Via Crucis Fratelli_Tutti-2021: “Las sombras de un mundo cerrado”
9 marzo, 2021
Por primera vez un Papa celebrará una Misa en rito caldeo
9 marzo, 2021
Mostrar todo

8M: Artistas africanas extraordinarias e imperdibles

07/03/2021/en Wiriko /por Gemma Solés i Coll

La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz, aún más, las desigualdades que, a fecha de hoy, siguen existiendo entre hombre y mujeres, niños y niñas, en todo el planeta. En el último año ha aumentado enormemente la violencia machista. Y la pérdida de empleos ha golpeado con fuerza al género femenino, ampliando la vulnerabilidad de mujeres y también niñas, que abandonando sus estudios, se ven abocadas a los cuidados y privadas de un mejor futuro laboral. El bienestar físico y emocional, pero también el económico, han retrocedido décadas de avances.

Y en África, donde antes de la pandemia las mujeres y niñas ya soportaban tres veces más las cargas domésticas que sus homólogos masculinos, y donde el 92% de ellas dependían de la economía informal en términos generales; hoy la mujer africana, sin redes de seguridad social eficientes, debe volver a estar en el centro de todas las políticas económicas, sociales, educativas y culturales.

Es por ello que, en motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, queremos arrojar luz sobre las narrativas y las voces africanas de las mujeres y jóvenes artistas del continente a las que semana tras semana intentamos dar a conocer desde Wiriko. Se trata de artistas individuales, colectivos impulsados por mujeres e iniciativas culturales promovidas por ellas, que actúan desde diferentes puntos de África como motores de emancipación y liberación, impulsoras de crítica social y de reflexiones transformadoras… cuyas figuras es necesario reivindicar y tener en cuenta tanto desde sus realidades más inmediatas como también desde el Norte. Las siguientes mujeres son solo algunos ejemplos de figuras extraordinarias e imperdibles, cuyas obras todas y todos deberíamos seguir y reivindicar. Hoy y cada día del año. (La guionista y realizadora senegalesa Kalista Sy; Buchi Emecheta, un icono de las primeras literaturas feministas; Minna Salami, la bloguera que ha puesto la diáspora africana en el centro del debate feminista; Judy Kibinge: “Las mujeres en el cine son un vehículo para mandar un mensaje”; …)

Para seguir leyendo:  https://www.wiriko.org/wiriko/8m-artistas-africanas-extraordinarias-e-imperdibles/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández