«El Sínodo de la sinodalidad ¡ha dejado obsoleta la perspectiva de un Vaticano III!
El francoargelino, Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, de 61 años, ha reflexionado extensamente sobre la noción de fraternidad y alteridad, uno de los frutos de su experiencia en Argelia y de su pertenencia a la orden dominica, que impregna su pensamiento sobre las mujeres, en esta entrevista realizada por Marie-Lucile Kubacki, periodista, corresponsal especial permanente de «La Vie» en Roma.
¿Tiene la Iglesia Católica algún problema con las mujeres?
La formulación de la pregunta es un poco provocativa, pero sí, la Iglesia ha tenido un problema con las mujeres durante siglos, como los otros dos monoteísmos en general y quizás la mayoría de las religiones. Pero no cuenta como excusa. ¡Hubiera sido tan hermoso y legítimo si hubiera sido diferente para el cristianismo desde el principio! Con algunas felices excepciones recientes, las mujeres están ausentes del gobierno y del comentario de la Palabra de Dios durante las celebraciones dominicales, mientras que en otros lugares están presentes en todas partes. Son la «carne» de las parroquias, y muchas veces el alma de aquellas iglesias domésticas que son familias, y son siempre ellas, la mayor parte de las veces, quienes se ocupan del catecismo.
Nuestra Iglesia corre paradójicamente el riesgo de convertirse en una Iglesia obsoleta, no atemporal, sino anacrónica y anticuada en su organización