MarounLaham_065gr
Maroun Lahham y los refugiados
5 junio, 2017
celta_trinidad
Santísima Trinidad A
10 junio, 2017
Mostrar todo

África y su entorno – Noticias

yemen_map

YEMEN: Vicario de Arabia: entre guerras y epidemias (de cólera), en Yemen la situación es «desastrosa»

 

Fuentes de la OMS muestran casi 74.000 casos del cólera y más de 600 víctimas (405 niños). Hay 300.000 personas en riesgo. Cada 10 minutos muere un niño de cinco años. Los servicios de salud están colapsados. Mons Hinder: Nuestra oración y ayuda silenciosa a cristianos y musulmanes. Es difícil proporcionar ayuda, necesitamos que se mantenga viva la atención.

 

Abu Dabi – La situación en algunas partes de Yemen es «desastrosa», aunque por el momento no es posible trazar un panorama completo de la realidad porque «es difícil entrar y tener información creíble», basada en la realidad y no filtrada por la propaganda. Esto es lo que dice Mons. Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur (Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen), al comentar la grave crisis humanitaria que atraviesa el país árabe, devastado por casi 30 meses de guerra sangrienta. «Es una nación olvidada – añade el prelado –  ante la presencia de otros conflictos, que parecen más interesantes» a nivel mediático, y necesita que se le preste “mayor atención».

 

Ninguno de los involucrados en la guerra, continúa Mons. Hinder, puede decir que es «inocente», porque hay «violaciones» en ambos frentes. Y quienes pagan los platos rotos son los civiles, a menudo olvidados y abandonados a su suerte, y que se enfrentan «incluso a la emergencia del cólera.» Hay muchas potencias inmiscuidas, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Estados Unidos, en territorio yemenita combatiendo por el poder; pero como nadie «tiene interés en quedar mal», a menudo ocurre que todo parece caer en el silencio.

 

Entre las voces críticas,se cuentan las de los funcionarios de las Naciones Unidas, que informan de un «colapso total a nivel social, económico e institucional». Stephen O’Brien, jefe de las emergencias humanitarias de la ONU, dice que la crisis no es el resultado de una coincidencia, sino que la misma es debida a «errores» o a una «falta de acción de las potencias mundiales.» Los llamados a la paz, añade el enviado especial de la ONU para Yemen Ismael Ould Cheikh Ahmed, caen en saco roto porque los «frentes de combate hacen oídos sordos.»

 

Desde enero de 2015, la nación del Golfo es escenario de un sangriento conflicto interno que ve oponerse a los líderes sunitas del ex presidente Abedrabbo Mansour Hadi, con el apoyo de Riad, y los rebeldes chiitas Houthi, cercanos a Irán y al Hezbolá libanés. En marzo de 2015, una coalición árabe encabezada por los sauditas que promovió ataques contra los rebeldes, terminó en la mira de las Naciones Unidas por las víctimas causadas [entre los civiles], que también incluyeron niños.

 

Hasta la fecha, más de 8.000 personas han muerto, son más de 44.000 los heridos y tres millones las personas desplazadas. Casi 19 millones (sobre unos 24 en total) suman las personas que necesitan ayuda humanitaria de varias maneras. El conflicto ha colocado al borde de la inanición a casi siete millones de personas. Cada 10 minutos muere un niño menor de cinco años y más del 55% de los servicios médicos y de salud en el país resultan inutilizables.

 

Para agravar el sufrimiento también está epidemia del cólera de las últimas semanas, que ahora se ha convertido en una emergencia real. Según fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a principios de abril había casi 74.000 casos sospechosos, las víctimas son al menos 605, y el 40% de ellas son niños. Si no se interviene de manera urgente, advierten los expertos, las infecciones se podrían cuadruplicar en el próximo mes y alcanzar los 300.000 casos, siendo la mitad de los infectados niños, y sin que los hospitales puedan satisfacer las necesidades.

 

«Por Yemen – dice Mons. Hinder – siento un sufrimiento silencioso, que abarca tanto a los musulmanes que son el 99% de la población, como a los cristianos, casi todos extranjeros, que permanecieron por varias razones. Por supuesto, las condiciones varían dependiendo de la zona del país, pero las dificultades y sufrimientos involucran a todo el mundo». «Sigo orando por la gente – añade el prelado – sin hacer proclamas o anuncios especiales. Oraciones que no son solo en lo personal, sino que también abarcan a toda la comunidad: recientemente, durante una visita a una parroquia en Abu Dabi, he pedido a los fieles rezar por la paz en Yemen, compartiendo mi intención».

 

Hay personas o entidades, dice el Vicario Apostólico «que ofrecen ayuda financiera y material, pero sigue siendo problemática la distribución.» Por ahora, añade, «recogemos» estas donaciones esperando ver cómo habrán de ser entregadas para así «aliviar, al menos en parte del sufrimiento. Estamos listos para ayudar, pero el clima es difícil y es necesario moverse con cuidado». La Iglesia continua «su apoyo silencioso a través de la oración – concluyó Mons. Hinder – aguardando ver los acontecimientos, incluso los políticos, con la exclusión de Qatar de la coalición árabe. Lo importante es no olvidar, mantener viva la atención, y continuar nuestra misión espiritual a través de la oración” (DS).

 

Fuente: Asianews

 

camerun_mapa

ÁFRICA/CAMERÚN – Dos “niños kamikaze” se inmolan en un campo de refugiados

Kolofata – Dos niños, con explosivos encima se inmolaron el viernes 3 de junio cerca de un campo de refugiados en el norte de Camerún, en el que estaban alojados los civiles desplazados por los ataques de Boko Haram en Nigeria. En el atentado perdieron la vida 9 personas, además de los dos niños kamikaze, otras 30 personas resultaron heridas. Los atacantes suicidas entraron en la ciudad de Kolofata, a unos 10 kilómetros de la frontera con Nigeria, antes del amanecer, haciéndose pasar por refugiados en busca de comida antes del ayuno del Ramadán.

En los últimos años, el norte de Camerún ha vivido un clima de violencia generalizada debido a los rebeldes islamistas de Boko Haram en Nigeria. Los refugiados nigerianos han inundado el país desde la frontera y los residentes locales se han visto obligados a abandonar sus hogares. Las autoridades locales han informado de que estas explosiones se han producido a un día de distancia de las causadas por otras dos chicas en el pueblo cercano de Djakana, donde perdieron la vida ambas y quedaron heridos dos miembros de la fuerza de autodefensa civil local.

Fuente: Agencia fides

 

 

ni_large_locator

ÁFRICA/NIGERIA – Nombramiento del obispo de Bauchi

Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco ha nombrado hoy obispo de la diócesis de Bauchi (Nigeria) al P. Hilary Nanman Dachelem, C.M.F., Párroco y Vicario para los Religiosos de la diócesis de Shendam.

El rev. P. Hilary Nanman Dachelem, C.M.F., nació el 3 de junio de 1966 en Makurdi. Estudió Filosofía en el Claretian Institute of Philosophy en Owerri y Teología en la Spiritan International School de Enugu. Entró en la Congregación de los Misioneros Claretianos, hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1988 y los votos perpetuos el 13 de septiembre de 1993. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1995.

Después de la ordenación sacerdotal ha ocupado los siguientes cargos: 1995 – 1999: Ecónomo del Claretian Institute of Philosophy; 1999 – 2005: Ecónomo y Consultor C.M.F. (Provincial) por dos mandatos; 2003 – 2006: Miembro del Consejo Económico General, C.M.F.; 2005 – 2009: Prefecto de Espiritualidad, Claretian Institute of Philosophy; 2005 – 2010: Párroco de St. Maria Goretti Parish, Archidiócesis de Owerri; desde 2010: Párroco de St. John Vianney Parish, Diócesis de Shendam; desde 2010: Coordinador de las Claretian Mission Positions en Nigeria septentrional; desde 2010: Vicario de los Religiosos, Diocesis de Shendam; desde 2015: Miembro del Formation Team, Jos.

La diócesis de Bauchi, erigida en 2003, es sufragánea de Jos. Tiene una superficie de 66.102 km2 y una población de 6.884.000 habitantes, de los cuales 80.600 son católicos. Cuenta con 23 parroquias y 1 estación misionera, 27 sacerdotes diocesanos, 5 sacerdotes religiosos, 8 religiosos no sacerdotes, 8 religiosas y 15 seminaristas mayores.

Fuente: Agencia fides

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR – Primer “fin de semana para jóvenes” organizado por el Centro de educación a la Vida y al Amor

Fianarantsoa – El 27 y 28 de mayo de 2017, el Centro E.V.A. (Educación a la Vida y al Amor) de la diócesis de Fianarantsoa (Madagascar) ha organizado un fin de semana para jóvenes de entre 18 y 30 años. Lo explica a la Agencia Fides el padre Albert Rainiherinoro, MI. “El encuentro se ha celebrado en el Centro de Formación de los Catequistas de Andriamboasary, a unos 6 km del centro de la ciudad de Fianarantsoa. Han participado 116 personas, de los cuales 65 mujeres y 51 hombres. A su llegada los jóvenes se han reunido para un momento de recogimiento antes de participar en la conferencia sobre el tema: “Que es la sexualidad” y el laboratorio sobre el “Conocimiento del propio cuerpo”.

Después de la cena, la hermana Florentine, de la Comunidad de Emmanuel, y el hermano Berthieu, de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, han ofrecido su testimonio de vida. La jornada ha terminado con un momento de adoración eucarística. El 28 de mayo se ha celebrado una conferencia sobre el tema: “El Amor verdadero” seguida de algunos testimonios. Al final de la jornada, antes de la celebración eucarística de conclusión, el grupo se ha reunido para una evaluación sobre la iniciativa. Los jóvenes han expresado, casi de forma unánime, su deseo de participar a la próxima edición” concluye el P. Albert.

Fuente: Agencia fides

 

ÁFRICA/ETIOPÍA – “No podemos esperar más”: emergencia por hambre en África oriental

Addis Abeba – La Ong cristiana de ayuda humanitaria World Vision ha lanzado la voz de alarma sobre la urgente necesidad de ayudas para 25 millones de personas y 700 mil niños al borde de la muerte por hambre en África oriental. La grave sequía que está golpeando la zona, causa la falta de agua y de pastos y en consecuencia lleva a una drástica disminución del ganado. La producción de leche y de carne en las familias es muy escasa y los precios de la harina en los mercados han aumentado vertiginosamente. World Vision subraya también que la reducción general del acceso a los géneros alimenticios, junto a la falta de agua, ha provocado un aumento de las epidemias y de la mortalidad en toda la zona.

Ante esta situación de emergencia, la Ong ha incrementado las ayudas en Kenia, Etiopía, Somalía y Sudán del Sur para llegar a más de dos millones de personas con alimentos, servicios de agua potable y asistencia médica. Además, se están creando espacios seguros para los niños, ayudándolos a seguir con su educación también en los campamentos de refugiados. “Los niños están muriendo en Sudán del Sur y en Somalía y muchos otros estén en peligro en Kenia y Etiopía. No podemos esperar más”, se lee en una nota del director para las Respuestas Humanitarias de World Vision en África Oriental recibida en la Agencia Fides. En total, según la Ong, más de 3 millones y medio de niños de estos Países sufren de malnutrición grave y 700 mil de la forma aguda.

Fuente: Agencia fides

 

pope-francis-and-grand-mu-012

‘Solidaridad orante’ del Vaticano para con los musulmanes en ocasión del Ramadán

El Mensaje publicado hoy es el 50mo en la historia del Pontificio Consejo para el diálogo inter-religioso. La vocación por la custodia de lo creado, nuestra “casa común”.

 

Ciudad del Vaticano– “Solidaridad orante” y deseos de “serenidad, alegría y abundantes dones espirituales” son ofrecidos a los musulmanes para este Ramadán por parte del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso. En un Mensaje difundido hoy, firmado por el presidente, Card. Jean-Louis Tauran y por el secretario del Consejo, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, se recuerda que el primer Mensaje enviado en ocasión del Ramadán data de 50 años atrás, a sólo tres años de la formación del Pontificio consejo.

 

El Ramadán es el período de oración y ayuno diario que cada noche prevé una cena festiva (el Iftar, ver foto), y que se concluye con la fiesta del Id al-Fitr. Este año, el mes se inició el 27 de mayo y se concluirá el 24 de junio.

 

Después de hacer un recorrido por el último tiempo y por algunos de los Mensajes más significativos, que van desde Juan Pablo II y llegan al Papa Francisco, el texto se focaliza en el tema de este año: “Cristianos y musulmanes: juntos para el cuidado de la casa común”, que retoma algunas ideas lanzadas por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato sì”.

 

“El Papa Francisco –dice el Mensaje- llama a prestar atención sobre los daños causados al ambiente, a nosotros mismos y a nuestros semejantes, por nuestros estilos de vida y por nuestras decisiones. Hay, por ejemplo, algunas prospectivas filosóficas, religiosas y culturales que representan una amenaza para la relación de la humanidad con la naturaleza. Acoger este desafío nos involucra a todos, prescindiendo del hecho que profesemos o no un credo religioso. El mismo título de la Encíclica es expresivo: el mundo es una ‘casa común’, una morada para todos los miembros de la familia humana. Por lo tanto, ninguna persona, nación o pueblo puede imponer la propia comprensión del planeta de una manera exclusiva”.

 

El texto recuerda que “la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior” y que la custodia de lo creado forma parte de “nuestro compromiso religioso como cristianos y musulmanes”.

 

“¡Que los pensamientos religiosos y las bendiciones que derivan del ayuno, de la oración y de las buenas obras –es la conclusión- puedan sosteneros, con la ayuda de Dios, en el camino de la paz y de la bondad, en el cuidado brindado a todos los miembros de la familia humana y a toda la Creación!”

 

Fuente: Asianews

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies