

En 2014, el expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, reforzó la ley sobre la poligamia. Desde entonces, y a través de la enmienda de ‘ley del Matrimonio’, los hombres pueden casarse con tantas mujeres deseen, sin el consentimiento de su primera esposa. Muchas de las parlamentarias presentes aquel día en el Parlamento, abandonaron el recinto. La ley era una excusa más para discriminar a la mujer.
Aun así, cuatro años más tarde, ni un 1% de los keniatas viven en hogares polígamos, según datos de Pew Research Center. Y no es una excepción en el este de África. Su vecina Uganda no llega ni al 0,5%, Mozambique sube hasta el 2% y Somalia y Etiopía también registran menos del uno por cien de entornos familiares polígamos.
A nivel internacional, África subsahariana es la región con más familias polígamas, el 11% de la población vive en hogares que incluyen más de un cónyuge. Si miramos hacia África occidental, los datos se refrendan, ya que es la región con más casos con Burkina Faso y Mali a la cabeza. En el primer caso, hay un 36% de personas que viven en entornos polígamos, y en el segundo, un 34%. Además, en Gambia, Niger y Chad, una de cada diez personas vive en hogares compuestos por un marido y varias esposas.
En ambos países la poligamia es legal, al menos en cierta medida, a lo que se suma la influencia religiosa. Las comunidades musulmanas son, por lo general, más propensas que las cristianas a vivir en este tipo de arreglos, aunque en otros países, la práctica está extendida y es habitual entre seguidores de religiones populares o personas ateas. Es el caso de Burkina Faso. Allí, el 45% de las personas que practican la poligamia pertenecen a religiones populares, el 40% son musulmanes y un 24%, cristianos.
Artículo completo: La poligamia-en-África
Fuente: https://africamundi.es/2023/01/14/una-pareja-de-tres-o-mas-la-poligamia-en-africa/