Disminuye el ritmo deforestación en el siglo XXI, pero los bosques tropicales siguen bajo amenaza
4 mayo, 2022
‘Vídeo del Papa’ de este mes de mayo: «Ustedes, los jóvenes que quieren construir algo nuevo, arriésguense»
4 mayo, 2022
Mostrar todo

Jesús Espeja: «La economía actual está funcionando con injusticia y exclusión de las mayorías más indefensas»

«Los seres humanos crecemos en humanidad en la medida en que libremente nos sumergimos en esa Presencia de amor».

«La fe suscita y exige un funcionamiento de la economía que garantice la vida digna  de todas las personas, cuyo derechos humanos tienen algo de divino».

«No ignoro la eficacia del sistema para el crecimiento económico; pero cuestiono su ideología que olvida el bien común y hace imposible el desarrollo de toda la persona que sea también desarrollo de todas las personas».

El excelente teólogo dominico Jesús Espeja (Espinosa de Cervera-Burgos, 1931) acaba de publicar una obra que, ya desde el título, plantea cuestiones arriesgadas para un teólogo. El libro se titula ‘Desarrollo humano, ¿sin Dios?‘ (San Pablo). En un post de RD dejó bien precisado su objetivo al redactar el texto. En general las recensiones del libro fueron muy positivas, y alguna muy certera sobre lo que quiso transmitir. Pero una de esas recensiones deja caer tres interrogantes: qué hace un teólogo hablando de economía, su visión negativa sobre la Escuela de Economía de Chicago, y su juicio sobre el transhumanismo. Siempre dispuesto al diálogo, en esta entrevista, el autor trata de responder a esas objeciones.

Como ambientación ¿Por qué y para qué te lanzaste a  publicar este libro?

    Estoy viendo la emergencia de las corrientes humanistas que, dentro de su variedad, tienen un denominador común: que el ser humano sea centro, fin y no medio, de todas las mediaciones sociales. Por otro lado es innegable que el funcionamiento actual de la economía –producción y distribución de la riqueza-  está funcionando con injusticia y exclusión de los mayorías más indefensas; luego este funcionamiento hace imposible la pretensión del humanismo. Pero, a su vez, corrientes humanistas muy significativas para lograr su objetivo excluyen a Dios y a la religión en nuestro caso la cristiana. ¿No habrá algún equívoco?

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/libros/Jesus-Espeja-funcionando-injusticia-indefensas-Libro-Desarrollo-Dios_0_2446255362.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=putin_no_quiere_al_papa_y_el_papa_no_se_fia_de_kirill_con_razon&utm_term=2022-05-04


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández