Autor: 10 de julio 2024
Autor: EVE SAMPSON
Si no se les deja morir de deshidratación o enfermedad, los migrantes en las peligrosas rutas terrestres a través del norte de África hacia el Mediterráneo y Europa corren el riesgo de ser violados, torturados y víctimas del tráfico sexual, afirma un nuevo reporte producido en parte por las Naciones Unidas.
Las muertes de migrantes en el Mediterráneo han atraído la atención mundial durante la última década, pero “el número de los que mueren en el desierto bien podría ser al menos el doble”, dice el reporte, publicado el 5 de julio por dos agencias de las Naciones Unidas y el Centro de Migración Mixta, un grupo de investigación no gubernamental con sede en Dinamarca.
Con base en entrevistas con más de 31 mil migrantes a lo largo de sus rutas, del 2020 al 2023, el reporte documenta la brutalidad que enfrentan las personas de docenas de países que intentan cruzar el Sahel y el Sahara, huyendo de la guerra, la degradación ambiental y la pobreza.
La violencia física, aparte de la violencia sexual, fue el riesgo identificado con mayor frecuencia por los migrantes. Los peligros a lo largo de las rutas incluyen la detención arbitraria —a menudo para extorsionar a sus familias— y la trata con fines laborales, sexuales o actividades delictivas. Los migrantes hablaron de torturas e incluso de sustracción de órganos.
La violencia a menudo procedía de bandas criminales y milicias, en particular de los traficantes pagados para llevar a la gente a Europa. Los traficantes mienten habitualmente a los migrantes sobre los peligros que enfrentarán, les exigen más dinero una vez que están lejos de casa y les proporcionan poca comida, agua y otras provisiones.
Leer Más