

Dan Wylie, Universidad de Rodas /
Publicado: 13 junio 2023 18:28 CEST
Shaka iLembe llega a las pantallas de televisión el 18 de junio. El líder zulú nunca ha sido retratado como un hombre real; con suerte, esta vez lo será.
Shaka Zulu es una de las figuras más famosas de la historia de Sudáfrica, aunque en realidad no se sabe mucho sobre él. El tema de un exitoso programa de televisión de la década de 1980 y de muchos libros, Shaka es reformulado por cada generación. Ahora está de vuelta en la cultura popular con una nueva e importante serie de televisión sudafricana, Shaka iLembe. Dan Wylie es un profesor de inglés que ha escrito dos libros académicos sobre Shaka. Le hicimos cuatro preguntas.
¿Quién fue Shaka Zulu y qué aprendiste al escribir sobre él?
Shaka kaSenzangakhona es universalmente reconocida como la fundadora de lo que se conocería como la “nación zulú”. Gobernó desde aproximadamente 1817 hasta que fue asesinado por sus medios hermanos en 1828. Se le atribuye haber elevado a los zulúes de un grupo bastante insignificante, uno entre otros, a un «estado» más unificado. Shaka conquistó, incorporó o se alió con vecinos como Mthethwa, Ndwandwe, Hlubi, Qwabe y Mkhize para dominar un área de 200 km de ancho al norte de la actual ciudad de Durban.
En mi opinión, la unidad de este estado, el nivel de violencia empleado para lograrlo y la responsabilidad de Shaka por la violencia en cadena más hacia el interior se han exagerado enormemente.
Empecé a escribir un estudio de doctorado sobre las numerosas imágenes blancas de Shaka. Estos iban desde las primeras representaciones monstruosas de mediados del siglo XIX, pasando por diversas novelas, poemas e ilustraciones, hasta la notoriamente ahistórica serie de televisión de 1986 Shaka Zulu (en la que la espiritualidad africana se reduce a chillidos espectáculos de luces góticas y Shaka es una máquina de matar que gruñe).
Mi estudio se publicó como Savage Delight, una investigación sobre cómo las imágenes europeas de «salvajismo» arraigadas durante mucho tiempo se aplicaron a Shaka para apoyar las ideologías de la colonización y el apartheid. Este estereotipo demasiado simplificado de que los africanos son propensos a la violencia desenfrenada ha alimentado la autoconcepción actual de los zulúes como una “nación guerrera” fundamentalmente.
Aprendí tres cosas principales. Primero, que gran parte de lo que había pasado como “historia” real y aceptada era en realidad pura ficción. En segundo lugar, que tales invenciones fueron impulsadas por corrientes estéticas, sociales o políticas mucho más amplias, y son difíciles de borrar de la conciencia popular. Y tercero, que ningún erudito profesional había intentado una biografía completa de Shaka basada sólidamente en la evidencia histórica disponible.
Así que en Myth of Iron me impuse la tarea de reevaluar las fuentes, tanto los relatos de testigos blancos altamente poco confiables como el material histórico oral zulú recientemente disponible en el Archivo James Stuart. Corté la mitología acumulada para ver qué surgía.
En mi biografía trato de ver a Shaka como un ser humano de carne y hueso, conduciendo su liderazgo dentro de restricciones políticas y ambientales reales. Mi conclusión fue que sabemos asombrosamente poco con certeza sobre él. No cuándo nació, qué aspecto tenía o exactamente cuándo o por qué lo mataron. No importa sus motivaciones internas. Es asombroso, ya que Shaka es probablemente el líder negro del sur de África más conocido después de Nelson Mandela. De fuentes orales, un erudito puede obtener una mejor idea de la dinámica política entre grupos que del hombre mismo. Precisamente en este vacío del conocimiento seguro han florecido los mitos.
Para seguir leyendo el original en Inglés: https://theconversation.com/shaka-zulu-is-back-in-pop-culture-how-the-famous-king-has-been-portrayed-over-the-decades-207417?utm_medium=email&utm_campaign=The%20Weekend%20Conversation%20-%202649726782&utm_content=The%20Weekend%20Conversation%20-%202649726782+CID_0986acbf3224ff20f191858ccdd402e9&utm_source=campaign_monitor_africa