

28 de junio de 2023 / 12:01 a. m.
Cada 28 de junio, la Iglesia Católica celebra a San Ireneo, Padre de la Iglesia, obispo de la ciudad francesa de Lyon y una de las figuras más importantes de la Iglesia de los primeros siglos. Ireneo fue un autor prolífico y sus obras contribuyeron a forjar los cimientos de la teología cristiana en el esfuerzo por confrontar los errores originados por el gnosticismo del siglo II.
Ireneo fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan.
Su escrito principal lleva el nombre de “Contra las herejías”, texto que compila en 5 volúmenes las refutaciones a las doctrinas gnósticas aparecidas en los albores de la era cristiana.
Gnosis y gnosticismo del siglo II
El gnosticismo es una herejía muy antigua que plantea, en líneas generales, que la salvación del alma se obtiene a través de cierto “conocimiento”, proveniente de la mezcla de diversas doctrinas, tradiciones y creencias religiosas -en las que están incluidas verdades del cristianismo- acerca de los misterios del universo y de la naturaleza humana.
Sobre la base de esta amalgama, el gnosticismo alienta a alcanzar la perfección, pero sobre la base de posturas que son, en el fondo, claramente incompatibles o contradictorias. Los gnósticos caen en el error de “articular” un camino de perfección sin el Dios verdadero, sin auténtica conversión, y además, relegando a los que considera “no iniciados”; de manera muy semejante a como los movimientos de la Nueva era (New Age) operan hoy en día.
Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-a-san-ireneo-obispo-de-lyon-y-padre-de-la-iglesia-86875