e622b67cace4765679f150a31

Reinventar la actividad misionera en África respetando las culturas locales

Kara  – “El Concilio Vaticano II, y en particular la declaración Nostra Aetate, salvó la actividad misionera de la Iglesia, especialmente en áreas como África, poniendo fin a la vieja práctica evangelizadora, basada en el principio de que el cristianismo es igual a civilización y cultura indígena es lo opuesto. El Consejo abrió una nueva era en la actividad misionera de la Iglesia, y pidió un diálogo constructivo entre el mensaje cristiano y la verdad cultural indígena”, asegura el Padre Donald Zagore, sacerdote de Costa de Marfil y teólogo de la Sociedad para las Misiones Africanas, en una reflexión que, en el mes misionero 2018, ya mira al Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019.

“En realidad, este diálogo habría permanecido puramente utópico si los misioneros no hubieran cultivado el deseo de superar la autoreferencialidad para abrirse a la verdad del otro”. “El verdadero misionero sabe que debe negarse a encerrarse en un etnocentrismo que lo lleva a uno a creer que sus propios ideales son superiores a los del otro, y está llamado a superar toda actitud autorreferencial”, señala.

“Para lidiar con estos problemas, continúa, los misioneros han realizado estudios en profundidad sobre las culturas africanas. La dramática realidad en nuestro continente es que el interés en los estudios africanos era más fuerte en los misioneros extranjeros que en los propios africanos. Muy pocos, de hecho, estaban interesados en invertir seriamente en el estudio de las culturas africanas. Muchos dieron por sentado que era suficiente ser africano y hablar el idioma en el entorno en el que trabajaban. Sin embargo, al ser africano, hablar el idioma local no garantiza un conocimiento efectivo de una realidad social y cultural dinámica y compleja. “Los pocos que han estudiado a fondo la cultura africana han enfrentado muchos problemas que a veces les ha llevado al desaliento y al abandono”.

Refiriéndose a la situación de hoy, el teólogo explica: “Hoy en día, una persona bautizada en África es consciente de ser, en sí misma, misionera. La Iglesia en África se enfrenta a su responsabilidad misionera. Pero para evitar repetir los errores del pasado, que nos han hecho detenernos en estereotipos y prejuicios, necesitamos un compromiso sólido con el estudio de la cultura que nutre el espacio misionero”.

“Es fundamental, entonces, – desea el padre Zagore-, apoyar permanentemente el estudio de las culturas africanas por parte de los propios africanos. Esto es esencial para reinventar la actividad misionera en África, a fin de valorar el bien que se encuentra sembrado en los corazones y las mentes de los hombres, en los ritos y culturas de los pueblos africanos. Este patrimonio es bueno no solo que sea protegido, sino que sea purificado, elevado y perfeccionado para la gloria de Dios”.

Agencia Fides

 

Iglesia misionera

“Jóvenes misioneros testigos de Cristo hasta dar la vida”. La Agencia Fides, el órgano de información en Roma de las Obras Misionales Pontificias, acaba de publicar un informe que lleva como título “Jóvenes misioneros testigos de Cristo hasta dar la vida”. En él se recogen las biografías de 122 jóvenes que dieron su vida como testigos de Cristo. Una publicación en sintonía con el actual Sínodo de los Obispos dedicado al discernimiento vocacional de los jóvenes, reunido en Roma precisamente en octubre el mes de las misiones.

Se trata de jóvenes que, como dice el informe, “no han dudado en ‘salir’ y poner sus vidas en las manos del Señor para anunciar el Evangelio y testimoniarlo incluso a través de una sencilla presencia en contextos especialmente difíciles: en los pasillos de un hospital, con los niños abandonados, viajando hasta una pequeña comunidad perdida en algún rincón del mundo, trabajando como animadores de un oratorio en plena guerra…”.

El informe presenta la vida de estos 122 jóvenes que han muerto asesinados o dando su vida por los demás durante el período de tiempo entre el año 2000 y el 2017. De 12 de ellos, como los Apóstoles, se presenta una biografía más extensa. Se trata de las vidas de unos “mártires” en su significado etimológico de “testigos”. El texto no entra a valorar el juicio que la Iglesia pueda conceder a algunos de ellos de forma eventual, algo que ha sucedido en los últimos tiempos con la beatificación o la canonización de jóvenes misioneros mártires.

Precisamente el Papa Francisco se encontraba ayer, 6 de octubre, con numerosos jóvenes en el Aula Pablo VI del Vaticano, en el contexto del sínodo de los obispos del que ellos son los protagonistas. “Me encuentro a mí mismo en el hacer, en el ir a la búsqueda del bien, de la verdad, de la belleza”, les decía el Papa. Es esto lo que han hecho estos 122 jóvenes y testigos.

OMPRESS-ROMA

El Premio Nobel de la Paz es “un símbolo de una África que se niega a dejarse abrumar por la crueldad”

Bukavu  – El XVI Premio Nobel de la Paz fue otorgado al médico congoleño Denis Mukwege. De una lista de 331 candidatos fue elegido por su compromiso contra el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados. Mukwege, ginecólogo, quien trata a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, hasta ahora ha atendido a más de 50.000. “Mukwege es el símbolo de un África justa que se niega a dejarse abrumar por la crueldad de los actos bárbaros perpetrados por los señores de la guerra, cuya única vocación es matar, saquear y violar”, comentó a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas.

“Mientras haya hombres como el Dr. Mukwege, que no escatiman esfuerzos para lograr la paz, incluso a costa de la vida, la muerte no tendrá nunca la última palabra en el continente africano. Forjar una consciencia africana de los héroes de la paz, que con sus acciones cotidianas construyen una África mejor, debe convertirse no sólo en un proyecto político para todos los principales líderes del continente africano, religiosos y políticos, sino también y sobre todo en la razón de ser de cada ciudadano africano. África puede y debe convertirse en un continente mejor. Esto sólo será posible a través de la lucha por el nacimiento de una cultura política africana que promueva el hombre sin discriminación de género y que siga siendo una incansable defensora de la vida. Una vida que exige dedicarse plenamente a la causa del prójimo, especialmente de los más pobres, sacrificándose a sí mismo y a sus propios intereses. Debemos ser capaces de tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. El otro nunca debe ser objeto de nuestra propiedad o de nuestros intereses”, añadió Zagore.

Denis Mukwege dedicó el Premio Nobel de la Paz a las mujeres “asesinadas en conflictos y afectadas por la violencia todos los días”. Mukwege ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo. En el hospital Panzi, fundado en Bukavu en 2008, él y su personal trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de los ataques. La mayoría de los abusos se cometieron en el contexto de una larga guerra civil que le costó la vida a más de seis millones de congoleños. Denis Mukwege es el símbolo más importante y unificador, tanto a nivel nacional como internacional, de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y en los conflictos armados.

Agencia Fides

 

RepDemCongo_map

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO-  Tres conventos de religiosas atacados en el Congo durante septiembre

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO – La comisión Justicia y Paz de Kananga, en el sur del Congo, ha condenado los repetidos a tres conventos de religiosas de la ciudad de Kananga, por parte de hombres armados no identificados.

Han explicado que estos “matones” han golpeado a las religiosas, las han amenazado de muerte, antes de robarles el dinero que está destinado a la labor social y comunitaria que desarrollan estas monjas.

“El convento de religiosas de San José de Tarbes, en Bena Mukangala, fue atacado la noche del 6 de septiembre, el de Kambote y Malole, pertenecientes a las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fueron blanco de los ataques de los bandidos, los días 14 y el 19 de septiembre”, explican.

La comisión Justicia y Paz ha recordado a la población que estas hermanas dedican sus vidas al servicio de la Iglesia y del Congo: “Entre ellos, hay misioneros que vienen de países lejanos y brindan servicios sociales a la población, especialmente en las áreas de salud, educación, atención de enfermos y ancianos, asistencia a vulnerables, así como el cuidado de viudas y huérfanos”.

OMPRESS-ROMA

 

Sudafrica_mapa

SUDÁFRICA – Cumbre sobre el trabajo: “Necesitamos involucrar más a las mujeres y a los jóvenes”, dice la Comisión de Justicia y Paz

Johannesburgo  – “El problema del desempleo en Sudáfrica tiene el rostro de las mujeres y los jóvenes. Por lo tanto, esperamos que las mujeres y los jóvenes desempleados estén bien representados en cualquier plataforma creada para enfrentar la crisis de desempleo. No podemos hablar de ellos sin ellos”, señala monseñor Abel Gabuza, Obispo de Kimberly y Presidente de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de la Conferencia de Obispos Católicos de África del Sur. Es su llamamiento al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa para que valore una participación más amplia en la próxima cumbre de trabajo programada para el próximo año.
Monseñor Gabuza se muestra satisfecho de que el partido gobernante parezca haber admitido finalmente que los objetivos del plan nacional de desarrollo no son realistas. “Esperamos que esto conduzca a consultas efectivas con todas las partes interesadas sobre los ajustes necesarios para adaptarse al clima económico actual”. El obispo valora positivamente “la acción del Presidente con respecto al plan de estímulo económico, así como su encomiable decisión de establecer un fondo para las infraestructuras”.

La población sudafricana sufre la recesión que ha afectado al país, el aumento de los precios de los productos básicos y el aumento del desempleo. Varios miembros de la sociedad civil han pedido “una revisión seria de los subsidios salariales para los jóvenes. Esperamos que el presidente y su gabinete presten atención a estas recomendaciones”, concluye monseñor Gabuza.

La cumbre de trabajo de este año se realizó del 4 al 5 de octubre. Según el presidente Ramaphosa, las iniciativas y los acuerdos de empleo acordados por los participantes conducirán a la creación de 275 000 empleos al año. Los datos sobre el empleo en Sudáfrica muestran que, a pesar del crecimiento del empleo de 206 000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2018, la tasa de desempleo es del 27,2%. El juvenil es del 52,4%. En línea con el plan nacional de desarrollo, el gobierno pretende aumentar el número de personas empleadas de los 11 millones actuales a 24 millones para 2030.

Agencia Fides

 

marruecos mapa

MARRUECOS – Los obispos del Norte de África denuncian que “los derechos de los inmigrantes están siendo pisoteados”

 Tánger – “Denunciamos el atropello de los derechos fundamentales de los migrantes”, afirman los obispos del norte de África en un comunicado emitido tras la Asamblea de la CERNA (Conferencia Episcopal de África del Norte) que se celebró en Tánger (Marruecos) del 23 al 26 de septiembre.

“El fenómeno de la migración, que crece en todo el mundo, sigue siendo una de las principales causas de sufrimiento que nuestros países comparten”, dice el comunicado enviado a la Agencia Fides. “La migración pone en tela de juicio nuestra solidaridad con quienes sufren y, en un sentido más amplio, el respeto que se debe a cada ser humano, cualquiera sea su situación”.

Como signo de cercanía del norte al sur del Mediterráneo, la Asamblea de la CERNA contó con la participación de una delegación de la Comisión Episcopal de Migraciones (CEMI) de la Conferencia Episcopal Italiana, encabezada por monseñor Guerino Di Tora, -obispo auxiliar de Roma, presidente del CEMI y de la Fundación Migrantes-, junto al cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento y presidente de la Cáritas italiana.

Otro punto abordado por los obispos es la evolución de las sociedades en el norte de África que en asuntos como el reconocimiento del pluralismo religioso y la libertad de conciencia. El CERNA invita a sus comunidades a “asumir el desafío espiritual del encuentro interreligioso, en todas sus dimensiones, y en particular en su encuentro con Dios”.

Los obispos concluyen afirmando que “es una gran alegría para todas nuestras iglesias celebrar la beatificación de monseñor Pierre Claverie y sus 18 compañeros”.

Agencia Fides

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies