Peter Magubane documented black life and resistance in South Africa. Peter Magubane/PMHA/Courtesy the Magubane family
Kylie Thomas, Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio/4 enero 2024 16:31 CET
Las fotografías de Magubane dan testimonio de la esperanza que está en el centro de la lucha por un mundo justo.
Peter Sexford Magubane, un valiente fotógrafo sudafricano cuyas imágenes dan testimonio tanto de la iniquidad del apartheid como de la determinación y devoción de quienes provocaron su desaparición, falleció a los 91 años de edad a principios de enero de 2024.
Magubane deja tras de sí un vasto archivo de imágenes extraordinarias, muchas de las cuales siguen siendo imágenes emblemáticas de algunas de las peores atrocidades cometidas por el régimen del apartheid.
El fotógrafo sufrió grandes pérdidas durante el apartheid. En 1969, Magubane pasó 586 días en régimen de aislamiento. En 1976 su casa fue incendiada. Sobrevivió milagrosamente a los 17 disparos por debajo de la cintura en el funeral de un activista estudiantil en Natalspruit en 1985. Su hijo Charles fue brutalmente asesinado en Soweto en 1992.
Testigo de acontecimientos trascendentales
Magubane creció en Sophiatown, una zona mestiza a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Johannesburgo. No sólo fue testigo de muchos de los acontecimientos más importantes de la historia moderna de Sudáfrica, sino que también participó en ellos.
Tenía 16 años cuando el Partido Nacional, supremacista blanco, llegó al poder en 1948 y alcanzó la mayoría de edad cuando el estado introdujo una serie de leyes represivas que implementaban el sistema de apartheid. Estas leyes iban a dar forma al curso de la vida de Magubane.
Incluyeron la Ley de Áreas de Grupo (1950), que dictaba dónde se permitía vivir a las personas según el color de su piel, la Ley de Registro de Población (1950), que clasificaba a todos los sudafricanos por raza, y la Ley de Enmienda de las Leyes Nativas (1952). ), que exigía que todos los sudafricanos negros llevaran una “libreta de ahorros”. Conocido como “dompas”, el documento se utilizó para controlar y restringir el movimiento de los sudafricanos negros.
A pesar del dolor y el sufrimiento que presenció y experimentó, las fotografías de Magubane dan testimonio de la esperanza que está en el centro de la lucha por un mundo justo.