabras y en sus gestos durante los 12 años de su pontificado.
Chema Caballero/ PLANETA FUTURO (Leer todo el artículo)