África también puede apropiarse del castellano, moldearlo y aprovecharlo
2 diciembre, 2021
Adviento Misionero – Sembradores de Estrellas 2021
2 diciembre, 2021
Mostrar todo

Cómo cuidarnos mejor

por José Ramón López | Nov 26, 2021 | Al atardecer

Rutinas en nuestra vida para empezar a cuidarnos

Hay una tendencia a pensar que nunca es el momento: tengo actividad, trabajo, parroquia, grupos, o ahora no puedo porque no me encuentro bien. O porque esta terapia me parece una tontería y no es para mí (es para las que intuyo que están peor que yo). Nunca hay un buen momento para empezar a cuidarse.

Cuando nuestros ritmos y estilos de vida no cambian en aras a un mejor cuidado, el organismo nos empieza a dar avisos: enfermedades, pequeñas patologías, alguna que otra medicación para atajarlo… Estos avisos son como alertas que el cerebro transmite al organismo para reaccionar. En nuestras manos está hacer caso omiso o no a ello y tomar medidas. Cuando estos pequeños avisos no son escuchados y seguimos el mismo ritmo, el mismo estilo (no siempre saludable) el organismo nos va a avisar con algo más grave que incluso puede llegar a llevarnos por delante.

Debemos hacer caso a las primeras señales de alerta que nuestro cuerpo nos va dando.

Cuidar de nosotros mismos, no es solo oírnos, sino también escucharnos. Saber qué queremos, qué es aquello que necesitamos, qué sentimos o qué pensamos.

La vida es demasiado ruidosa, y a veces el silencio nos da miedo, incluso la soledad nos da miedo, y es en esos momentos cuando nos encontramos con nosotros mismos, como ya hemos visto.

Todo esto nos lleva a poner en práctica mecanismos diversos que nos ayuden a trabajar y hacer rutina en nuestra vida con el objetivo de empezar a cuidarnos:

  • Un aspecto fundamental es el autocuidado. Este parte de respetarnos y querernos a nosotros mismos, de valorarnos adecuadamente. Cada persona es un ser único e irrepetible, no hay nadie como tú. Puedes tener ciertos puntos en común con otras personas, pero también muchas diferencias que te hacen tener tu propia esencia. No lo dudes. Conciénciate de ello. Perderte, negarte, infravalorarte es perder parte esencial de una persona que ya será complicado de recuperar.
  • Aprende a expresarte y conoce tus límites y tus potencialidades. A veces queremos que nos interpreten, que sepan qué nos pasa, cómo nos sentimos, qué pensamos… Hay que aprender a verbalizar, con respeto, aquello que sentimos y nos sucede. Para cuidarnos debemos saber verbalizar qué nos sucede.

Para seguir leyendo: https://institutohumanitate.org/blog/como-cuidarnos-mejor/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández