

En 2024 se celebrará la novena reunión del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). Probablemente tendrá lugar en Pekín hacia finales de año. China todavía estaba sumida en su cierre de COVID durante la reunión anterior en 2021, lo cual fue poco común por ser híbrido (bifurcado entre Senegal y China) y semi-virtual, con el presidente chino Xi Jinping dirigiéndose remotamente a los delegados en Dakar.
A juzgar por el Foro de la Franja y la Ruta de octubre del año pasado, es probable que la reunión de este año sea más ostentosa, ya que las autoridades chinas enfatizarán el espectáculo de los líderes reunidos en Beijing para una sesión fotográfica con Xi.
Si (como es habitual) la reunión es en noviembre/diciembre, el simbolismo de China ofreciéndose como socio del Sur Global se superpondrá con la fase final de las elecciones estadounidenses, una fase en la que las cuestiones relacionadas con China (y las luchas más amplias sobre el liderazgo estadounidense global) prometen ser polémicos.
Muchos líderes africanos probablemente intentarán utilizar el FOCAC de este año para evaluar la salud de la propia relación entre África y China.
He sostenido en estas páginas que la relación está fallando en el nivel más profundo, donde el compromiso con China transforma fundamentalmente la posición global del continente. Más bien, el compromiso con Pekín brinda a África muchas opciones económicas y políticas prometedoras, pero dentro de un panorama todavía definido fundamentalmente por su compromiso con las antiguas potencias coloniales y neo-imperiales de Occidente.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/2024-el-ano-clave-para-las-nuevas