Obispos de todo el mundo condenan ataque terrorista contra cristianos en Egipto

 

ROMA – Obispos de diversas partes del mundo se sumaron a la voz de condena del Papa Francisco al último ataque terrorista contra la minoría copta en Egipto ocurrida este viernes y que dejó 28 muertos, varios de ellos niños, y decenas de heridos.

Este viernes un grupo de terroristas islámicos atacó el bus que transportaba a cristianos coptos hacia el monasterio de San Samuel, cerca de la ciudad de Menia, en el centro del país.

“Un vil atentado para ser condenado con fuerza. Esto es un ensañamiento contra los cristianos, contra la Iglesia y contra todos los egipcios. Rezamos por las víctimas y los heridos y nos solidarizamos con sus familias”, expresó el Nuncio Apostólico en Egipto, Mons. Bruno Musarò a la agencia italiana SIR.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, dirigió un mensaje al embajador de Egipto, Ahmed Shafik Ismail Mahmoud Abdelmoeti, donde expresó el pesar y la oración de los obispos españoles “por las víctimas del reciente atentado a los cristianos coptos en Egipto que se une al largo calvario que sufre esta Iglesia cristiana”.

Asimismo, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Daniel N. DiNardo of Galveston-Houston, condenó el atentado donde padres y madres cristianos junto a sus niños, cuando iban a Misa.

“Esta mañana se convirtieron en objetivos de otro horrendo ataque contra los cristianos”, expresó el Purpurado, que recordó el doble atentado del Estado Islámico en Domingo de Ramos también en Egipto.

“Ahora, cuando nos acercamos a Pentecostés, el mismo mal inefable emerge de nuevo y se repite”, señaló el Presidente del Episcopado estadounidense, al recordar el reciente viaje del Papa a Egipto donde aseguró que “la sangre inocente” de los cristianos “nos une”.

“En nombre de los Obispos de los Estados Unidos, en nombre de los católicos y de toda la gente de buena voluntad a través de nuestra nación, encomiendo las almas de aquellos que han muerto a los brazos amorosos del Señor Jesús y confió a los heridos y a los que llorar al abrazo de Nuestra Madre Santísima, Nuestra Señora de la Misericordia», expresó.

Fuente: Aciprensa

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA – En Etiopía también se celebra la fiesta de la Infancia Misionera: oración, compartir, misión, paz

Adaba – El 19 de mayo, ha sido el aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de la Santa Infancia o Infancia Misionera, es decir el cumpleaños de todos los niños misioneros. Para celebrar el aniversario, la Prefectura Apostólica de Robe ha organizado el “Festival de los niños misioneros” que se ha celebrado el 20 de mayo en la parroquia de Adaba.

Lo explica a la Agencia Fides don José Ghirelli, responsable de la Misión de la Prefectura Apostólica: “Han asistido niños de las parroquias de Goba, Bata, Adaba, Herero, Dodola, Kofale, Demda y Qarso, acompañados de sus párrocos y catequistas” informa Don José.

“En total han sido un centenar de niños los que han participado, al principio un poco temerosos, al estar en un lugar nuevo y con otros niños que no conocían, pero enseguida han comenzado a sentirse a gusto, cantando y jugando juntos y haciendo amistad con todos. La fiesta ha comenzado con canciones interpretadas por los grupos, seguida por la misa presidida por el Prefecto Apostólico, el padre Angelo Antolini, y concelebrada por los sacerdotes, el p. Mekonnen, p. Bernard y el p. José. Después de la misa se ha tenido el almuerzo, y luego los niños han jugado durante más de una hora. Por la tarde, los grupos han presentado sus trabajos preparados en sus respectivas parroquias, explicando los Evangelios de los domingos de Pascua con dibujos, canciones y actuaciones. La fiesta ha concluido con la celebración del mandato misionero. A los niños mayores, se les ha llamado uno a uno por su nombre y se les ha preguntado si están listos para observar los cuatro compromisos misioneros: la oración, el compartir, la misión, la paz. Luego se les ha entregado la tarjeta de identidad de chicos misioneros junto con el “lápiz misionero”.

También se ha realizado la premiación de los trabajos de los grupos. Los primeros han sido los chicos de Robe y Goba, los segundos los de Dodola y los terceros los de Adaba. Los niños devueltos han regresado a sus casas con el compromiso de ser misioneros en su entorno y con la promesa de volver a reunirse durante las vacaciones escolares para contar las misiones de la Infancia Misionera”, concluye Don José.

Fuente: Agencia fides

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR – “Produzcan los frutos de una sincera conversión” mensaje de los Obispos

 

Antananarivo  – Ante el empeoramiento de las condiciones del país en diversos campos, la Conferencia Episcopal de Madagascar ha publicado recientemente un mensaje dirigido a todos los bautizados y personas de buena voluntad, recordando el verso del Evangelio de Lucas: “Produzcan los frutos de una sincera conversión” (Lc 3,8). La carta, recibida en la Agencia Fides, inicia con la firme condena de las atrocidades ocurridas en varios lugares de Madagascar como en Antsakabary, Antsirabe, Antsohihy. Los obispos no se contentan con despertar las conciencias, sino que llaman a una conversión genuina, para que el verdadero cambio sea real. Para ello invitan a la conversión, a ser modelos de patriotismo como Ramose Lucien Botovasoa, un laico terciario franciscano, padre de familia, asesinado en Vohipeno (Madagascar) por odio a la fe el 17 de abril de 1947, por quién el Papa Francisco, el pasado 4 de mayo, promulgó el decreto sobre su martirio. Definido como mártir de la fe y de la caridad, era un hombre convertido, incorruptible, un testigo de la verdad y la reconciliación, que dio su vida por la nación diciendo: “que mi sangre derramada sirva para la protección de mi patria”.

En su mensaje, los obispos invitan a las autoridades de la iglesia a combatir los puntos débiles que son objeto de escándalo, llamando a los responsables de la vida pública, en particular en las siguientes áreas: salud, educación y formación, seguridad pública y defensa nacional. Los obispos también recuerdan los deberes de cada uno para un cambio real. Por último, dirigen una llamada a todos a la oración, lanzando una novena a partir de la ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés.

Fuente: Agencia fides

 

 

ÁFRICA/BURUNDI – Más de 410.000 refugiados de Burundi en el extranjero; ACNUR “fondos insuficientes para gestionar la crisis”

Bujumbura  – Hay más de 410.000 burundeses que han huido a los países vecinos en los últimos dos años. Así lo informa el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según el cual se prevé que este número aumentará a finales de año.

Un portavoz del organismo de la ONU también ha dicho que los refugiados afirman que están huyendo por temor a la persecución y a la violación de los derechos humanos en su país, incluida las violaciones y la violencia sexual.

Tanzania acoge a la mayoría de los refugiados de Burundi, donde 249.000 de ellos viven en tres campos muy concurridos. Decenas de miles de burundeses están en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

La de Burundi es la tercera crisis de refugiados más grande de África, pero ACNUR sólo ha recibido el 2% de los 250 millones de dólares necesarios para su gestión. Los campos de refugiados están al límite de la capacidad, mientras que cada día llegan nuevos refugiados. Se necesita construir nuevas instalaciones y ampliar las ya existentes. La asistencia educativa para los niños es muy difícil, con clases que no tienen más espacio para los nuevos estudiantes.

Los países vecinos, en algunos casos, han comenzado a rechazar a los refugiados que llegan a la frontera.

La crisis de Burundi estalló en 2015 tras el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, en violación de la Constitución y de los Acuerdos de Paz de Arusha. Desde entonces el país vive en un estado de tensión permanente entre la violencia cometida por las milicias pro-gubernamentales y las de algunos grupos guerrilleros que se oponen al presidente.

Fuente: Agencia fides

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO -Al menos 28 muertos en un ataque contra cristianos coptos en Egipto

La minoría cristiana copta de Egipto ha vuelto a ser víctima esta mañana de un brutal atentado que se ha cobrado la vida de al menos 28 personas y ha provocado heridas en más de otra veintena, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muhahid. El ataque se produjo cerca de un pueblo de la provincia de Minia, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando un autobús que transportaba un grupo de fieles fue tiroteado en una emboscada. Aunque ninguna organización ha reivindicado la acción, parece llevar el sello del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que en los últimos meses ha perpetrado varios sangrientos atentados contra la comunidad cristiana egipcia que ha dejado un reguero de más de 70 víctimas mortales.

De acuerdo con un comunicado del ministerio del Interior, una decena de hombres encapuchados «abrió fuego indiscriminadamente» con armas automáticas contra el convoy, integrado por dos autobuses y una furgoneta, y se dio a la fuga en tres vehículos todoterreno. La masacre tuvo lugar en mitad de una carretera, en las inmediaciones de la localidad de Al Adua, situada en una de las regiones con una mayor presencia de cristianos coptos. Los feligreses, entre los que había muchos niños, se dirigían al vecino monasterio de San Samuel. Se calcula que los cristianos, en su mayoría adheridos a la Iglesia Ortodoxa Copta, representan aproximadamente el 9% de los 93 millones de habitantes de Egipto.

“Estamos adoloridos por la violencia y el mal … que tiene como punta de mira el corazón de Egipto y la unidad nacional”, declaró la Iglesia Ortodoxa Copta a través de un comunicado. Diversas instituciones nacionales, como la Universidad de Al Azhar, e internacionales condenaron enérgicamente el atentado y expresaron sus condolencias. Los heridos fueron distribuidos entre tres hospitales de la zona, pero está previsto que varios de ellos sean trasladados a un centro de la capital. La mayoría de las víctimas eran originarias de la provincia de Beni Suef, adjunta a la de Minia.

Desde finales del año pasado, la comunidad copta se ha convertido en un blanco preferido del ISIS, que cuenta con una filial en la provincia del Sinaí desde 2014, bautizada como Wilaya Sina (“provincia del Sinaí”). Anteriormente, el grupo yihadista solía centrarse en atacar a miembros de las fuerzas de seguridad. Si bien esta península remota y desértica continúa siendo su principal bastión, las acciones violentas de la milicia se han ido extendiendo progresivamente por el valle del Nilo. De hecho, sus atentados más sangrientos contra la minoría cristiana han tenido lugar en las principales ciudades del país.

El pasado mes de diciembre, un terrorista suicida asesinó 29 personas al hacer estallar una bomba en un iglesia anexa de la catedral de San Marcos, ubicada en El Cairo y sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta. Sin embargo, el balance de víctimas aún fue más elevado en los dos ataques simultáneos del 9 de abril de este año, y que fueron dirigidos contra una iglesia de Alejandría, la segunda ciudad más poblada del país, y otra de Tanta, coincidiendo con la celebración del Domingo de Ramos.

En total, aquel funesto día fallecieron 46 personas y otras 120 resultaron heridas. La semana pasada, un total de 48 presuntos miembros del ISIS implicados en la acción pasaron a disposición judicial. Tras aquella tragedia, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declaró el estado de emergencia en el país árabe durante tres meses. De momento, el Ejecutivo no ha adoptado ninguna nueva medida, pero al Sisi convocó una reunión de los más altos cargos de las fuerzas de seguridad.

Aunque la historia reciente de Egipto está repleta de tensiones sectarias, la ola actual de atentados no tiene precedentes y ha sumido la comunidad cristiana en un profundo estado de angustia. Por esta razón, el mes pasado, en su visita a Egipto para promover el diálogo interreligioso, el Papa Francisco quiso expresar su solidaridad con los cristianos egipcios.

Egipto ha caído en una espiral de violencia desde el golpe de Estado ejecutado en 2013 por al Sisi, entonces ministro de Defensa, y que puso fin a dos años de un convulso proceso de transición democrática. Al mismo tiempo que la represión de la dictadura militar ha alcanzado su cota más elevado de la historia contemporánea del país, cebándose en cualquier voz crítica independientemente de su ideología, una tenaz insurgencia islamista ha ido consolidándose. A pesar de decenas de arrestos y sentencias a la pena capital, los diversos grupos terroristas no solo han sido capaces de mantener su pulso con el Estado, sino que sus ataques son cada vez más mortíferos.

Precisamente, la pequeña localidad de Al Adua, escenario hoy de la barbarie terrorista, saltó a los titulares de la prensa internacional hace exactamente unos tres años, cuando sus habitantes constituyeron la mayoría de los 683 simpatizantes islamistas condenados a la pena de muerte en un macrojuicio por el asalto contra una comisaría de policía después del golpe. Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que el proceso no contó con las garantías procesales mínimas. Posteriormente, un tribunal de casación absolvió a buena parte de los acusados, pero mantuvo la pena capital a 183 personas.

Fuente: El País

 

 

ÁFRICA/EGIPTO – “La masacre de los coptos es una respuesta al discurso del presidente al Sissi en Arabia Saudita”

 

El Cairo  – “La masacre de los cristianos coptos es una respuesta al discurso que el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi ha tenido en la conferencia entre los Estados Unidos y el mundo árabe islámico que se ha celebrado la semana pasada en Arabia Saudita”, dice el padre Rafic Greiche, sacerdote y director de comunicaciones greco-católico de los obispos de Egipto, al comentar la masacre de al menos 29 personas coptas cometido ayer, 26 de mayo, por una docena de yihadistas en la ciudad de Minya, al sur de Egipto.

“Se ha tratado de un discurso muy fuerte y franco contra el fundamentalismo y el radicalismo”, explica el P. Greiche. “Creo además – añade el sacerdote -,que los terroristas tratan de dividir a la población egipcia sembrando discordia entre cristianos y musulmanes. Hasta el momento no han tenido éxito, y de hecho la población está unida en el rechazo de la violencia”.

Según el p. Greiche “los terroristas tienen como objetivo a largo plazo: expulsar a los cristianos de Egipto como ocurrió en Iraq, donde tan pronto como el Estado Islámico conquistó Mosul, lo primero que hizo fue expulsar a todos los cristianos. Lo mismo ocurrió en Siria, Sudán y ahora tratan de hacerlo en Egipto, que posee la primera comunidad cristiana de Oriente Medio y la comunidad islámica más grande del mundo árabe”.

“Los cristianos del resto del mundo pueden ayudarnos en primer lugar con la oración. Además también pueden hacerlo no permitiendo que el radicalismo religioso y el terrorismo islamista se enraíce en sus países. Se debe promover el discurso religioso moderado pero no sólo en Egipto sino también en Europa, en las mezquitas europeas hay imanes que hacen discursos radicales e incendiarios. Por último, pueden ayudarnos a asegurar que nuestra gente reciba una educación mayor” concluye el p. Greiche.

 

Fuente: Agencia fides

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies