ÁFRICA/GHANA – Mons. Palmer-Buckle: “Si los cristianos pusiesen realmente en práctica su fe, Ghana se convertiría en un país con un éxito inimaginable”

Acra – “Hay actos malvados difundidos y practicados por profesionales ghaneses en su trabajo”, ha advertido Su Exc. Mons. Charles Palmer-Buckle, Arzobispo de Acra, durante la misa crismal en la catedral del Espíritu Santo de la capital de Ghana.

 El arzobispo ha dicho que Ghana se enfrenta a diversas actividades ilícitas que comprometen su desarrollo social y económico. Mons. Palmer-Buckle ha citado varios ejemplos como los mineros ilegales conocidos popularmente como “Galamsay” que causan daños irreparables a los recursos naturales del país, o las acciones de los grupos de vigilantes que comprometen las investigaciones judiciales y los conflictos tribales.

 El arzobispo ha dicho que no está contento con el comportamiento de los cristianos que no actúan de acuerdo con el Evangelio. “Si los cristianos pusiesen realmente en práctica su fe, Ghana se convertiría en un país con un éxito inimaginable. Nuestro país ha sido bendecido con sus recursos naturales y humanos”. Sin embargo, ha agregado “hay personas que quieren destruir Ghana, se comenten insubordinaciones y crímenes, no sólo por ghaneses malvados, sino también por extranjeros”.

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/NIGERIA – Un jesuita secuestrado en el sur de Nigeria

Abuja – Un jesuita ha sido secuestrado en el sur de Nigeria, se trata del p. Samuel Okwuidegbe, nigeriano de 50 años de edad, que ha sido apresado por unos desconocidos el 18 de abril, en la carretera que une Benin City a Onitsha.

 Según la información recogida por “La Croix”, el p. Okwuidegbe se dirigía a un retiro a 150 km del centro de espiritualidad que él dirige, donde vive con tres hermanos. Su coche ha sido encontrado por la policía, que continúa la investigación para encontrarlo.

 “En este momento no tenemos muchos detalles. Es la primera vez en varios años que un sacerdote de nuestra Compañía de Jesús es víctima de un secuestro en la región”, ha dicho el p. Rigobert Kyungu Musenge, secretario regional de los jesuitas para África y Madagascar, que revela que dos personas más han sido secuestrados junto con el p. Okwuidegbe. “No creemos que haya sido secuestrado específicamente por ser sacerdote”, subraya.

 En 2016, varios sacerdotes católicos fueron secuestrados en Nigeria, especialmente en las regiones del sur. Don Sylvester Onmoke, presidente de la asociación de sacerdotes diocesanos de Nigeria (President of the Nigeria Catholic Diocesan Priests Association, NCDPA) ha descrito “la reciente ola de secuestros de sacerdotes y religiosos como un asalto a la Iglesia”

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA – El proyecto del pueblo “Papa Francisco” para conmemorar la visita que realizó en 2015

Bangui – Un pueblo con el nombre del Papa Francisco para que sea un lugar de encuentro entre las diferentes comunidades religiosas en la República Centroafricana. Es el proyecto que está siendo estudiado por la delegación de expertos del Vaticano para Centro-áfrica, en colaboración con la Plataforma de Confesiones Religiosas de Centro-áfrica (CRPC).

 “El Papa ha declarado Bangui capital espiritual de la humanidad. Ha abierto una puerta santa en Bangui. Ha sido la primera vez en la historia de la iglesia que se ha abierto una puerta santa fuera del Vaticano” recuerda Martin Nkafo Nkamitia, Director del Departamento de Estudios para la Promoción de la Cultura Africana y jefe de la delegación vaticana de expertos para Centro-áfrica. “Hay ideas que no pueden ser ignoradas. Es por esto que hemos decidido crear, en eterna memoria de la visita del Papa Francisco a Centro-áfrica, un pueblo que sea el punto de encuentro de todas las comunidades religiosas de Centro-áfrica. Es un proyecto grande, pero vamos a conseguirlo”, ha declarado.

 El proyecto del pueblo “Papa Francisco” ha sido presentado al Presidente del país Faustin Archange Touadera y al alcalde de Bangui, Blaise Nakombo en ocasión de la ceremonia de creación como cardenal del arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

 La visita del Papa Francisco a Centro-áfrica, del 29 al 30 de noviembre de 2015 (véase Fides 28/11/2015), dejó un recuerdo fuerte en el país, especialmente en lo que se refiere a relaciones interreligiosas, gracias a la visita del Pontífice a los desplazados acogidos en la mezquita central del barrio PK5.

Fuente: Agencia Fides

 

ÁFRICA/EGIPTO – La Universidad de al Azhar rechaza las acusaciones de filo-extremismo: el Islam defiende también a las iglesias

El Cairo – La Universidad de al Azhar, el centro teológico y académico más prestigioso del Islam sunita, rechaza con fuerza las críticas y ataques recibidos en los últimos días por parte de políticos e intelectuales egipcios, que critican el plan de estudios y los cursos de formación, acusándolos de contigüidad con ideologías aberrantes adoptadas por el terrorismo yihadista.

 En un comunicado oficial, lanzado este martes 18 de abril, el Consejo supremo de los estudiosos de al Azhar ha reiterado punto por punto que “la Sharia prohíbe cualquier asalto contra seres humanos, independientemente de su religión y sus creencias”, y el Islam también vincula a los musulmanes a proteger todos los lugares de culto, y a tratar con amabilidad a los no musulmanes. Con respecto a las acusaciones más detalladas relativas a los programas de enseñanza de la Universidad sunita, el comunicado de los “sabios” señala que “los planes de estudios de al Azhar son los únicos que enseñan adecuadamente el Islam que promueve la paz y la convivencia entre musulmanes y no musulmanes, como lo demuestran los millones de graduados que han sido y son partidarios de la paz y la hermandad”. Presentar la enseñanza de al Azhar como un incentivo para el terrorismo – se lee en el comunicado recibido en la Agencia Fides – es “una distorsión de la historia de Egipto, y una traición a la conciencia de los egipcios”.

 La declaración de los eruditos de al Azhar ha suscitado aún más críticas de intelectuales como el escritor Khaled Montasser, quien ha descrito el pronunciamiento como “el último clavo del ataúd para el estado de derecho en Egipto”. Mientras que el intelectual copto Naguib Gabriel, líder de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos, ha remarcado que el problema de los programas curriculares de enseñanza no se refiere sólo a los cursos que se imparten en al Azhar, sino también a los libros y cursos para el estudio del idioma árabe, que obliga a los estudiantes no musulmanes a memorizar versos del Corán y los Hadith (dichos) del profeta Mahoma.

 Tal vez en respuesta a la fuerte serie de críticas recibidas, la Universidad de al Azhar, en los últimos días, ha intensificado sus pronunciamientos de condena contra la violencia sufrida por los cristianos en Egipto, mientras se aproxima la conferencia de paz internacional convocada en El Cairo por la misma universidad, el 28 de abril, que contará con la participación del Papa Francisco y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

Fuente: Agencia Fides

 

Tras 8 años ONU otorga estatus consultivo a institución que sirve a cristianos perseguidos

Luego de 8 años de espera y tras una apelación realizada en el mes de febrero, la ong Chistian Solidarity Worldwide (CSW), que asiste a cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo como Nigeria y Egipto, recibió el estatus consultivo en la ONU.

Mervyn Thomas, Director Ejecutivo de CSW, comentó al respecto que “este es un día importante para CSW. La acreditación de la ONU nos permitirá avanzar con nuestro trabajo de promover el derecho a la libertad religiosa o de credo en todo el sistema de la ONU”.

Esta decisión, señala, abrirá “un acceso independiente a diversas plataformas clave de derechos humanos en la ONU” y ofrecerá la posibilidad de “organizar eventos paralelos de manera independiente, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante la asamblea general”.

La decisión para conceder el estatus consultivo a CSW tomó 8 años y fue posible tras la apelación presentada en febrero de este año.

La apelación fue presentada por Matthew Rycroft, Embajador y Representante Permanente del Reino Unido ante la ONU en la sede de Nueva York.

Las delegaciones de Estados Unidos, Estonia, Noruega y Australia también se pronunciaron a favor de otorgar el estatus.

Tras eso, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) decidió revertir la decisión inicial.

28 países votaron a favor, 9 en contra y 12 se abstuvieron.

Thomas dijo también que “estamos contentos por el resultado de la votación de hoy, pero creemos que se debe evaluar la tendencia del comité de ongs de diferir y negar solicitudes de este tipo de las organizaciones de derechos humanos”.

En noviembre de 2016, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó en Madrid su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, un estudio que concluye que “el Islam radical es la principal amenaza” a la libertad religiosa y que la religión cristiana es la más perseguida en el mundo, ya que más de 334 millones de cristianos viven actualmente en países donde se les persigue y discrimina.

El Informe sobre la Libertad Religiosa comprende el bienio desde junio de 2014 a junio de 2016. El estudio muestra un serio retroceso en este derecho fundamental. De hecho, de los 196 países analizados, en 38 se sufre graves violaciones, en 23 hay persecución religiosa, y en 15 discriminaciones.

Los países en los que la persecución es mayor son: Afganistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

Fuente: Aciprensa

 

e622b67cace4765679f150a31

Francisco visitará África por segunda vez

El pasado fin de semana dos ataques perpetrados por el autodenominado Estado Islámico contra dos iglesias en el norte de Egipto causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos. Como respuesta, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha decretado el Estado de emergencia para los próximos tres meses. Los atentados, que tuvieron lugar en dos iglesias coptas de Alejandría y de Tanta durante la celebración del Domingo de Ramos, se han producido tres semanas antes de la vista del Papa Francisco al país.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de su director y portavoz, Greg Burke, anunció el pasado 18 de marzo que el Papa Francisco visitará Egipto los próximos días 28 y 29 de abril de 2017, “acogiendo la invitación del Presidente de la República, de los Obispos de la Iglesia Católica, de Su Santidad el Papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib”.

El Papa visitará el país norteafricano en un momento en el que se están sucediendo los ataques a comunidades cristianas en el Sinaí. Aunque al cierre de esta edición no se conoce el programa del viaje papal, la mayoría de los medios dan por segura la visita a la mezquita de Al Azhar, considerada como la principal autoridad académica de los musulmanes suníes –ya visitada por Juan Pablo II en el año 2000–, así como un encuentro con Tawadros II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta.

El de Egipto será el segundo viaje del Papa Francisco a tierras africanas después del que realizó entre el 25 y el 30 de noviembre de 2016 a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Fuente: Mundo Negro

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies