En su máximo apogeo, tras la Segunda Guerra Mundial, Francia controló hasta 22 territorios. La gran mayoría de las colonias francesas están en el oeste y centro del continente, pero no todas. Cinco territorios están en el Océano Índico: Yibuti, Madagascar, Comoras y los dos únicos territorios que siguen estando bajo control francés: los departamentos de ultramar de Reunión y Mayotte.
Ahora, primero de todo hay que diferenciar entre los tipos de colonia, porque no todos eran iguales.
La gran diferencia está en el tipo de control. La gran mayoría eran lo que habitualmente se conoce como una colonia, es decir, que el territorio estaba directamente controlado desde París, aunque hay diferencias. Aquí están países como Madagascar, Comoras y los doce países actuales que estuvieron aglutinados en los dos territorios que creó Francia: el África Occidental Francesa y el África Oriental Francesa. Es ahí donde se asocia más su área de influencia en África, que languidece poco a poco.
Argelia y la Somalilandia francesa, hoy Yibuti, eran colonias de poblamiento. ¿Qué significa esto? Que en lugar de solo vivir locales y algunos gobernadores franceses, allí se fomentaba la llegada de ciudadanos franceses para ocupar el país, cuyos privilegios eran mucho mayores que los de las personas locales. Esto generaba que hubiera más blancos en esos dos países que en el resto, y que hubiese una división entre ciudadanos con un control más directo sobre la economía del país de franceses.
Ahora, hay otros dos tipos de territorios: los mandatos y los protectorados. En la primera categoría están Togo y Camerún. Resulta que estas dos pertenecían a la Alemania nazi y, al perder la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decidió que se las repartiesen Francia y el Reino Unido.
La Togolandia alemana se dividió en dos, con la región occidental bajo dominio británico, que la incorporó a la Costa de Oro, lo que hoy es Ghana. La Kamerun alemana quedó mayoritariamente bajo influencia francesa, excepto dos regiones al oeste, pegadas a Nigeria, que fueron de control británico hasta la independencia, cuando decidieron en referéndum unirse al resto del país. En ambos países hay movimientos secesionistas, el de Togolandia occidental, por ser de habla francesa y estar dentro de Ghana, y el de los dos territorios anglófonos de Camerún, autoproclamados Ambazonia.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/el-imperio-frances-en-africa?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=120720517&isFreemail=false&utm_medium=email