niger-mapa

NIGER – “Liberad al Padre Maccalli”: llamamiento de los líderes musulmanes de Níger

Génova – Los líderes musulmanes de Níger expresan su firme condena por el secuestro del padre Pierluigi Maccalli y piden su liberación inmediata, como afirma un llamamiento relanzado por el Comité Interreligioso de Níger a favor del misionero secuestrado. Así lo refiere a la Agencia Fides la Curia de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) en Génova, comentando la información recibida de los hermanos de comunidad del SMA en Níger.

 El llamamiento recibido en la Agencia Fides señala lo siguiente: “El Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intra-religioso (CDIR) de Níger condena enérgicamente el secuestro injusto y criminal del sacerdote italiano de Bomoanga. Este secuestro bárbaro no responde a ninguna necesidad de la religión musulmana. No tiene otro objetivo que el de oscurecer y arruinar el clima de paz y coexistencia pacífica que siempre ha prevalecido entre las religiones en el seno de nuestra sociedad nigerina”.

 El texto continúa: “El p. Pier Luigi Maccalli es un hombre de paz, un gran hombre de Dios al servicio de Níger desde hace más de 10 años. Ha sido secuestrado en su iglesia por unos desconocidos que llegaron en moto la noche entre el lunes 17 y el martes 18 de septiembre en Bomoanga, cerca de la frontera entre Níger y Burkina Faso. Que Dios Todopoderoso lo ayude en esta terrible prueba”.

Agencia Fides

tanzania mapa

TANZANIA – La Legión de María, 80 años en Tanzania

TANZANIA Miles de laicos católicos se reunieron en la Parroquia de Cristo Rey en Dar-es-Salaam, Tanzania, para celebrar el 80 aniversario de la presencia de la Legión de María en el país africano.

Fundada en 1921 por el irlandés Frank Duff, la Legión de María llegó a Tanzania en 1938, apenas 17 años después. Fue introducida por una mujer irlandesa, Edel Quinn. Cuando falleció en Nairobi, Kenia, en 1944, Edel había logrado llevar la Legión de María a muchos países de África: Uganda, Tanzania, Congo, Ruanda, Etiopía, Sudán y Nigeria. Desde entonces no ha dejado de extenderse. El 15 de diciembre de 1994 el Papa Juan Pablo II declaraba a Edel Quinn, venerable, tras un milagro atribuido a su intercesión.

El padre Liberatus Kadio, responsable del Apostolado de Laicos de la Conferencia Episcopal Tanzana, presidió la celebración de este 80 aniversario. Explicaba cuáles son algunas de las responsabilidades que asumen los miembros de la Legión de María: “rezar el rosario, visitar a los enfermos y a los pobres, y animar a quienes están afligidos. El mundo cambiará si las personas cambian de comportamiento, y cambiarán de comportamiento si se comprometen en una vida de oración. La Legión de María tiene miles de miembros en Tanzania, por lo que debemos dedicarnos a la oración y a llevar el Evangelio de la alegría a nuestros prójimos”.

OMPRESS

 

costa de marfil mapa

COSTA DE MARFIL – “Pacificadores”: estudiantes apóstoles del Evangelio en una sociedad marcada por la guerra civil

Yamoussoukro – Educar para la paz en un contexto profundamente marcado por la guerra civil. Este es el proyecto que está llevando a cabo en Costa de Marfil “Porteurs de Paix” (Portadores de paz), una asociación dirigida por el jesuita Vincent Foutchantse, en colaboración con la Fondazione Magis, la ONG de los jesuitas italianos. La iniciativa comenzó hace unos meses pero hoy, 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, adquiere un significado especial.

El proyecto tiene como objetivo la educación para la paz, basada en la enseñanza del Evangelio, de un grupo de formadores que luego, trabajarán junto con los estudiantes de los colegios marfileños.

Por este motivo, se organizan seminarios y reuniones para fortalecer las competencias de los formadores. En los cursos se profundizará en la conciencia de uno mismo, la comunicación, el manejo de conflictos y la mediación, con la intención de propagar un estilo de relación humana basada en la confianza en el prójimo y en la convivencia armónica, en lugar de la violencia.

 Costa de Marfil ha representado durante años en toda África occidental un modelo de crecimiento económico y de convivencia entre poblaciones y grupos sociales diversos.

 En los primeros años del 2000, las diferencias políticas condujeron a una polarización de los grupos étnicos del país y a un endurecimiento de las relaciones sociales que, paulatinamente, dio lugar a un conflicto abierto. El conflicto ha devastado el país. Aún después del cese de las hostilidades en el año 2003, las tensiones étnicas permanecen latentes, parcialmente silenciada por las políticas económicas que han llevado a un notable aumento del PIB del 3,6% en 2009 al 6,3% en 2015.

 En este contexto, «Porteurs de Paix» lleva a cabo acciones para promover relaciones sanas entre los diferentes componentes de la sociedad marfileña. Sus formadores tratan de transmitir los valores de aceptación mutua y de respeto de todos los miembros de la sociedad.

 “Nuestras materias – explican los responsables de Porteurs de Paix- pueden enseñarse también en la universidad. Sin embargo, preferimos centrar nuestros esfuerzos en estudiantes de secundaria, a quienes ofreceremos los medios para manejar las diferencias y las relaciones sin conflicto; con el fin de ampliar sus horizontes y su espíritu para resolver los conflictos según la enseñanza del Evangelio: “Bienaventurados los pacíficos”.

Agencia Fides

kenia mapa

KENIA – Una nueva radio católica en lengua suajili y masai

KENIA – La Iglesia de Kenia acaba de lanzar una nueva emisora de radio, Osotua Catholic Radio 89.0 FM, destinada a la evangelización y la educación. Se trata de la duodécima radio católica del país. La nueva emisora se enclava en la diócesis de Ngong, en el sur del país, cerca de la frontera con Tanzania. Será la primera radio en la zona, emitiendo en masai y suajili.

La radio tiene como sede física la Parroquia de San Pedro en Narok. Mons. Oballa, obispo de Ngong, valoraba este nuevo instrumento de evangelización que “dará a los oyentes educación espiritual y material, iluminando a toda la comunidad en la importancia de la rectitud moral y la lucha contra la corrupción, los enfrentamientos étnicos, el egoísmo y la codicia”. Expresaba además su gratitud a todos los que han hecho posible la creación de esta radio.

El lema de la radio, que se repite en los programas, es “Amani na Tueneze”, cuya traducción es más o menos “Paz y Unión”, invita a los oyentes a predicar la paz y vivir en armonía, a trabajar y ser honestos y equitativos. Los programas se orientan a promover el apoyo a la paz, afrontar cuestiones ambientales, agricultura sostenible e iniciativas empresariales en el medio rural.

Además trabajará para dar servicio a las numerosas SCCs (Small Christian Communities), las pequeñas comunidades cristianas de todo el territorio de la diócesis, aportando contenidos, de manera que, si bien se apoya el desarrollo humano, no se olvida en modo alguno la espiritualidad.

La comunidad masai ha agradecido la creación de esta nueva radio que emitirá por primera vez en su lengua. Gracias a ella podrán tener acceso a noticias, información y formación humana y cristiana.

En apoyo de esta iniciativa las Obras Misionales Pontificias, gracias a la campaña del DOMUND, enviaron a la diócesis de Ngong, en el 2017 y en el 2018, 9.000 y 9.500 dólares respectivamente, para adquirir equipos y formar a las personas que llevan delante esta radio.

El sueño de una radio diocesana en Ngong nació del plan de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Kenia, que tiene como objetivo lograr 20 emisoras de radio católicas antes del año 2020.

OMPRESS

senegal mapa

SENEGAL – El compromiso de los sacerdotes senegaleses: “Evangelizamos juntos con los jóvenes el “sexto continente”, las redes”

Dakar – “Compartimos con los jóvenes sus preocupaciones: la falta de una formación adecuada, el desempleo, la fragilidad del sistema escolar, la desesperación que les lleva a marcharse, la mayoría de las veces, de forma ilegal”. Son las palabras de la declaración final de los participantes en la 42 Asamblea general de la Unión del Clero senegalés que se celebró en Ziguinchor a 17 de 21 de septiembre.

El tema de la Asamble a la que asistieron los sacerdotes de las siete diócesis de Senegal y delegaciones de Mauritania y la República de Guinea, fue “el sacerdote senegalés frente a la pastoral juvenil: desafíos, problemas y perspectivas”.

La declaración destaca que, además de los problemas mencionados, “nuestra juventud está marcada también por otros males sociales tales como las uniones libres, la convivencia, la paternidad precoz, violencia, abuso de alcohol y drogas”.

“Sin embargo, tenemos razones para la esperanza dadas las muchas oportunidades disponibles para los jóvenes en nuestras iglesias”, dicen los sacerdotes. “A pesar de la disminución constante en el número y el entusiasmo en los movimientos de Acción Católica y en los grupos apostólicos, los jóvenes continúan asistiendo a ellos. Escucharlos decir que la familia es una oportunidad y reconocer la presencia de la Iglesia a su lado en los momentos cruciales de su existencia nos alienta y estimula”.

Desde la Iglesia, los jóvenes esperan “más espacio y consideración, más escucha y confianza en ellos”. También “piden ayuda para su formación y apoyo para sus proyectos económicos; llaman a la puerta de la Iglesia para pedir un trabajo, esperan ser alentados a participar en la política y en el diálogo interreligioso y en última instancia desean aclaraciones sobre algunas prácticas tradicionales”.

Para satisfacer las necesidades de los jóvenes senegaleses, los sacerdotes se han comprometido a fortalecer su formación espiritual y catequética. Reconociendo que los jóvenes han colonizado el “sexto continente”, el “mundo virtual”, los pastores subrayan que este es “un espacio para evangelizar”. Para ello, prometen “comprometerse a estar presentes en las redes sociales para dialogar con ellos y dirigirlos”. Los sacerdotes reafirman su disposición a colaborar con el Estado en la misión de ayudar a los jóvenes. La Iglesia juega un papel importante gracias a la red de escuelas católicas activas en Senegal. Finalmente, se les pide a los jóvenes que “vivan su fe plenamente, den nueva vida a los movimientos de Acción Católica, redescubran sus talentos y carismas particulares, poniéndolos al servicio de la Iglesia y la sociedad, para ser ciudadanos modelo y resistirse a la pérdida de los valores tradicionales”.

Agencia Fides

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies