Ruanda acusada de nuevo de apoyar a los rebeldes del M23. El ejército de Kigali ha llevado a cabo operaciones militares en el este de la República Democrática del Congo y ha proporcionado «armas, municiones y uniformes» al grupo rebelde, según un informe de expertos bajo mandato de la ONU, aún no publicado pero consultado el jueves por la agencia de noticias AFP.
Los expertos afirman en este documento, ya transmitido al Consejo de Seguridad, haber reunido «pruebas sustanciales» que demuestran «la intervención directa de las Fuerzas de Defensa Ruandesas (RDF) en el territorio de la República Democrática del Congo», al menos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.
Este nuevo informe, que se publicará en los próximos días, surge cuando el grupo rebelde tutsi M23 (Movimiento 23 de Marzo) ha conquistado amplias franjas de territorio en Kivu Norte, provincia congoleña fronteriza con Ruanda, desde el relanzamiento de su ofensiva en octubre, lo que ha provocado un fuerte aumento de las tensiones entre Kinshasa y Kigali.
Para seguir leyendo: https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20221222-ruanda-llev%C3%B3-a-cabo-operaciones-militares-en-el-este-de-rd-congo-seg%C3%BAn-un-informe-de-la-onu