¡Hola! Soy David. Supongo que si nos sigues ya sabes que ha habido un golpe de Estado en Níger y que la cosa se puede enfangar hasta una guerra entre países de África occidental inédita. Para no perderte nada te recomiendo que nos sigas en Twitter e Instagram donde no paramos de actualizar la última hora. Yo no paro de salir en medios, en la vida he estado tan solicitado y hablando con un amigo decíamos: joé, por un lado qué bien pero por otro qué rabia que salgas solo por golpes y guerras.
Hace tiempo que queríamos hacer un mapa sobre los golpes de Estado en África, pero queríamos aprovechar un gancho y qué mejor momento. Hemos tenido dudas en cómo acotarlo: si hacemos todos desde la independencia o no, si sólo los últimos años, si solo los del Sahel, si sólo los exitosos o todos… al final hemos hecho un mapa con todos los golpes, intentos y exitosos, en el siglo XXI en todo el continente.
Este mapa demuestra dos cosas importantes:
En el mapa podemos ver que Mali y Sudán lideran con tres golpes exitosos en lo que llevamos de siglo, seguidos por República Centroafricana, Níger y Mauritania con dos.
Esto es importante dejarlo claro antes de continuar: no toda África sufre una epidemia golpista ni el Sahel, sino que esta se concentra en una región inestable por varios motivos: el cambio climático, la violencia yihadista, la des-gobernanza y la pobreza sistémica, todos entrelazados entre sí.
El avance del cambio climático ha dejado a agricultores y ganadores al sur del desierto del Sáhara sin cultivos ni comida para dar a sus reses, llevando incluso a grandes conflictos por la tierra entre ellos como en el norte de Nigeria. A su vez, la pobreza es rampante en la región. Desde 1990, Níger ha ocupado el último puesto en el Índice Mundial de Desarrollo, solo saliendo los dos últimos años tras caer a la cola Sudán del Sur. Todos los países del Sahel están en los últimos veinte puestos.
Ese cambio climático que ha dejado sin trabajo, ingresos y comida a millones de personas ha hecho que florezca el yihadismo. Este gráfico de cómo se ha secado el Lago Chad, ubicado en las fronteras entre Níger, Nigeria Chad y Camerún, es una muestra de ello. En lugar de pescar y arar, muchos han optado por el dinero fácil de una amalgama de grupos fundamentalistas islámicos que a su vez compiten entre ellos. El comercio ilícito de armas, personas en la ruta de migración a Europa y droga es también fuente de ingresos e inestabilidad en la región.
A esa amalgama de factores hay que sumarles otros dos importantes: la cuestión étnica/religiosa y la geográfica. Por un lado, en países como Mali la diferencia entre norte y sur es enorme, siendo los del norte en su mayoría tuaregs árabes y en el sur africanos de raza negra. Esos conflictos intrínsecos nacidos del colonialismo entre comunidades se exacerban conforme el hambre florece.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/niger-solo-es-el-ultimo-golpes-de?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=135710238&isFreemail=false&utm_medium=email