Septiembre 12, 2022
KIGALI – El Foro para una Revolución Verde en África (AGRF, en inglés) finalizó su cumbre de este año en la capital de Ruanda, con políticos, activistas, investigadores, líderes empresariales y expertos en agricultura divididos sobre el ritmo adecuado para construir sistemas agroalimentarios sostenibles y resistentes en el continente.
Algunos reafirmaron en el encuentro, celebrado entre el 5 y el 9 de septiembre, que la movilización de las inversiones privadas y públicas, las innovaciones y las soluciones basadas en los países siguen siendo cruciales para avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios de África.
Mientras, otros observaron que la revolución agrícola en el continente tiene que empezar de abajo a arriba, de dentro a fuera, empezando por los pequeños agricultores.
«La Revolución Verde es un enfoque importado, de arriba abajo, que depende de fertilizantes y otros insumos importados», dijo Timothy Wise, investigador principal del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad estadounidense de Tufts.
Wise añadió en entrevista con IPS que el sesgo de las políticas públicas hacia el sector privado va en contra de los pequeños agricultores, a pesar de que ellos también forman parte técnicamente del sector privado.
«Los mercados (en África) pueden beneficiar a los agricultores, y éstos necesitan mercados justos, pero no pueden estar dominados por las grandes empresas y los intermediarios», afirmó.
Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2022/09/optimismo-con-incertidumbre-sobre-revolucion-en-sistemas-alimentarios-en-africa/