e622b67cace4765679f150a31

ÁFRICA – Gracias a Pentecostés, la Iglesia en África va más allá de las divisiones tribales

“Las celebraciones de la fiesta de Pentecostés han terminado y el sueño de comunión, fraternidad y amor se siente cada vez más en el continente. Sin embargo, las divisiones tribales, de clanes y étnicas, incluso dentro de la Iglesia que alimentan constantemente nuestra vida cotidiana, nos recuerdan que el espíritu separatista de Babel sigue siendo fuerte”, recuerda el teólogo marfileño, el padre Donald Zagore.

“Convertirse en cristiano”, -explica-, “significa alimentar la communio y, por lo tanto, entrar en la forma de ser del Espíritu Santo que es la fuerza de comunión, el único y último mediador que hace posible la comunicación entre Dios y los hombres primero y luego entre los hombres mismos”. Uno no puede pensar en vivir una vida cristiana separado de los demás. La fiesta de Pentecostés nos recuerda constantemente la esencia de nuestra misión como Iglesia en África, que es trabajar por la reconciliación y la unificación de nuestras comunidades religiosas y de nuestros países”.

El Papa Francisco, en su homilía del domingo 20 de mayo, invocó al Espíritu Santo diciendo: “Sopla sobre la Iglesia y empújala hasta lo más lejano para que, llevada por ti, no lleve otra cosa que a ti. Sopla sobre el mundo delicado calor de la paz y el frescor de la esperanza”. Esta invitación resuena entre los bautizados de África: “No hay un escándalo mayor que ver a las Iglesias divididas, especialmente por cuestiones tribales, étnicas y de clanes”, continúa el padre Zagore.

“El tribalismo de nuestras comunidades sigue siendo una distorsión grave de la acción del Espíritu Santo y de la naturaleza misma de la Iglesia, ya que la Iglesia misma es obra del Espíritu Santo. EL tribalismo de nuestras iglesias es esencialmente un pecado contra el Espíritu Santo. Donde el Espíritu de Cristo reina, no hay división, más bien hay unidad y reconciliación”, señala.

El teólogo concluye: “El Espíritu Santo se ofrece a la comunidad de aquellos que se apoyan unos a otros a través de Cristo. Pentecostés es la fiesta de la unidad y la comunión de la Iglesia y de toda la humanidad. A través de Pentecostés toda la Iglesia, toda la humanidad habla el mismo lenguaje: el del amor. Solo un amor más fuerte que todos los intereses personales puede construir y hacer fértil una comunidad de hombres unidos y reconciliados. Este amor más fuerte que cualquier cosa no es otro que el de Cristo. Debe decirse con fuerza que la unidad de la Iglesia está impregnada del único amor de Cristo, que murió y resucitó para la salvación de todos”.

 

ÁFRICA – La iglesia en África vive y trabaja por la salvación de cada hombre, con el anuncio de la Buena Nueva.

 “La fe cristiana y el pan-africanismo no son dos realidades incompatibles”, dice a la Agencia Fides el teólogo africano p. Donald Zagore, señalando que la mayor parte de aquellos que se adhieren incondicionalmente a los movimientos pan-africanos muestran una hostilidad radical hacia la religión cristiana. Según los pan-africanistas, “el cristianismo sigue siendo en su interior una religión occidental y colonial”.

El teólogo recuerda: “Una de las observaciones más críticas es la conocida frase del primer presidente keniata Jomo Kenyatta el cual sostenía que ‘los misioneros, a su llegada al continente, tenían en sus manos la Biblia mientras nosotros en las nuestras teníamos nuestras tierras: Luego nos pidieron que cerrásemos los ojos para rezar. Al reabrir los ojos, nosotros teníamos su Biblia y ellos nuestras tierras. Esta es la razón por la cual un defensor ferviente de los valores africanos, dice Kenyatta, no puede de ninguna manera ser un seguidor y cómplice de una religión mortal como el cristianismo”.

“Para ellos ser africanos y ser cristianos sería una traición”, continúa Zagore. “¿Debemos generalizar acusando a toda la Iglesia de ser cómplice del genocidio cultural, intelectual y humanitario de África?”, se pregunta el teólogo, ofreciendo una respuesta: “La Iglesia en su esencia no fue creada para ser una ramificación religiosa de la colonización en África. Vive y trabaja para la promoción, la liberación y la salvación de cada hombre a través del anuncio incondicional de las Buena Nueva de la salvación. Estas son las únicas razones por las cuales la Iglesia ha caminado en suelo africano.

Estos valores se han materializado mediante acciones concretas en la historia del continente. Los trabajadores pastorales siempre han trabajado a pesar de los obstáculos climáticos, lingüísticos y culturales para dar a las estructuras sociales africanas los instrumentos que favorecen el desarrollo y la emancipación de sus habitantes, el más preciado de todos sigue siendo la escuela”.

“La Iglesia, de hecho, – continúa- ha invertido en la enseñanza que ofrece los rudimentos necesarios de conocimiento sólido para la formación de una intelectualidad africana. Es este conocimiento llevado al pueblo africano lo que los ha llevado a desafiar e incluso a liberarse del yugo colonial, especialmente en la década de 1960. No debe olvidarse que muchos pioneros y precursores del pan-africanismo han surgido de las escuelas cristianas. De ellas sacaron la fuerza y las herramientas necesarias para afirmar su lucha contra el colonialismo en todas sus formas”.

El p. Zagore concluye: “La iglesia continúa a trabajar de modo que el hombre africano, sea en primer lugar consciente de su valor y de su dignidad. El cristianismo y el pan-africanismo no son en absoluto antitéticos, especialmente cuando hacen que la liberación del ser humano en general y de África en particular sea su razón de ser”.

Agencia Fides

 

benin-mapa

BENÍN – El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente de Benín

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre ha recibido en audiencia la mañana de este viernes, 18 de mayo, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Benín, el Sr. Patrice Talon, que posteriormente se encontró con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera cordial, se recordaron las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Benín, reforzadas todavía más por el acuerdo bilateral firmado en Cotonou el 21 de octubre de 2016.

También se subrayó la contribución positiva de la Iglesia Católica a la sociedad de Benín, especialmente en los sectores de la educación, de la salud y de la promoción humana.

Después se habló de la situación socioeconómica del país, con una referencia particular a algunos temas de interés común, como el desarrollo, la lucha contra la pobreza, las reformas en curso en el país y la importancia del diálogo interreligioso.

Por último, se examinaron algunos temas de carácter internacional, principalmente los concernientes a los desafíos que afectan actualmente a esa región.

Vatican News

 

camerun mapa

CAMERÚN – Crisis humanitaria en la zona anglófona del país: los obispos piden diálogo

Yaundé – Los obispos de Camerún denuncian una “horrible violencia”, al mismo tiempo que 160.000 personas se han visto obligadas a huir a Camerún y otras 26.000 en Nigeria. Caritas Camerún informa de la existencia de “zonas de conflicto tomadas por el miedo y la muerte”. Los soldados “están quemando aldeas, las personas viven en los bosques se arriesgan a ser asesinadas tan solo si se acercan al borde de la carretera”, indica un comunicado enviado a la Agencia Fides por el episcopado local.

Los obispos de Camerún han expresado su preocupación y condenan “la brutal represión del ejército contra el movimiento separatista de las regiones de habla inglesa del país” que ha agravado la crisis humanitaria. Es una situación “marcada por la violencia ciega, inhumana, monstruosa y por una radicalización de las posiciones que resulta muy alarmante”, explicaron los obispos en un comunicado el 16 de mayo firmado por el arzobispo Samuel Kleda, presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún. “Que pare cualquier forma de violencia porque terminaremos matándonos los unos a los otros”, advierte la carta. “Salvemos a nuestro país de una guerra civil sin sentido e inútil”.

No se permite a ningún periodista entrar en zonas de conflicto, pero Cáritas Camerún estima que al menos 150 personas, entre ellas 64 civiles, han muerto hasta el momento en la guerra de guerrillas entre el ejército y los separatistas. Las cifras reales probablemente serán mucho más altas. Testigos presenciales que huyeron a Nigeria denunciaron detenciones y asesinatos, torturas a los sospechosos de separatismo, violencia contra los niños y violaciones. “No pasa una semana sin que hayan quemado las casas o secuestrado o asesinado a alguien”, escribe Caritas Mamfé, en el suroeste de Camerún, epicentro de la crisis.

“El miedo se ha apoderado de este lugar”. Cáritas ha lanzado una campaña urgente de recaudación de fondos para ayudar a 5.000 refugiados en Nigeria con ayuda de emergencia. En Mamfé, un representante de Cáritas aseguró que 45.000 personas de la diócesis han huido dejando atrás pueblos fantasma: “La seguridad es muy precaria y muchos han abandonado sus casas para esconderse en el monte”, indican. Cáritas es la única agencia de ayuda en las zonas anglófonas gravemente afectadas en el suroeste y noroeste de Camerún. Proporciona alimentos, agua, suministros médicos y refugio pero empieza a carecer de recursos. “Solo Cáritas pudo, con dificultad, acceder a estas áreas perseguidas por el miedo y la muerte”, señala el trabajador.

En el otro lado de la frontera, Cáritas Nigeria contabiliza 25.624 refugiados cameruneses pero, según la ONU, podría haber hasta 40.000. La mayoría son mujeres y niños. Solo cinco de cada 100 refugiados cuentan con un refugio adecuado, el resto duerme en edificios abandonados o al raso. Los obispos de Nigeria, a la vez que piden moderación, advierten de que la afluencia de refugiados en los estados de Taraba, Benue, Akwa-Ibom y Cross River está agravando la pobreza de las comunidades locales. “No hay comida ni refugio ni agua potable”, dice un jefe de aldea nigeriano. “La gente está enferma y muere sin atención médica”. El episcopado exhorta a ambas partes a dialogar: “Nosotros, los obispos de Camerún, creemos que ahora se debe imponer un proceso de mediación para encontrar una salida a la crisis. Todos somos hermanos y hermanas”.

Camerún está dividido entre sus antiguos territorios franceses y los británicos. En octubre, los activistas de la minoría de habla inglesa, que representan el 20% de la población, declararon una república, desafiando al gobierno del presidente Paul Biya, dominado por Francia (ver Fides 30/09/2017). En los últimos tiempos, según el padre Emmanual Bekomson de Cáritas Calabar, “la crisis ha empeorado, especialmente en las áreas de Mamfé, Limbe, Buea y Nsan Aragati”. “Va de mal en peor, en los últimos días ha habido más muertes y secuestros”, revela el padre Kisito Balla Onana, director de Cáritas Camerún.

Agencia Fides

 

 

sudan-sur napa

SUDÁN DEL SUR – Impuestos demasiado altos: corremos el peligro del cierre de las radios católicas

Juba (Agencia Fides) – La Autoridad Nacional de Comunicaciones ha impuesto tarifas anuales muy altas para el registro de estaciones de radio locales. Este es un desafío importante para todas las estaciones que pertenecen a la Catholic Radio Network (CRN), ya que algunas de los presentes en Sudán del Sur se verían obligadas a cerrar, incapaces de asumir estos costos. Durante una reunión de coordinación que acaba de finalizar en Juba, el padre Elario Bazia Boro, director de “Anisa Radio”, emisora en la diócesis católica de Tombura-Yambio, ha dicho que el Ministerio nacional de Información ha pedido a todas las estaciones miembros del CRN una tarifa de registro de 5.500 dólares estadounidenses por año.

En la nota recibida por la Agencia Fides el p. Bazia agrega que las radios privadas deben pagar 20 mil dolares americanos y las estaciones de radio del gobierno 1.500 dolares.
“Las emisoras de la red CRN son estaciones de radio sin fines de lucro, principalmente comprometidas con motivos religiosos y sociales”, explica el director, asegurando a los oyentes de Radio Anisa en Yambio que CRN continuará discutiendo con el gobierno para resolver el problema de manera amistosa.

“A través de Radio Anisa, Cáritas Sudán del Sur ha lanzado un llamamiento humanitario para 2018 en apoyo de los necesitados”, dice el director de la Organización Católica para el Desarrollo y la Paz en la diócesis de Tombura-Yambio, el padre John Ngbapia añadiendo que algunos diócesis como Torit, Rumbek y Yei, ya se han beneficiado. “Otras diócesis que aún no han recibido ayuda, entre ellas la diócesis de Tombura-Yambio, pronto se beneficiarán de ello”, ha dicho el p. Ngbapia.

Según los participantes, durante los tres días de reunión en Juba se ha reafirmado la necesidad de fortalecer la campaña para movilizar fondos a favor de Cáritas en apoyo de mucha gente. Actualmente, los fondos de Cáritas Sudán del Sur no son suficientes para cubrir las necesidades de cada diócesis en el país.

Agencia Fides

 

 

egipto mapa

EGIPTO – La iglesia copta celebra el centenario de las “escuelas dominicales”, origen del despertar espiritual copto.

El Cairo – Están a punto de comenzar las celebraciones organizadas por la Iglesia copta ortodoxa para conmemorar el centenario del nacimiento del “Movimiento de las Escuelas Dominicales” (Sunday School Movement). El domingo 13 de mayo, se celebrará su centenario en la Catedral copta ortodoxa de El Cairo, en presencia del Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Para la conmemoración oficial también se ha invitado al Patriarca copto ortodoxo Ibrahim Isaac Sidrak.

Era el año 1918 cuando el archidiácono copto Habib Girgis dio inicio a la red de las “escuelas dominicales”, inspirándose en la fórmula protestante de las “Sunday Schools”. La iniciativa, diseñada para promover la formación espiritual y teológica de los laicos, consiguió un impacto formidable, junto con el renacimiento del monacato copto, como herramienta y ocasión del “despertar copto” del siglo pasado. Las “escuelas dominicales” han fomentado y alimentado la renovación de toda la pastoral de la Iglesia copta, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de monjes y sacerdotes que, a partir del período comprendido entre las dos guerras mundiales, participaron en un “renacimiento” firmemente arraigado en el redescubrimiento de las propias tradiciones teológicas y espirituales. El movimiento de las “escuelas dominicales” ha ayudado a dar forma a la sensibilidad teológica y pastoral de figuras relevantes en la historia de la Iglesia copta del siglo pasado, como el patriarca Shenuda III.

El Archidiácono Habib Girgis (1876-1951) fue reconocido y proclamado santo por el Sínodo de la Iglesia copta ortodoxa el 20 de junio de 2013. “En la Iglesia copta ortodoxa – informa a la Agencia Fides Antonios Gabriel, sacerdote de la comunidad copta ortodoxa presente en Roma -, la santidad de una persona puede proclamarse solo después de que hayan transcurrido cuarenta años desde la muerte del canonizado. Es necesario que la reputación de santidad permanezca firme y sea generalizada también en la generación siguiente a la que perteneció el Santo”.

Agencia Fides

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies