

Ha pasado más de un año desde que los yihadistas asaltaron por primera vez la ciudad de Igor Kassah en el norte de Benin, pero el sacerdote todavía vive con miedo. Su vida, una vez pacífica, ahora está marcada por llamadas telefónicas amenazantes y diatribas extremistas islámicas colocadas en las puertas de las iglesias exigiendo que la gente se vaya. Está obsesionado por los cuerpos que ha visto de los muertos en los ataques.
“Ya no tenemos una vida normal”, dijo el hombre de 41 años a través de mensajes de texto a The Associated Press. “Es difícil hablar y actuar con confianza porque ya no sabes quién está frente a ti”.
La violencia de extremistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico ha sacudido gran parte de la región interior del Sahel en África occidental durante más de siete años. Ahora se está extendiendo a los estados costeros, siendo Benin el más afectado, dicen los expertos.
Los ataques yihadistas en Benin se han multiplicado por más de diez entre julio y diciembre en comparación con el mismo período del año pasado, de 2 a 25, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados. Esto es más que cualquier otro estado costero en África occidental. Si la violencia extremista continúa extendiéndose, podría tener consecuencias de gran alcance, dicen los analistas.
Para seguir leyendo: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/12/28/crece-la-violencia-yihadista-en-la-costa-oeste-de-africa-y-se-multiplican-los-ataques-en-benin/