Domingo 21 del Tiempo ordinario – ciclo ‘B’: ¿A QUIÉN ACUDIREMOS? (Juan 6,60-69). J.A. Pagola
21 agosto, 2021
Domingo 21 del Tiempo Ordinario – ciclo ‘B’ -. Fray Marcos
21 agosto, 2021
Mostrar todo

21 Domingo B   –   22 agosto 2021. Echeverría

Josué 24,1-2a.15-17.18b   –  Efesios 5,21-32   –  Juan 6,60-69

 

Llegamos hoy a la conclusión del capítulo 6 de Juan, con la pregunta de Jesús a sus discípulos, “¿También vosotros queréis marcharos?” y la respuesta de Pedro en nuestro nombre, “Señor, ¿a quién vamos a acudir?» En esta conclusión, Juan usa las «palabras» de Jesús como una especie de hilo conductor: “Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida», dice Jesús a aquellos que no quieren aceptarlo como el gran don de Dios para los hombres. “Tú tienes palabras de vida eterna, proclama Pedro, portavoz de todos aquellos que a lo largo de los siglos querrán seguir a Jesús.

“Parole, parole” (“Palabras, palabras”). Fue en 1973 cuando la cantante franco-italiana Dalida lanzó su canción, y muchos de nosotros cantamos “Palabras y palabras y palabras y palabras y palabras y más palabras que siembras en el viento”, para burlarnos de tantas palabras «vacías», que carecen de credibilidad porque ningún acto ni efecto las acompañan. Aunque en realidad, casi todas nuestras palabras tienen consecuencias. Pueden informar, consolar, herir, hacer reír a la gente… Y sobre todo, cualquiera que sea su significado, pueden actuar como un puente simbólico que ayuda a dos personas, por misteriosas que sigan permaneciendo una para la otra, a construir comunión entre ellas. “Nos hablamos”, y esto sigue siendo importante aunque al poco nos olvidemos de qué habíamos hablado. Este papel que juegan las palabras, hay que tenerlo también en cuenta cuando Juan nos presenta a Jesús como la “Palabra Encarnada”. No sólo Jesús es la Palabra que Dios dirige a los hombres, él es también la Palabra de los hombres a Dios: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”.

Texto completo: 21D-CicloB-Echeverría

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández