Denunció por toda Europa la compraventa de hombres como mano de obra barata
Este 2013 se cumplen 125 años de la heroicidad del cardenal Carlos Lavigerie (Bayona, 1825), arzobispo de Argelia y fundador de los Misioneros y Misioneras de África, contra la trata de seres humanos en el continente africano. El 1888 inició, por indicación del Papa León XIII, una gran campaña antiesclavista que se extendió por toda Europa.
El cardenal se dirigió a todos, sin distinción de creencias. Y recorrió capitales europeas como Roma, Londres, Bruselas o París, pidiendo en Parlamentos, a Gobiernos que debía parar el comercio de sangre en África.
“Los Gobiernos estáis haciendo negocio con la vida de los esclavos”, decía sin miedo. Por ejemplo, se traficaba con personas para enviarlas a trabajar a las plantaciones americanas. Pero en el mismo continente Africano, las mafias también hacían grandes negocios, siempre de forma clandestina.
El 1868, siendo obispo de Lyon, el cardenal Lavigerie se marchó a Argel, donde tuvo ocasión de conocer de cerca la realidad del comercio de esclavos en el Sáhara argelino y en el corazón de África por los relatos de sus misioneros, presentes en los Grandes Lagos desde 1878. Allí pudo ver las nefastas y pavorosas condiciones de miseria y pobreza en que vivían las poblaciones africanas.
El cardenal Lavigerie logró algunos avances legales, pero sólo legales. Por ejemplo, consiguió una nueva declaración de abolición de la esclavitud (acordada en Bruselas en 1889).
Para seguir leyendo: https://es.aleteia.org/2013/06/06/125-anos-de-la-gesta-del-cardenal-lavigerie-contra-la-esclavitud-en-africa/#