“Las personas que acuden a las iglesias de Europa suelen tener más de 70 años. Cuando estas personas ya no estén allí, ¿quién asistirá?”, se pregunta el cardenal arzobispo de Kinshasa
El cardenal arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo, ha sido elegido presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam) durante una reunión extraordinaria celebrada en Accra (Ghana) del 14 al 17 de febrero. En este contexto, el purpurado concede una entrevista a La Croix donde subraya la importancia de África en el futuro de la Iglesia.
PREGUNTA.- Hace unas semanas, el Papa estuvo en su país, la República Democrática del Congo. ¿Qué podemos aprender de este viaje y cuál fue su mensaje para toda África?
RESPUESTA.- Lo primero que recordamos es la alegría que experimentamos con la visita del Santo Padre. Había unanimidad en torno a la experiencia. Los cuatro días pasados con el papa fueron para el pueblo congoleño, en su sufrimiento, una verdadera experiencia del Monte Tabor (lugar de la Transfiguración, n.d.e.).
Más allá de esta emoción, de este sentimiento de felicidad, lo más importante es el mensaje que trajo el papa. Como usted sabe, el Congo es un país martirizado por la codicia de todos los que quieren apoderarse de sus riquezas. El único que no se beneficia es el pueblo congoleño. Y el papa lo expresó en sus palabras, presentó el país como un diamante. Un diamante que todos quieren tener, pero quieren tener el diamante sin los congoleños. Utilizó esta expresión tan fuerte para dirigirse a todos los depredadores: “Quitad vuestras manos del Congo, quitad vuestras manos de África”. Y creo que este mensaje se aplica no solo al Congo, sino a toda África.
Para seguir leyendo: https://www.vidanuevadigital.com/2023/02/21/fridolin-ambongo-africa-es-el-futuro-de-la-iglesia/