cerezo_eucaristia
Cuerpo y Sangre de Cristo A
17 junio, 2017
Refugiados: Una oportunidad para crecer juntos
20 junio, 2017
Mostrar todo

África y su entorno : Noticias

tambores_2

Sudafrica_mapa

ÁFRICA/SUDÁFRICA – Doscientos años de fe cristiana: Ciudad del Cabo abre las celebraciones

Ciudad del Cabo – El 7 de junio de 1818 el Papa Pio VII erigió el Vicariato apostólico del Cabo de Buena Esperanza y los Territorios adyacentes, estableciendo así la primera presencia oficial de la Iglesia Católica en Sudáfrica. En doscientos años, la Iglesia Católica en este país, que tuvo su origen en la actual Ciudad del Cabo, ha crecido y se ha ampliado: ahora cuenta con 28 diócesis y un vicariato apostólico reunidos en la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC), que incluye Sudáfrica, Botswana y Swazilandia.

Como escribe Mons. Clifford Stokes, Vicario general de la Archidiócesis de Ciudad del Cabo, en un en un documento detallado publicado por la SACBC, enviado a la Agencia Fides, en el que se trazan los hitos de estos dos siglos, las celebraciones del bicentenario serán inauguradas con una solemne misa de acción de gracias en la catedral de “Our Lady of the Flight into Egypt”, el domingo 25 de junio. “Durante esta misa de Acción de Gracias, se rendirá homenaje a las generosas contribuciones de aquellos primeros pioneros heroicos, sacerdotes, religiosos y laicos de tierras lejanas, a través de cuya dedicación y esfuerzos incansables, pudieron plantarse las semillas de la Iglesia en Cabo de Buena esperanza, como se le conocía entonces, y en todo el país”, escribe Mons. Stokes.

“Tenemos una enorme deuda de gratitud que nunca podrá ser expresada de una manera apropiada hacia muchas congregaciones religiosas por haber comenzado las escuelas en nuestra Archidiócesis y en todo Sudáfrica, y por su valiosa contribución en el campo de la educación durante estos dos siglos. También debemos mucho – continúa el Vicario General – a aquellos miembros de congregaciones religiosas que establecieron hospitales y centros de cuidados paliativos para los enfermos y los moribundos, y también a aquellos que tienen el carisma de servir a los pobres y los ancianos”. En la procesión de las ofrendas en la misa de acción de gracias se han llevado al altar los símbolos de sus contribuciones a la Iglesia de Sudáfrica.

Para conmemorar “las contribuciones heroicas de los que han traído la luz del Evangelio a esta tierra, a pesar de las dificultades y obstáculos”, cada obispo recibirá una vela decorada de forma particular, que podrán colocar en sus catedrales durante el bicentenario, en un lugar visible. Cada párroco recibirá una copia del decreto de creación del Vicariato.

Para los próximos meses ya se han establecido una serie de iniciativas y otras están siendo estudiadas, tanto a nivel de archidiócesis como de parroquias individuales. También se involucrará a los estudiantes de las escuelas y a los jóvenes. La clausura del bicentenario se ha fijado para el domingo, 10 de junio del 2018, en cada catedral, parroquia y estación misionera de Sudáfrica.

Fuente: Agencia Fides

Sudan_Del_Sur

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR – “Comprometámonos para hacer posible la visita del Papa Francisco” dice el Presidente de la Conferencia Episcopal

Juba – “La cancelación de la visita del Papa Francisco a Sudán del Sur debe tomarse en primer lugar con respeto y ¡con oración! Las razones de la cancelación pueden ir más allá de la especulación superficial y podrían deberse a los desafíos que nuestro país está afrontando”, advierte Su Exc. Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, Tombura-Yambio y presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, en un mensaje sobre la anulación de la visita del Santo Padre a Sudán del Sur.

A finales de febrero durante su visita a la iglesia anglicana All Saints en Roma, el Papa Francisco había afirmado que estaba sopesando la posibilidad de viajar al País africano junto al Arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby.

A principios de junio, el portavoz vaticano Greg Burke anunció que la visita a Juba, que se había hipotizado en octubre, había sido anulada, recordando en primer lugar que nunca había llegado a ser confirmada oficialmente por la Santa Sede.

Mons. Kussala da voz a la decepción de los sudaneses del Sur, que lo habían visto como una oportunidad para restaurar la paz en el estado más joven del mundo (es independiente desde 2011), pero ha instado a la población a comprometerse para que dicha visita sea posible en un futuro próximo.

“Todos tenemos ahora que participar en una obra de discernimiento espiritual, fomentando la paz y tratando de crear la atmósfera positiva que haga posible la visita del Santo Padre de la manera adecuada”

La guerra civil que estalló en diciembre de 2013 ha creado una grave crisis humanitaria, con millones de desplazados internos y refugiados en países vecinos, además de dar lugar a la hambruna actual que amenaza la vida de al menos 5 millones de personas.

Fuente: Agencia Fides

Egipto_map

ÁFRICA/EGIPTO – Obispo copto: proponer una ley para abolir los nombres extranjeros es una ocupación para perder el tiempo

El Cairo – En Egipto se están incrementando las polémicas, y también el sarcasmo, sobre el proyecto de ley presentado el martes 13 de junio en el Parlamento egipcio para prohibir que se den nombres occidentales y “extranjeros” a los recién nacidos egipcios. Sobre esta historia también se ha pronunciado el obispo copto ortodoxo Raphael, Secretario del Santo Sínodo de la Iglesia copta ortodoxa, señalando que la iniciativa parece haber nacido de personas que no tienen nada que hacer, para los que no tienen nada más importante que hacer que discutir acerca de los nombres que debe darse a los recién nacidos.

El proyecto de ley busca castigar con multas o incluso penas de prisión de hasta seis meses a aquellos que den a sus bebés nombres que no sean árabes, de origen extranjero. “Dar esos nombres a los niños, y abandonar los árabes” ha informado Bedier Abdel Aziz , diputado promotor del proyecto de ley presentado en el Parlamento, “nos llevará a una pérdida de las raíces sociales y culturales”.

Fuente: Agencia Fides

Uganda_mapa

ÁFRICA/UGANDA – Dos Misioneros de África (Padres Blancos), fundadores de la Iglesia de Uganda, camino de los altares

Namugongo – El Obispo de Hoima, Uganda, Mons. Vincent Kirabo, aprovechó la multitudinaria Fiesta de los Mártires de Uganda, que se celebró el 3 de junio en el Santuario de Namugongo, para compartir una buena noticia para la Iglesia local. Hizo público el inicio de la causa de beatificación del padre Lourdel ‘Mapeera’ y del hermano Amans, primeros misioneros en Uganda y evangelizadores de los mártires cuya memoria la Iglesia veneraba en esa fecha.

El padre Simeon Lourdel, natural de Arras, Francia, murió en su misión de Rugala, cerca de Kampala, con 37 años. Le llamaban “Mapeera”, por la pronunciación francesa de Mon Père. El hermano Amans Delmas, nacido en Palmas, también en Francia, tras trabajar 13 años en Uganda, moriría en Tanzania en 1895. La primera misa en Uganda se celebró en 1879.

Según información facilitada por AMECEA, este anuncio que da a conocer al mundo la posibilidad de que estos religiosos miembros de la comunidad de los Padres Blancos lleguen a los altares, es fruto de un notable trabajo de investigación desarrollado desde 1987 y puesto a consideración de la Congregación para las Causas de los Santos, la cual ya había dado su visto bueno de acuerdo con el padre Richard Nnyombi, miembro de la misma comunidad misionera.

“Mucho ya se ha hecho y muchas personas han dado testimonio de haber recibido favores y milagros a través de su intercesión”, explicó el padre Nnyombi de la Conferencia Episcopal de Uganda. “Sin embargo, de acuerdo con las normas y reglas de esta investigación, hay procedimientos específicos que deben ser seguidos meticulosamente”, añadió.

La primera audiencia del proceso de beatificación se llevó a cabo en la Catedral de Rubaga y fue presidida por el Arzobispo de Kampala, Mons. Cyprian Kizito Lwanga, a finales del año pasado.

El templo elegido para la ceremonia está edificado en el mismo lugar en el cual los dos misioneros obtuvieron del rey Kabaka Muteesa I la autorización para permanecer en el país y enseñar la fe católica a la población. La persecución religiosa en el país llegaría después, a manos de su sucesor, Kabaka Mwanga II, quien acusaría a los miembros de la corte que se habían hecho cristianos de ser traidores a la patria en beneficio de países extranjeros. La objeción de los creyentes a las conductas inmorales del mandatario pudo ser el motivo real detrás de la muerte de los mártires, formados en la fe por el padre Lourdel y el hermano Amans.

Fuente: OMPRESS

Gabón_mapa

ÁFRICA/GABÓN – 2.400 confirmados en Libreville, Gabón

Libreville – Este domingo 18 de junio, con motivo de la fiesta del Corpus Christi, la Iglesia de Libreville ha celebrado la confirmación de 2400 jóvenes.

“Ellos vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras en la sangre del Cordero”, es lo que podría decirse ayer en la parroquia de San Miguel de Nkembo, cuando Mons. Basile Mve Engone, Arzobispo de Libreville, dio la bienvenida a todos los confirmandos venidos de diferentes parroquias de la ciudad de Libreville. Celebró con ellos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo y el sacramento de la confirmación. El grupo de confirmados, unos 2.400 en edad escolar, han respondido a esta llamada después de una preparación de tres años de catecismo.

Al finalizar la comunión, dio comienzo una procesión hacia la catedral, en la parte alta del valle Santa María. Una procesión de tres horas caminando, que salió de la antigua estación de autobuses, en el paseo Bessieux, pasando por delante de la institución Inmaculada Concepción para seguir hasta el valle de Santa María. Bajo el sonido de las trompetas, alabando a Cristo, el Santísimo Sacramento fue llevado por el Arzobispo de Libreville, acompañado de algunos sacerdotes.

En 1970 el número de católicos en el actual territorio de la archidiócesis de Libreville apenas alcanzaba los 3.600 fieles – unos cientos de más por encima del número de confirmandos de ayer – hoy supera el medio millón.

Fuente: OMPRESS

 

e622b67cace4765679f150a31

ÁFRICA/ISLAM – Africanos premiados por su excelente recitación del Corán

Según la tradición musulmana el mes de ramadán está íntimamente ligado al texto coránico que, en la noche del destino (o “lailat al-qadr”, 27ª noche del mes de ayuno) se reveló entero al profeta Mahoma. En ramadán, cada noche se recita, en grupo o en solitario, una porción (hizb) del Corán de modo que al terminar el mes, se ha recitado entero. Por esta razón es tradicional también, al llegar estas fechas, la profusión de concursos nacionales o internacionales, de recitación del Corán.

Mientras el estado argelino organiza su XIV edición de un concurso internacionalel 17 de junio, en Malasia el joven senegalés de 18 años, Mouhamed Moudjtaba Diallo, ganó a finales de mayo pasado el primer premio de la LIX edición de la asamblea internacional de recitación y memorización del Corán. En este mismo concurso una joven también senegalesa, Mame Diarra Ngom, obtuvo el tercer premio.

Otros concursos han tenido lugar en África, como la XII edición del organizado en Abidyán (Costa de Marfil) por la Liga islámica de predicadores de Costa de Marfil en el que el joven de Níger Haruna Mamadou a ganado el primer premio; el segundo fue para el marfileño Ahmed Diallo y la tercera posición para el senegalés Alhadji Sock. Es este concurso participaron representantes de Gambia, Guinée-Conakry, Ghana, Niger, Burkina Faso, Benín, Mali y Togo.

En Dubai el ganador de la XXI edición del Dubai International Quran Awards ha sido un joven camerunés de 15 años Hamit Al Bachir (enlace: http://gulfnews.com/news/uae/society/dubai-quran-award-is-a-big-hit-in-africa-1.1850644). En la tradición musulmana aquel que memoriza el texto completo del Corán (volumen equivalente a un tercio del Nuevo Testamento) es llamado “Hâfidh” que se puede traducir literalmente por “conservador” (pues lo conserva o guarda en su memoria).

La multitud de concursos de recitación y memorización del Corán muestra la actualidad de esta disciplina altamente estimada por los musulmanes del mundo entero, la vitalidad del islam en África y la diversidad, ¡y a menudo la rivalidad!, de los diferentes actores del mundo musulmán.

Fuente: África Fundación Sur

Emiratos_Árabes_Unidos

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – La mezquita de Emiratos Árabes Unidos cambia de nombre: María, Madre de Jesús

La mezquita de Abu Dhabi pasa a llamarse “María, Madre de Jesús”. El príncipe de Abu Dhabi, Zayed Bin Mohammad ha tomado esa decisión, que se hizo efectiva el miércoles 14 de junio, para “fortalecer lazos entre las diferentes religiones”, según publica Gulf News.

El obispo Paul Hinder, jefe del Vicariato Apostólico de arabia del Sur, ha aplaudido la decisión como “un signo de tolerancia hacia todos aquellos que veneran a María, la madre de Jesús, de una manera particular”. Y ha añadido: “Ella está presente de forma prominente tanto en la Biblia como en el Corán y constituye un vínculo importante entre los cristianos y los musulmanes”.

Por su parte, el ministro de Tolerancia, Lubna Al Qasimi, ha agradecido el gesto de Bin Zayed, que, según sus palabras, “establece un ejemplo brillante, y una hermosa imagen de la tolerancia y la convivencia de la que disfruta Emiratos Árabes Unidos”. Y es que allí conviven personas de 200 nacionalidades diferentes.

Fuente Vida Nueva Digital

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies