nigeria_map

ÁFRICA/NIGERIA – El Papa profundamente entristecido por los acontecimientos de la diócesis de Ahiara

Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco recibió ayer en Audiencia privada a una delegación de la diócesis de Ahiara, en Nigeria, que lleva años viviendo una situación dolorosa. Los miembros de la Delegación estaban acompañados por el Card. J.O. Onaieykan, Arzobispo de Abuja y Administrador Apostólico de Ahiara, por los Exc.mos A.J. Obinna, Arzobispo Metropolitano de Owerri, I.A. Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, por S.E. Mons. P.E. Okpaleke, obispo de Ahiara. También estaban presentes en el encuentro el Cardenal Secretario de Estado, el Prefecto y los Superiores de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Formaban parte de la Delegación los rev. Sacerdotes C. O. Ebii, J. N. Uwalaka y U. I.Olekamma; además de la hermana B. O. Ezeyi y el Señor S.A.R. P. Iwu, Jefe Tradicional en representación de los religiosos y los fieles laicos.

El encuentro, caracterizado por el diálogo y la escucha, terminó con una oración a María y con la bendición del Papa. A continuación publicamos el texto del Santo Padre Francisco:

“Saludo cordialmente a la Delegación y les doy las gracias por haber venido hasta aquí desde Nigeria con un espíritu de peregrinación. Para mí, este encuentro es un consuelo, porque estoy muy entristecido por lo que sucede en la Iglesia de Ahiara.La Iglesia, de hecho, está como en un estado de viudedad por haber impedido que el obispo pueda ir allí. Muchas veces me ha venido a la memoria la parábola de los viñadores asesinos, de los que habla el Evangelio… que quieren apoderarse de la herencia. En esta situación, la diócesis de Ahiara está como sin su esposo, y ha perdido su fecundidad y no puede dar fruto.

Los que se han opuesto a la toma de posesión del obispo, Mons. Okpaleke, quieren destruir la Iglesia; esto no está permitido; tal vez no se dan cuenta, pero la Iglesia está sufriendo y el Pueblo de Dios con ella. El Papa no puede quedarse indiferente.Conozco muy bien los acontecimientos que desde hace años se van arrastrando en la diócesis, y doy las gracias al obispo por su actitud de gran paciencia; es más de santa paciencia, que tanto ha demostrado. He escuchado y reflexionado mucho, incluso sobre la idea de suprimir la Diócesis; pero luego he pensado que la Iglesia es madre y no puede dejar a tantos hijos como vosotros. Nutro un gran dolor por aquellos sacerdotes que son manipulados, tal vez incluso desde el exterior y desde fuera de la Diócesis.

Creo que en este caso no se trata de un caso de tribalismo, sino de apropiación de la viña del Señor. La Iglesia es madre y quién la ofende incurre en un pecado mortal, es algo grave. Así que he decidido no suprimir la diócesis. Sin embargo, me gustaría dar algunas indicaciones que deben comunicarse a todos: en primer lugar hay que decir que el Papa está muy dolorido, por lo tanto, pido que cada sacerdote o eclesiástico incardinado en la diócesis católica de Ahiara, tanto residente, o que trabaje en otro lugar, incluso en el extranjero, me escriba una carta dirigida a mí en la que pide perdón; todos deben escribir de forma individual y personal; todos debemos sentir este dolor común.En la carta

  1. se debe manifestar claramente total obediencia al Papa, y
  2. quién escribe debe estar dispuesto a aceptar al obispo que el Papa envíe y al obispo nombrado.
  3. La carta debe ser enviada dentro de los próximos 30 días a partir de hoy hasta el 9 de julio próximo. Quién no lo hará ipso facto será suspendido a divinis y retirado de su cargo.Esto parece muy duro, pero ¿porque hace esto el Papa? Porque el pueblo de Dios está escandalizado. Jesús recuerda que los que escandalizan, deben atenerse a las consecuencias. Tal vez algunos han sido manipulados sin el pleno conocimiento de la herida infligida a la comunión eclesial.

A vosotros, hermanos y hermanas, os doy las gracias de corazón por vuestra presencia; del mismo modo que al cardenal Onaieykan por su paciencia y al Obispo Okpaleke, del que he podido admirar además de su paciencia, su humildad. Gracias a todos”.

Fuente: Vatican news

 

RepDemCongo_map

ÁFRICA/CONGO RD – “La solución no son las bandas armadas sino la no violencia evangélica”: los obispos de la Provincia Eclesiástica de Bukavu

Kinshasa – “Las bandas armadas no son una solución política estable. Creadas para resistir a un orden político inaceptable, terminan generando un calvario que sufren sus hermanos y hermanas” escriben los obispos de la Provincia Eclesiástica de Bukavu (la ciudad de Bukavu es la capital de Kivu del Sur en el este de la República Democrática del Congo) en un mensaje elaborado al final de su Asamblea.

Los obispos se quejan de la proliferación de las milicias armadas, que “pululan por todas partes” y que “con sus reivindicaciones de identidad, provocan el resurgimiento de los conflictos tribales”. En particular, se señalan “las consecuencias perjudiciales del fenómeno Kamuina Nsapu, que comienzan a contaminar las provincias vecinas, hasta Maniema, con la exclusión y la discriminación”.

Desde hace meses, los milicianos leales a Kamuina Nsapu, un líder tradicional asesinado por la policía en agosto, hacen estragos en la provincia y en las áreas vecinas a Kasai central (véase Fides 1/4/2017). La provincia administrativa de Maniema forma parte de la provincia eclesiástica de Bukavu.

Las diferentes milicias, además de destruir instalaciones sociales, sanitarias y educativas, han irrumpido en las eclesiásticas. Los Obispos recuerdan a Clara Agano de las Hermanas Franciscanas Escolásticas de Cristo Rey, asesinada el 29 de noviembre de 2016, en la parroquia Mater Dei de Bukavu (véase Fides 2/12/2016), y a los sacerdotes y misioneros secuestrados el año pasado con la intención de pedir rescates. La población no puede moverse libremente de una zona a otra debido a la presencia de los bandidos.

Todo esto viene, según los Obispos, de la falta de autoridad del estado”. El estancamiento político resultante de la falta de implementación de los acuerdos de San Silvestre (véase Fides 24/04/2017), hace que el país sea aún más frágil y se vea “expuesto a todos los vendavales”.

Ante el “fracaso de la clase política”, los Obispos piden a los congoleños “como soberano primario, que tomen el control de su destino de forma pacífica y democrática, con la no violencia activa y evangélica”.

Fuente: Agencia fides

 

Egipto_map

ÁFRICA/EGIPTO – El ministro egipcio a los cristianos: seguridad en peligro, disminuir las visitas y celebraciones en las iglesias

El Cairo – Egipto está bajo el ataque de fuerzas que quieren desestabilizar el país, y entre las medidas de seguridad promovidas por el Estado también se encuentra el consejo a los cristianos de disminuir las visitas y celebraciones en iglesias y monasterios, evitando, en esta fase de emergencia, las reuniones multitudinarias en los lugares de culto y de oración. Esta sugerencia ha sido expresada personalmente por el Ministro de Interior Magdi Abdel Ghaffar, durante una reunión realizada el jueves, 8 de junio, con los máximos responsables de la seguridad de las provincias egipcias en las que hay un mayor riesgo de acciones terroristas llevadas a cabo contra la población civil y las fuerzas militares y de policía.

En su discurso, lanzado por los medios de comunicación egipcios, entre otras cosas Ghaffar ha confirmado que las iglesias y monasterios estarán en el centro de las adecuadas medidas de seguridad para estos momentos, gestionados por el equipo en coordinación con la comunidad y las autoridades locales de la iglesia. Sin embargo, ha agregado que precisamente por el estado de emergencia se aconseja la disminución del flujo multitudinario de fieles y peregrinos a las iglesias y monasterios. Una recomendación que parece contradecir los llamamientos recientes – expresados por los responsables de las políticas egipcias para el turismo – que tienen por objeto promover el gran país del norte de África como un lugar de peregrinación para todos los cristianos del mundo, siguiendo los pasos de la Sagrada Familia, que de según la historia del Evangelio se refugió en Egipto para salvar al niño Jesús de la violencia de Herodes.

Fuente: Agencia fides

 

camerun_mapa

ÁFRICA/CAMERÚN – Hallan el cadáver de obispo católico en un río de Camerún

Roma – Este viernes 2 de junio se halló el cuerpo sin vida del Obispo de Bafia en Camerún (África), Mons. Jean Marie Benoit Balla, que había sido reportado desaparecido el pasado 30 de mayo.

Un grupo de pescadores en el río Sanaga dio aviso a las autoridades. Ahora el cadáver será llevado a Yaoundé, la capital de Camerún, para proceder con la autopsia correspondiente. Las investigaciones para conocer las causas de la muerte del Prelado están en marcha.

El día 31 de mayo, señala una fuente local, el auto del Obispo fue encontrado en el puente Ebebda sobre el río Sanaga; y en él se hallaron algunos de sus documentos junto a una nota que decía “Estoy en el agua”. El diario La Croix en su edición para África señala que la Conferencia Episcopal de Camerún dio a conocer un comunicado en que pedía oraciones para encontrar al Obispo, en cuyo auto “la policía no ha encontrado ningún signo de violencia o de presencia de sangre”. Algunos medios locales afirman que el Obispo podría haberse suicidado. Al respecto, el periodista del sitio Koaci.com, Armand Ougock, afirma que “los fieles rechazan esta idea y hablan más bien de un secuestro en razón de la rectitud moral que siempre ha caracterizado a su pastor”, Mons. Jean Marie Benoit Balla.

Mons. Balla lideraba una diócesis que tenía unos 300 mil habitantes, de los cuales unos 200 mil son católicos. Para el gobierno pastoral contaba con la colaboración de 21 sacerdotes. El Prelado nació el 10 de mayo de 1959. Tenía 58 años. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Yaoundé el 20 de junio de 1987. Fue designado Obispo de Bafia el 3 de mayo de 2003 y consagrado el 12 de julio de ese mismo año.

Fuente: Aciprensa

 

nigeria_map

ÁFRICA/NIGERIA – Al menos 14 muertos por el ataque de Boko Haram en Nigeria

Por lo menos 14 personas murieron a causa de un ataque de los radicales del grupo islamista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri en el noreste de Nigeria, informó este jueves la agencia Reuters citando a la policía. El inspector jefe del estado de Borno, Damian Chukwu, comunicó que los terroristas atacaron los alrededores de la ciudad la noche del miércoles. Agregó que los atacantes tenían piezas de artillería antiaérea. Al mismo tiempo, el diario Premium Times comunicó que 40 personas resultaron heridos por el ataque. Según el medio, los radicales atacaron mezquitas.

Boko Haram que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, proscrito en varios países y en Rusia, lleva años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental en el noreste de Nigeria y en países cercanos. Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Fuente: África Fundación Sur

MIGRANTES/MEDITERRÁNEO – Rescatadas 22 personas de una patera en el mar de Alborán

La Guardia Civil rescató a la última de las pateras que Salvamento Marítimo buscaba en las aguas del Mar de Alborán. En concreto, efectivos del Instituto Armado auxiliaron a los 22 ocupantes —todos ellos de origen subsahariano—, de los cuales seis son mujeres, que viajaban en la embarcación. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las 18.40 horas el centro que el organismo dependiente del Ministerio Fomento tiene en Almería recibió una llamada del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía alertando de que el velero “Amibola Blu” había localizado una patera a nueve millas de la zona de Almerimar (El Ejido, Almería). Por ello, desde Salvamento Marítimo se movilizaba a la “Salvamar Denébola” y se solicitaba al “Amibola Blu” que se mantuviera próximo a la patera hasta la llegada de los efectivos de rescate. Posteriormente el centro almeriense de Salvamento contactaba con la Guardia Civil, que le informa que tenía a diez minutos de la patera a la patrullera “Danubio”, y que ponía rumbo a la zona para sumarse a las labores de rescate.

Cabe recordar que sobre las 12.30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibía una llamada procedente de Marruecos que alertaba de la salida de dos pateras de la ensenada de Betoya, entre los municipios de Alhucemas (Marruecos) y Melilla. Una de ellas resultó ser esta embarcación rescatada por la “Danubio”, mientras que la restante era otra que previamente había arribado a la isla de Alborán y cuyos ocupantes fueron trasladados posteriormente por Salvamento Marítimo al puerto de Almería. Pero no fue el único rescate de los efectivos de Salvamento Marítimo, que trasladaron al municipio gaditano de Jerez de la Frontera a siete personas, todas ellas de origen subsahariano, que fueron rescatadas por el buque “Fame” de una patera volcada en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según informó el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, en torno a las 16.25 horas se recibió un aviso que informaba del avistamiento de una patera desde el helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 203” con siete personas a bordo de origen subsahariano. Los gestores del 112 movilizaro n de inmediato a Salvamento Marítimo de Tarifa, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a Policía Local. Salvamento Marítimo, por su parte, confirmó al teléfono único de emergencias de que la patera llevaba a bordo a siete personas, todos aparentemente adultos y con síntomas de hipotermia, y solicitó la instalación de un dispositivo en el aeropuerto de Jerez para poder atender a las personas rescatadas en cuanto aterrizara, que fue, tal como estaba previsto, a las 17.30 horas.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicó en su cuenta de Twitter que los siete migrantes fueron rescatados uno a uno de la patera volcada por la tripulación del buque “Fame” de manera exitosa y sin incidentes.

Fuente: Diario Jaén

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies