El Papa Francisco pide diversidad en los institutos religiosos: “La uniformidad mata”
29 abril, 2024
Imagen para Reflexionar
29 abril, 2024
Mostrar todo

Golpe militar de Níger provoca matrimonios infantiles y trabajo sexual en países vecinos

COTONOU, Benín – Un grupo de adolescentes de entre 15 y 17 años siguen atentamente la lección que les imparte un mualim (maestro islámico) en una madraza (escuela coránica) improvisada en uno de los empobrecidos municipios de Cotonou, la ciudad más poblada de Benín y su capital económica.

Las adolescentes llegaron a Benín recientemente, huyendo de la pobreza, el hambre, el cambio climático y el aumento de la inseguridad en su país de origen, Níger, tras el golpe militar que en julio de 2023 derrocó al presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente.

Entre ellas se encuentran Saida, de 15 años, y Aminata, de 16, que ya están «casadas» con Abdou, de 22, y Anwar, de 25, dos jóvenes nigerinos que llevan algún tiempo viviendo en Benín. Terminan las clases y Saida sale del recinto superpoblado donde su marido, Abdou, la ha venido a recoger en una  destartalada motocicleta.

«Últimamente no se encuentra bien y creo que está embarazada», dice Abdou sin avergonzarse. Cuando se le pregunta por las circunstancias que llevaron a la pareja a convertirse en marido y mujer, asegura: «Si en Benín o de donde vienes esto te parece extraño, en Níger es normal que una joven se convierta en la esposa de alguien en cuanto cumple 15 años».

Níger tiene una de las tasas de prevalencia de matrimonios infantiles más altas del mundo: 76 % de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años y 28 % antes de los 15, según datos de Girls Not Brides.

El matrimonio infantil es más frecuente en Maradi, la tercera ciudad más poblada de Níger y donde 89 % de las mujeres de 20 a 24 años ya estaban casadas a los 18, seguida por Zinder (87 %), Diffa (82 %) y Tahoua (76 %).

En algunas regiones, las niñas nigerinas ya están casadas a los 10 años y, a partir de los 25, solo un puñado de mujeres jóvenes están solteras, según las estadísticas de Girls Not Brides.

Aumento constante

Abdou afirma que se ha producido un aumento constante de estos casos desde el golpe militar debido al colapso social y económico provocado por las sanciones regionales e internacionales, que dejaron a la economía de Níger en una situación crítica.

Francia, la antigua potencia colonial, suspendió la ayuda al desarrollo y presupuestaria a Níger, prometiendo no reconocer a las nuevas autoridades militares.

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández