Palabras de Mons. Paul Desfarges, Argel: LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
29 octubre, 2020
Frases y Dichos para vivir en paz
29 octubre, 2020
Mostrar todo

«Laudato si» en la práctica: ZAMBIA: PRACTICAR UNA ECOLOGIA INTEGRAL

ZAMBIA: PRACTICAR UNA ECOLOGIA INTEGRAL

La Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) ante la  emergencia ecológica en el país, ha pedido al gobierno que priorice los programas ambientales para los pobres y vulnerables.  

En un seminario celebrado el 25 de septiembre con el tema «Jubileo de la Tierra – Reflexiones sobre la respuesta a la crisis ecológica», el P. Cleophas Lungu, secretario general de la ZCCB, dijo que el grito de la gente en la tierra no puede ser pasado por alto.

“La celebración de este año aniversario debe llevarnos a elaborar planes de acción a largo plazo destinados a promover la práctica de la ecología integral en nuestras familias, parroquias y diócesis, órdenes religiosas, nuestras escuelas y universidades, nuestras instalaciones sanitarias, empresariales, agrícolas y muchas otras también”.

En su discurso que giró en torno al tema ‘Una transición justa para nuestro planeta en el contexto de Laudato Si’ y COVID-19’, hizo hincapié en el énfasis del Papa Francisco en el contexto moral y ético subyacente de los problemas ecológicos y la llamada a un compromiso significativo, no solo de la Iglesia, sino de todas las personas, porque lo que está en juego es ‘Nuestra Casa Común’. “El Papa Francisco está pidiendo una reevaluación de los modelos imperantes de desarrollo global y una redefinición de nuestra noción de progreso para que realmente pueda servir al bien común”, dijo.

Mientras la Iglesia celebra el quinto aniversario de Laudato, Si, el P. Lungu afirmó que la ZCCB se alegra de que las comunidades de fe se unan para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible. Dijo que Laudato Si ha inspirado muchas iniciativas a nivel local y global para el cuidado de nuestra casa común y los pobres. “Desde la perspectiva de la fe, estamos particularmente felices de que el Tiempo de la Creación se está convirtiendo en una iniciativa verdaderamente ecuménica. El Papa Francisco nos urge: “Sigamos creciendo en la conciencia de que todos vivimos en una casa común como miembros de una sola familia”, dijo el P. Lungu.

Ante las próximas elecciones generales de 2021, destacó la necesidad de que el gobierno no solo se concentre en el aspecto político, sino que adopte medidas especialmente durante las campañas políticas para evitar que los partidos sean violentos entre sí.

Evitemos ser violentos entre nosotros ya que a menudo somos violentos con la naturaleza cuando cortamos árboles imprudentemente y contaminamos nuestras calles con desechos sólidos y humedecemos nuestros desechos tóxicos en nuestros cuerpos de agua. Esperamos con interés las campañas basadas en problemas y esperamos que el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros bosques naturales, especies de árboles en peligro de extinción como el árbol de Mukula (palo de rosa) y especies animales como el lechwe negro se conviertan en un tema de campaña” dijo el P. Lungu.

El Secretario General de la ZCCB señaló además la importancia de las políticas, la legislación y las inversiones enfocadas al bien común y garantizar que se cumplan los objetivos sociales y ambientales globales al reiterar la repetida llamada del Papa Francisco a la cancelación de la deuda de los países más vulnerables, en reconocimiento de los severos impactos de las crisis médicas, sociales y económicas causadas por el COVID-19.

El seminario contó con 57 participantes, incluidos monseñor Evans Chinyama Chinyemba, OMI, obispo de Mongu, los representantes del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Universidad de Zambia y los medios de comunicación.

  Juan M. P. Charlin, (Padre Blanco)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández