21 de junio de 2023 / 1:10 p. m.
Este martes 20 de junio el Vaticano ha presentado el nuevo documento del Sínodo conocido como “Instrumentum Laboris”, en el que se plantean ciertos temas claves que guiarán la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023.
Basándose en las sesiones de escucha realizadas en todo el mundo a nivel diocesano, nacional y continental, en sus 50 páginas se reflexiona acerca de cuestiones actuales, como la posibilidad del acceso de las mujeres al diaconado, la atención a las “personas LGBTQ+”, el ejercicio de la autoridad en la Iglesia o la gestión de los abusos.
El Instrumentum Laboris se divide en dos secciones. La primera resume las ideas de las asambleas continentales y esboza qué es una Iglesia sinodal y cómo debe proceder. La segunda es una serie de 15 hojas de trabajo con preguntas para el discernimiento.
A continuación, presentamos 5 temas que aborda este reciente documento:
Entre las cuestiones planteadas en el texto figura el papel de la mujer dentro de la Iglesia. En el apartado B 2.3, el documento propone la siguiente pregunta: “¿Cómo puede la Iglesia de nuestro tiempo cumplir mejor su misión mediante un mayor reconocimiento y promoción de la dignidad bautismal de las mujeres?”.
En esta línea, remarca que “durante la primera fase del Sínodo, los temas de la participación de las mujeres, su reconocimiento, la relación de apoyo mutuo entre hombres y mujeres y la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y gobierno surgieron como elementos cruciales en la búsqueda de cómo vivir la misión de la Iglesia de una manera más sinodal”.
“En una Iglesia que quiere ser verdaderamente sinodal, estas cuestiones deben ser abordadas conjuntamente y deben construirse juntos respuestas concretas para un mayor reconocimiento de la dignidad bautismal de las mujeres y para la lucha contra todas las formas de discriminación y exclusión de las que son víctimas en la comunidad eclesial y en la sociedad”, se lee en el documento.