KIGALI – Los expertos recomiendan que la prevención actual del paludismo, o malaria, en los países altamente endémicos de África integre medidas de control «localmente apropiadas» para hacer frente a la mayor carga de la enfermedad en el continente, el que acapara la enfermedad transmitida por mosquitos.
El Informe Mundial sobre el Paludismo 2023 muestra que esta enfermedad potencialmente mortal sigue siendo un importante desafío para la salud pública, ya que tanto la incidencia como la mortalidad por paludismo son más altas ahora que antes de dar inicio la pandemia de covid-19 en el continente africano.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos del cambio climático y otras cuestiones suponen una amenaza para el avance de la lucha contra el paludismo, también conocida como malaria.
Las estadísticas oficiales muestran que África soportó desproporcionadamente el peso de la carga de malaria en 2022, representando 94 % de los casos mundiales de malaria y 95 % de todas las muertes por la enfermedad, que se estimaron en 608 000 ese año, un aumento de casi 6 % desde 2019, el año previo a la pandemia.
La OMS precisa que el paludismo, o malaria, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propagan a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados. La agencia de la ONU destaca que se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Dorothy Fosah-Achu, jefa de Enfermedades Tropicales y Transmitidas por Vectores de la oficina de la OMS en África, dijo a IPS que las intervenciones de control de vectores en África han seguido siendo un desafío, y que los mosquiteros son una de las herramientas de control de vectores más eficaces en las que confía el continente.
«La mayoría de los países endémicos (en África) están adoptando nuevos mosquiteros tratados para reemplazar los que tienen el problema de la resistencia, pero estos mosquiteros mejorados son más caros, lo que hace que sea difícil para los países cubrir grandes zonas utilizando esta intervención», dijo Fosah-Achu en una entrevista.