ÁFRICA/LIBIA – Organismo de la ONU denuncia la venta de migrantes subsaharianos en Libia.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM en su siglas inglés) ha denunciado este martes haber recogido testimonios «chocantes» sobre la existencia de un «mercado de esclavos» en Libia donde los traficantes venden a los migrantes subsaharianos que intentan zarpar hacia Italia por entre unos 200 o 400 euros. «La venta de las personas se está convirtiendo en una práctica común entre los traficantes a medida de que su red se hace más fuerte», ha afirmado en declaraciones recogidas por France Presse Othman Belbesi, jefe de las operaciones de IOM en Libia.

S. C., un hombre procedente de Senegal, ha relatado a la organización haber sido vendido por los traficantes en la ciudad de Sahaba y haber sido retenido en dos domicilios privados. De la misma forma, Adam, nombre ficticio que identifica a un migrante procedente de Gambia, ha denunciado haber sido secuestrado junto con otros 25 personas mientras estaban viajando de Sabha a la capital libia,Trípoli. «Hemos oído los migrantes contar historias parecidas muchas veces», explica por correo electrónico Giuseppe Loprete, responsable de IOM en Níger, desde Agadez, «pero por primera vez nos han explicado el funcionamiento».

S. C ha relatado a la organización haber sido llevado a un mercado «donde las personas se vendían como mercancías». Según ha explicado la venta en el mercado la llevaban a cabo los libios con la ayuda de ghaneses y nigerianos. Una vez comprado por una cifra desconocida, S. C. fue trasladado a una residencia privada donde se encontraban unos cien migrantes en su misma condición. Los propietarios le exigieron el pago de unos 500 euros para ser puesto en libertad. Ante la imposibilidad del hombre de pagar, volvieron a venderlo a otro particular con una casa más grande, lo que supuso que el rescate subiera a unos mil euros.

S. C., que ha logrado reunir el dinero necesario gracias a su familia, ha relatado haber vivido en condiciones «espantosas» y haber podido evitar las palizas diarias al trabajar como interprete para los secuestradores. Según ha contado les permitían ponerse en contacto con sus familias para que pudieran enviar el dinero necesario para su liberación. Cuando el hambre o las palizas se cobraban alguna vida, o algunos de ellos lograban la libertad, los secuestradores volvían al mercado para traer otras personas. S. C. ha contado que en algunos casos se trataba de mujeres que eran obligadas a ser esclavas sexuales.

«Lo que sabemos es que los migrantes en manos de los traficantes se enfrentan sistemáticamente a malnutrición, abuso sexual e incluso la muerte», ha afirmado Mohamed Abdiker, jefe de las Operaciones de Emergencia de IOM, «las últimas informaciones sobre la existencia de un mercado de esclavos se suma a una larga lista de atrocidades». S. C. ha podido volver a su país, así como Adam, cuya familia consiguió recaudar el dinero necesario para ponerle en libertad. Fue abandonado en una calle de Trípoli. Pesaba 35 kilos cuando una transeúnte le vio y lo trasladó al hospital. Tras ser acogido por una familia durante un mes, Adam se ha acogido al programa de retorno voluntario de la IOM y regresó el 4 de abril a Gambia, donde pudo reunirse con su familia.

Fuente: El País

 

ÁFRICA/EGIPTO – El Patriarca copto católico: “miremos a los nuevos mártires, y pidamos con más fuerza que Cristo custodie nuestra esperanza”

El Cairo – La masacre del Domingo de Ramos “pone a prueba la fe de los cristianos egipcios. Incluso el Papa Tawadros está triste y afligido, y no es fácil conseguir hablar con él. Nosotros, ante todo esto, miramos a los nuevos mártires y pedimos con más fuerza que Cristo nos consuele y custodie nuestra esperanza en la Resurrección”. Así el Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak, Primado de la iglesia copta católica, describe a la Agencia Fides el estado de ánimo generalizado entre muchos bautizados egipcios, tras las masacres perpetradas el domingo pasado en dos iglesias copto ortodoxas por dos kamikazes, revindicados por los terroristas afiliados al Estado Islámico (Daesh).

“El día de las masacres” revela a la Agencia Fides el Patriarca Sidrak “me encontraba en Alejandría y celebré la misa en nuestra catedral, que está a 200 metros de distancia de la catedral copta ortodoxa. “Escuchamos la fuerte explosión”.

Según el Patriarca copto católico, “el que el Papa Francisco haya confirmado su visita es una señal importante para los cristianos y para toda la nación egipcia: una posible cancelación del programa habría dado la impresión de que los que siembran el terror puede prevalecer”.
En contraste con las estrategias terroristas, el primado de la Iglesia copta católica considera inadecuada la estrategia que se basa solo en la represión y caza a los asesinos después de que los crímenes sean cometidos: “Detrás de estas acciones inhumanas, hay discursos que albergan odio, que circulan incluso en los medios de comunicación, y en última instancia afectan a la mentalidad de muchas personas. Desde hace dos años, el presidente egipcio al Sisi insiste en que hay que cambiar el ‘discurso religioso’ para cortar de raíz los pensamientos aberrantes que alimentan el terrorismo. Pero esas palabras no son escuchadas. Incluso ciertos círculos vinculados a Al-Azhar no están convencidos de la necesidad de cambiar”.

Después de los atentados – explica el Patriarca – “Nos llegan de todas partes peticiones para aumentar la seguridad delante de las iglesias, durante las liturgias de la Semana Santa. Y son las mismas iglesias las que deben asumir los costes de la mayor parte de los servicios de seguridad. No quiero acusar a nadie, pero la amargura de muchos es debido al hecho de que estas matanzas se repiten siempre de la misma manera, con la misma dinámica, y nada parece cambiar. En esta situación, a menudo son los laicos los que nos confortan y sostienen la esperanza de todos. Oramos para que el Señor muestre su victoria, e incluso convierta los corazones de los verdugos, como también ha pedido el Papa Francisco. Con estas oraciones vamos al encuentro de Jesús, para celebrar su resurrección, en el día de Pascua”.

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA – “Que se aborde el desempleo juvenil”: los obispos de África Occidental a los políticos de la región

Abidjan – “El 65% de nuestra población está compuesta por jóvenes. Por desgracia, la mayoría de los cuales están en el paro y por lo tanto muy expuestos a la trata de seres humanos, las drogas, la violencia y la migración forzada” ha denunciado Su Exc. Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, Presidente de la RECOWA/CERAO (Conferencia Episcopal regional de África Occidental) en el mensaje enviado al Presidente de turno de la CEDEAO/ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), Ellen Johnson Sirleaf, Presidente de Liberia.

Después de la reunión de su Comité Permanente, que se ha celebrado a finales de marzo en Assinie, Costa de Marfil, los obispos de Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Liberia, Malí, Mauritania, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo han querido de este modo solicitar a los Jefes de Estado y de Gobierno de sus países para que afronten las emergencias que han puesto de manifiesto durante sus trabajos en la asamblea.

El alto desempleo juvenil es una preocupación importante debido a que empuja a los jóvenes a convertirse en “presa fácil para los líderes guerrilleros y delincuentes políticos, que pueden reclutarlos para cometer crímenes violentos y actos de terrorismo”.

La amenaza a la seguridad regional planteada por los pastores armados es otro de los temas mencionados por los Obispos “Los pastores, a menudo armados con armas peligrosas, están asociados a violaciones, asesinatos, destrucción de granjas, secuestros y conflictos”, señala el documento.

La Iglesia reafirma su compromiso de trabajar con los gobiernos de la región para promover la paz y el desarrollo. Esta colaboración se verá reforzada con la creación en Abuja, capital de Nigeria, de una oficina de enlace entre ela RECOWA-CERAO con la CEDEAO/ECOWAS. Mons. Kaigama pide a la Presidente Sirleaf que facilite la adopción de un memorando de entendimiento entre los dos organismos regionales.

Fuente: Agencia Fides

MAR MEDITERRÁNEO

Un intenso “tráfico” de balsas y botes, cargados de migrantes, es registrado en el tramo de mar entre Libia e Italia, con numerosísimas peticiones de socorro. En pocas horas se han salvado a más de 2000 personas, en 19 operaciones de rescate y solo en un caso se ha registrado la muerte de un hombre. Lamentablemente el alivio por el peligro del que han escapado para estas personas no atenúa la angustia por los demasiados muertos contados desde el inicio del año, por los otros 100 desaparecidos en el enésimo naufragio solo hace dos días, y por los dramáticos riesgos que corren cada día cientos de refugiados, entre los cuales mujeres y menores en muchos casos no acompañados.

Son decenas de millones los individuos preparados a salir de África y Asia en dirección a Europa, por razones que van desde el ámbito de emergencia por los conflictos hasta el económico. Pero pesa cada vez más también la avanzada desertificación, con la consecuente penuria de recursos hidráulicos, y el vertiginoso crecimiento de la natalidad de toda la región subsahariana. Todos elementos que contribuyen a la carestía actual en la zona del Cuerno de África y en Nigeria y a la más generalizada crisis alimenticia.

El sueño de mejorar las condiciones de vida, propias y de la familia, demasiado a menudo se arruina frente a la realidad de los traficantes sin escrúpulos, de sus promesas engañosas, de los abusos, de los sufrimientos, de la muerte, en algunos casos también de la cruda realidad en los países de llegada.

El de los migrantes es ya un fenómeno estructural, por dimensiones y complejidad. Hasta ahora la respuesta del mundo de la política no ha estado a la altura del tal complejidad. Posiciones ideológicas y exigencias de propaganda no ayudan a un análisis de la realidad que, sin embargo, requeriría ser mejor comprendida en todos los aspectos primero, para ser después gobernada de la mejor forma posible.

Fuente: L’Osservatore Romano

ÁFRICA/GHANA – Más de dos mil jóvenes lanzan un mensaje de esperanza a sus coetáneos en problemas

Acra – Los jóvenes de Ghana no debe perder la esperanza a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. Este es el mensaje lanzado por los más de dos mil jóvenes que han asistido a dos jornadas de oración en Dodowa, un suburbio de Acra, organizadas por la Accra Archdiocesan Catholic Youth Council (AADCYC) en preparación para la 32a JMJ que se ha celebrado a nivel diocesano en todo el mundo, este domingo 9 de abril, Domingo de Ramos.

 El evento ha contado con la participación de Su Exc. Mons. Charles G. Palmer-Buckle, Arzobispo de Acra, Su Exc. Mons. Joseph Kwaku Afrifah-Agyekum, obispo de Koforidua, exponentes políticos y varios sacerdotes.

 El Presidente de la AADCYC, Charles Mark Odoi, en su discurso ha subrayado que los jóvenes de Ghana deben hacer frente a diferentes problemas y ha expresado su preocupación por el aumento de suicidios entre los jóvenes en los últimos meses. Esta es una tendencia preocupante, ha destacado alentando a los demás coetáneos a confiar en Dios: “La solución no es poner fin a sus vidas. Sed valientes como María que temía la vergüenza pública”.

 El Presidente de AADCYC por último, ha hecho un llamamiento a los obispos para que se creen centros parroquiales y de orientación escolar para ayudar a los jóvenes con dificultades.

Fuente: Agencia Fides

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies