ÁFRICA/MALI – Dos meses después del secuestro de la hermana Cecilia se sigue sin noticias, pese a la acusación de 4 personas

Bamako – “¿Dónde está nuestra hermana Gloria? ¿Quiénes son sus secuestradores? ¿Y quiénes son los que todavía la retienen?” Estas son las preguntas que se hacen los responsables de la célula de comunicación” de la Diócesis de Karangasso, a dos meses de distancia del secuestro de la hermana Gloria Cecilia Narváez Argoty, la religiosa colombiana de la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, secuestrada el 7 de febrero en Karangasso, al sur de Malí. La declaración da a entender que la religiosa ha sido trasladada por sus captores a otro grupo que ahora la tiene en custodia.

La diócesis también se lamenta de que ha sabido por “la prensa” el pasado 3 de abril, que cuatro personas han sido acusadas formalmente del secuestro. Se trata del cocinero de la parroquia (“desde hace 30 años al servicio de las religiosas”), de dos conductores de ambulancias del dispensario católico y de un feligrés de Karangasso.

“A pesar de estos hechos, siguen sin respuesta las preguntas de dónde está la hermana Cecilia y quiénes la mantienen prisionera”, se lee en el comunicado.
La diócesis invita a todos a intensificar sus oraciones por la liberación de la religiosa. Los obispos de Malí han anunciado hoy una novena en todas las diócesis del país “para encomendar a la hermana Gloria a la protección del Señor”.

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA – Atacan las misiones católicas de Ngaounday

Bangui – Dos misiones católicas de Ngaoundaye, una pequeña ciudad en el extremo noroeste de la República Centroafricana, han sido atacadas. “Las noticias todavía son fragmentarias” dice a la Agencia Fides el P. Aurelio Gazzera, misionero carmelita en Bozoum. “Lo que se sabe es que el 4 de abril, un grupo de ex rebeldes Selaka entró en el pueblo, saqueando las casas y las dos misiones de la zona, la de los padres capuchinos y la de las religiosas polacas de las hermanas de la caridad de Santa Juana Antida Thouret. Parece que ha habido al menos cuatro muertos. Gracias a la intervención de la minusca (Misión de la ONU en Centro-áfrica) los milicianos se retiraron”.

El P. Gazzera ha recogido el testimonio de algunas religiosas congoleñas de la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Merced de Savona que fueron capturadas brevemente por los bandidos. “Algunas de nuestras religiosas de la misión que iban con una furgoneta hacia la frontera han encontrado el camino bloqueado por una treintena de hombres armados, que las obligaron a seguirlos mientras entraban en el pueblo de Ngaoundaye. Se trata de un pequeño pueblo que se encuentra en la frontera entre la República Centroafricana, Chad y Camerún, en el extremo noroeste del país”. “De lo que podemos deducir el plan de la banda, formada por ex-Selaka, era saquear los pocos bienes de la población local y luego tratar de mantener el área bajo control, para extorsionar a los comerciantes. Más allá de la frontera, en Camerún, hay un gran mercado y el área es cruzada por productos que entran y salen”, dice el misionero.

“Las hermanas me han dicho que los bandidos estaban bien armados, pero que no las han molestado”. El P. Gazzera subraya que “mientras no se despliegan fuerzas sustanciales de las fuerzas de paz de la minusca y de soldados del ejército regular, la zona fronteriza noroeste permanecerá en manos de diversos grupos armados nacidos de los ex Selaka y de sus rivales, los Anti-Balaka”

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/GUINÉA ECUATORIAL – Erección de las diócesis de Evinayong y Monongo

Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco, este sábado 1 de abril, ha erigido dos diócesis nuevas en Evinayong y Mongomo (Guinea Ecuatorial) mediante la división de las diócesis de Bata y Ebebiyin, haciéndolas sufragáneas de la sede metropolitana de Malabo.

El Santo Padre ha nombrado primer obispo de Evinayong al Rev. Calixto Paulino Esono Abaga Obono, del clero de Bata, Rector del Seminario Menor y Párroco; como primer obispo de la diócesis de Mongomo ha sido nombrado el Rev. P. Juan Domingo-Beka Esono Ayang, C.M.F., Ecónomo del Seminario Claretiano de Bata, además de docente en el Seminario Mayor Interdiocesano. Por último el Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Ebebiyin al Rev. Miguel Angel Nguema Bee, S.D.B., Superior Provincial de África Tropical Ecuatorial.

La nueva diócesis de Evinayong comprende la entera Provincia civil de Centro Sur, cuya capital es Evinayong. Es sufragánea de la archidiócesis de Malabo. La actual iglesia parroquial de Evinayong, dedicada a San José, será la iglesia catedral de la nueva diócesis de Evinayong. El rev. Calixto Paulino Esono Abaga Obono, primer obispo de Evinayong, nació el 17 de marzo de 1969 en Ebang-Zomo (Ebebiyín). En 1989 entró en el Seminario Menor Juan Pablo II, antes de trasladarse al Seminario Mayor Interdiocesano La Purísima en Bata, en 1994, donde completó sus estudios de Filosofía y Teología. Se licenció en Teología Fundamental en la Universidad de Navarra, en España (2003-2005). Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2000. Después de la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: 2000-2003: Párroco de San Miguel Arcángel   de Mongó (Niefang) y, a continuación responsable de la parroquia María Reina. 2003-2005: Estudios superiores en Navarra (España); 2005: Párroco de María Reina y Rector del Seminario Menor Juan Pablo II, de Bata, así como director de la Comisión Diocesana para la salud.

 

La nueva diócesis de Mongomo, comprende toda la provincia civil de Wele-Nzas. Es sufragánea de la archidiócesis de Malabo. La actual iglesia de La Inmaculada de Mangomo, se convertirá en catedral de la nueva diócesis de Mangomo. El rev. P. Juan Domingo-Beka Esono Ayang, C.M.F., primer obispo de Mongomo, nació el 18 de febrero de 1969 en Mabewele-Yenkéng, municipio de Niefang (Bata). Después de la escuela secundaria, completó sus estudios en el Seminario Menor Claretiano de Malabo. Hizo dos años de stage , antes del noviciado, durante los cuales completó los  estudios magistrales. Entró en el noviciado de los PP. Claretianos en Camerún, siguió sus estudios de Filosofía en la Universidad de Kinshasa y completado, a continuación, los de Teología en el Instituto Teológico de Ngoya en Yaoundé, Camerún. Es licenciado en Teología Sistemática en la Facultad de Teología de la Cartuja, Granada (España). Hizo su profesión perpetua el 2 de septiembre de 2002. Fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 2003. Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 2003-2004: Director del Colegio Claretiano de Niefang y coadjutor de la parroquia María Reina. 2004-2008: Director del Colegio Claretiano de Luba y coadjutor de la parroquia Nuestra Señora de Monserrat. 2008-2014: Párroco del Santuario Claret de Malabo. 2014-2016: Estudios superiores en Granada (España); Desde 2016: Ecónomo del Seminario Mayor Claretiano » La Purísima» de Bata, profesor en diversas instituciones académicas. Rev.do Miguel Angel Nguema Bee, S.D.B. Obispo de Ebebiyin El Rev.do Miguel Angel Nguema Bee, S.D.B., nació el 13 de julio de 1969 en Bata (Guinea Ecuatorial). Después de asistir a las escuelas primarias y secundarias en Guinea Ecuatorial, tuvo que huir con su familia durante el período de la dura persecución anticristiana del entonces dictador Francisco Macías. Habiendo encontrado refugio en Gambia, concluyó allí las escuelas secundarias. Cuando volvió a Guinea, se acercó a la Congregación Salesiana, y en 1992 entró en el noviciado, comenzando sus estudios de Filosofía en el Seminario Salesiano en Lomé, Togo, y completando después los estudios teológicos en Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. Tiene una Licenciatura en Pedagogía de la Formación, otorgada por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Hizo su profesión perpetua el 19 de julio de 1998. Fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 2000. Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 2000-2004: Colaborador en la Comunidad Salesiana de Pointe Noire, donde también ocupó el cargo de Ecónomo; 2004-2008: Director de la Comunidad Provincial de Yaundé; 2008-2010: Estudios superiores en Roma; 2010-2014: Vicario Provincial en Yaundé; 2014: Superior Provincial de África Tropical Ecuatorial durante dos mandatos.

Fuente: Agencia Fides

 

ÁFRICA/MADAGASCAR – Asaltan un convento de religiosas en Antsirabe

Antananarivo – Veinte y seis personas han sido detenidas por la policía y por la guardia civil en Antsirabe, en el centro de Madagascar, por estar relacionados con el asalto violento al convento de las Soeurs de Notre Dame de la Salette de Antsahatanteraka Antsirabé, perpetrado en la noche del 1 de abril. Siete bandidos alrededor de la una y media de la noche forzaron las puertas del convento y atacaron a las religiosas en sus habitaciones. Una voluntaria alemana, una religiosa malgache y tres huéspedes han sufrido violencia sexual. Un sirviente de la comunidad que ha tratado de defender a las mujeres ha sido severamente golpeado. Después de llevarse el dinero, los teléfonos móviles y demás, los bandidos han huido. De las 26 personas detenidas, siete están acusados de haber participado en el asalto, mientras que los demás han sido escuchados en calidad de testigos. La Conferencia Episcopal de Madagascar ha condenado severamente el crimen cometido contra las religiosas. “Condenamos enérgicamente lo que ha sucedido” se lee en un comunicado de los Obispos, que piden “al Estado que tome medidas estrictas para hacer frente a la sucesión de estos terribles actos de bandidaje en toda la isla”. “La Conferencia Episcopal anima a los religiosos y religiosas que se han ofrecido voluntariamente para servir al país a seguir actuando a la altura de su vocación”, concluye el mensaje.

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/EGIPTO – Al Azhar condena el atentado en Rusia. El Gran Imán: el diálogo interreligioso no basta para detener el terrorismo

El Cairo – Una condena inmediata del ataque terrorista que golpeó este lunes 3 de abril, San Petersburgo ha sido expresada por la Universidad de Al Azhar, el principal centro teológico y académico del Islam sunita. En un comunicado dado a conocer a pocas horas del atentado, al Azhar llamó a la urgente necesidad de luchar contra el terrorismo con medidas internacionales adecuadas que limiten el flujo de armas y recursos dirigidos a los organismos que utilizan el terror. El domingo 2 de abril, el sheikh Ahmed al-Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar, expresó las mismas consideraciones durante la reunión con una delegación dirigida por Peter Thompson, actual Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa ocasión, el jeque al Tayyib también reconoció que el diálogo interreligioso no es suficiente por sí solo para contrarrestar la propagación del terrorismo, si no se acompaña de políticas integrales sobre la base del principio de la justicia, y mientras no se ponga freno a la explotación de los más pobres. Al Tayyib también recordó los esfuerzos realizados en los últimos años por parte de al-Azhar para consolidar el diálogo con muchas iglesias e instituciones cristianas, comenzando por la Iglesia Católica. Coincidiendo con la visita del Papa Francisco a Egipto, programado para el próximo 28 y 29 de abril, el Obispo de Roma y el Gran Imán llevarán a cabo un discurso cada uno para los participantes en una conferencia internacional sobre la paz organizada bajo los auspicios de la Universidad de Al Azhar.

ÁFRICA/EGIPTO – ISIS ataca iglesias en Domingo de Ramos y mata a decenas de cristianos en Egipto

El Cairo – A apenas tres semanas de la visita del papa Francisco a Egipto, el terror yihadista golpeó el domingo a la milenaria comunidad cristiana copta. Dos atentados sucesivos con bomba causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas iglesias coptas de Alejandría y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados. El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó anoche el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante los próximos tres meses.

Los coptos, que representan un 10% de la población egipcia, constituyen la minoría cristiana más numerosa de Oriente Próximo y una de las más antiguas. Oficialmente protegidos por el Estado de Egipto, pero socialmente discriminados durante siglos en una nación hegemónicamente musulmana, han sufrido repetidos ataques contra sus templos y propiedades en tiempos recientes. Los cometidos ayer suponen la embestida más grave contra esta comunidad.

Primero se produjo la explosión de una bomba artesanal en el interior de la iglesia de San Jorge de Tanta, localidad del delta del Nilo situada 120 kilómetros al norte de El Cairo. En este templo abarrotado de fieles en plena celebración de la misa que marca el inicio de las celebraciones de la Semana Santa, 28 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron herida.

Las escenas de pánico se reprodujeron poco después en el exterior de la catedral de Alejandría, donde un terrorista suicida activó la carga explosiva que transportaba al ser detectado por la policía en los accesos al templo. La brutal onda expansiva causó 16 muertos y unos 40 heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad egipcio. El patriarca de la iglesia ortodoxa copta, Tawadros II, que había presidido en la catedral de San Marcos el primer oficio de la Pascua cristiana, no se vio afectado por el atentado ya que había abandonado el recinto poco antes de que se hiciera estallar el kamikaze, en una acción que lleva el sello del ISIS.

Ambas explosiones se producen en vísperas del viaje apostólico del papa Francisco a Egipto, previsto para los días 28 y 29 de este mes. Es la segunda gira de Jorge Bergoglio a la región tras la que efectuó en 2014 a Jordania, Israel y Palestina. El pontífice condenó ayer el atentado antes del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Vaticano – El Papa Francisco expresó sus condolencias a Su Santidad el Papa Tawardos II, líder de la Iglesia Copta y a todo el pueblo de Egipto, por los más de 30 muertos que causaron los atentados terroristas contra dos iglesias, cuando la minoría cristiana celebraba el Domingo de Ramos.

“Confío a la Virgen Santa las víctimas del atentado que tuvo lugar esta mañana en El Cairo en una iglesia copta. A mi querido hermano, Su Santidad el Papa Tawardos II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia expreso mis condolencias, rezo por las víctimas, por los muertos, por toda la comunidad. Permanezco cercano a ellos”, dijo Francisco luego del rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

El Pontífice también pidió “que el Señor convierta los corazones de los hombres que siembran terror, violencia y muerte; que convierta también el corazón de aquellos que fabrican y trafican con armas”.

Momentos después del ataque contra la iglesia copta de San Jorge, en la localidad de Tanta, cerca de El Cairo, se registró otro atentado suicida en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría. Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y han ocasionado hasta el momento 36 muertos y decenas de heridos.

Estos ataques se producen pocos días antes del viaje del Papa a Egipto, que tendrá lugar del 28 al 29 de abril. Se informó que el gobierno de Egipto destituyó a dos jefes de seguridad locales.

Fuentes: Aciprensa, El País

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies