Dr Peter Mose, Rhodes University/November 8, 2018 12.49am SAST
El suajili se está expandiendo al norte, oeste y sur de África lo que propicia contactos comerciales, académicos y sociales con buena parte del continente.
A partir de 2020, el suajili se convertirá en la lengua más extendida que se enseña en los colegios de Sudáfrica. Esta lengua franca de África del Este, que también es oficial de la Unión Africana, pasará a ser materia optativa en las aulas.
La noticia se ha recibido con interés y elogios en varios ámbitos. Sin embargo, aún deben formularse preguntas de carácter práctico sobre los actuales contextos sociolingüísticos y educativos de Sudáfrica. Por ejemplo, ¿por qué se necesita otro idioma más aparte de los once locales y las distintas lenguas extranjeras que ya ofrecen algunas escuelas? ¿Ha hecho el país todo lo posible para promover los idiomas nativos antes de encajar una pieza más en el mosaico? ¿Acaso queda espacio en el plan de estudios, de por sí ya desbordado, para llevar a buen puerto este proyecto?
No se debe obviar estas preguntas, pero pienso que los beneficios de introducir el suajili superan con creces los riesgos por múltiples razones, entre ellas, la oportunidad de preparar a numerosos estudiantes sudafricanos para llevar a cabo enriquecedores contactos en el comercio, el mundo académico y la vida diaria con el resto del continente.
Lo más probable es que el suajili naciera en la costa este de África, como resultado de casamientos entre las comunidades bantuparlantes y los árabes que llegaron allí desde antes del siglo X. Luego, se expandió hacia el interior del continente por medio del comercio, las actividades cristianas, como las misiones, y las expediciones de exploración por el oriente.