

Théo Rouhette, BC3 – Basque Centre for Climate Change; Dirk-Jan van de Ven, BC3 – Basque Centre for Climate Change/29 noviembre 2023 23:09 CET
Llegamos a la COP28 con una idea clara sobre la mesa: necesitamos políticas mucho más ambiciosas en la acción climática mundial.
La cumbre de la COP28, que comienza el 30 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), llevará a cabo el primer balance mundial de la historia. Esto quiere decir que los líderes mundiales evaluarán si los países están cumpliendo las promesas de emisiones realizadas en virtud del Acuerdo de París de 2015.
Como resultado de una evaluación de dos años que comenzó en la COP26 de Glasgow, el balance mundial será clave para mejorar las futuras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Es decir, los compromisos climáticos nacionales establecidos por los países a corto y medio plazo.
El balance mundial recomienda transformaciones en todos los sectores. Se sabe que algunos sectores clave de la economía son especialmente difíciles de descarbonizar, como varios sectores industriales (acero, cemento, químico), el transporte, los edificios y la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra (AFOLU).
En NDC ASPECTS, un proyecto de Horizon Europe sobre Acción por el Clima, un grupo de investigadores e investigadoras hemos dedicado los últimos tres años a analizar los retos y oportunidades que plantea la descarbonización de estos cuatro sectores. Y algunas de las conclusiones pueden contribuir al éxito de la COP28.