acoger
Domingo 13º A
2 Julio, 2017
Hanifa_misión_hoy
Misión Hoy
6 Julio, 2017
Mostrar todo

África – Noticias

56905344

Zambia_map

ÁFRICA/ZAMBIA – “Zambia está caminado hacia la dictadura” denuncian las iglesias cristianas

Lusaka – Zambia corre el peligro de caer en una dictadura, afirman en una declaración conjunta el Council of Churches in Zambia (CCZ), le Evangelical Fellowship of Zambia (EFZ) y la Zambia Conference of Catholic Bishops (ZCCB), es decir, los organismos que representan a la mayoría de los fieles cristianos del País.

“La violencia institucional es una medida fundamental de la dictadura” subraya el documento, recibid en la Agencia Fides, firmado por la ZCCB, por su Presidente, Su Exc. Mons. Telesphore George Mpundu, Arzobispo de Lusaka.

Los líderes religiosos cristianos condenan la detención brutal de Hakainde Hichilema, acusado de traición, porque al parecer había bloqueado el cortejo del presidente Edgar Lungu (véase Fides 27/4/2017), durante la noche, haciendo uso de perros policía, un hecho que evoca el triste recuerdo del pasado colonial del país. “Sólo las personas mayores de 60 años pueden recordar el uso de perros contra los africanos por parte de la administración colonial británica”, afirma el comunicado. “Es inimaginable que el gobierno de Zambia caiga tan bajo como para desatar los perros contra su propio pueblo. Los británicos se marcharon hace 53 años, pero ahora parece que todavía utilizan las mismas tácticas para intimidar a nuestro pueblo” dicen los líderes cristianos que denuncian la detención y “el trato inhumano” al que ha sido sometido Hichilema.

La presencia de 80 entre estaciones de radio, periódicos en línea y estaciones de televisión independientes no significa que la prensa y los medios de comunicación sean libres”, afirma el comunicado. “La libertad de prensa significa que los periodistas y los medios de comunicación pueden hacer su trabajo sin temor, intimidaciones ni amenazas” para que puedan desempeñar ese papel de control de las actividades gubernamentales en favor de todos, “sin mirar por encima del hombro por temor a las represalias, las detenciones o agresiones”.

Los líderes cristianos señalan que “el tribalismo es un cáncer que puede matar a una nación si no se mantiene a distancia. La dirección política tiene el deber sagrado de mantener unido al país”. “Esperamos que Su Exc. Mr. Edgar C. Lungu actúe como presidente cuya finalidad no es sólo proteger los intereses de su partido, sino también, y más importante, ser guardián de todos los zambianos, sin tener en cuenta afiliación política”, concluyen.

Fuente: Agencia fides

 

 

RepDemCongo_mapÁFRICA/CONGO RD – La Nunciatura: en el Kasai 3.383 víctimas por los enfrentamientos con los milicianos

Kinshasa – Las víctimas de la violencia en las circunscripciones Eclesiásticas del Kasai, en la República Democrática del Congo, registradas desde octubre de 2016 a hoy son 3.383. Lo afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la Nunciatura Apostólica de Kinshasa. El Kasai está desestabilizado por los enfrentamientos entre el ejército congoleño (FARDC) y los milicianos de Kamuina Nsapu, un jefe tradicional local asesinado en un enfrentamiento con la policía en agosto de 2016.

Según la nota, las fosas comunes descubiertas hasta la fecha son 30, las aldeas destruidas completamente son 20, de las cuales 10 por las FARDC, 4 por los milicianos y 6 por grupos no identificados; las habitaciones destruidas son 3.698.

La Iglesia ha pagado un alto precio a causa de la violencia. Las Circunscripciones eclesiales afectadas son 4: Kananga, Mbuji-Mayi, Luiza y Luebo. Además las diócesis involucradas de forma marginal son las de Mweka y Kolwezi. Dos obispos han sido obligados al exilio. Se trata de Su Exc. Mons. Félicien Mwanama Galumbulula, obispo de Luiza, y de Su Exc. Mons. Pierre-Célestin Tshitoko Mamba, obispo de Luebo, cuyo obispado ha sido destruido. Las parroquias cerradas o dañadas son 60; las casas religiosas cerradas o destruidas otras 34; las estructuras sanitarias católicas golpeadas son 31 y las escuelas católicas cerradas o dañadas 141. Los seminarios obligados al cierre son 5, de los cuales 2 son Seminarios Mayores.

El dossier ha sido enviado a las autoridades congoleñas y a las representaciones diplomáticas presentes en Kinshasa.

Fuente: Agencia fides

 

 

Sudafrica_mapa

ÁFRICA/SUDAN DEL SUR – La pobreza es grave y generalizada, cada vez hay más armas en circulación y aumenta la inseguridad

Padua– “En los últimos días, la Fao, Unicef y Wfp (World Food Programme) han declarado oficialmente concluida la fase de carestía que inició el pasado mes de febrero. Puede ser que en la capital sea así, ¡quizás en Juba sí! Pero no lo es en Yirol, Rumbek, Cueibet, Maper o en cualquiera de los otros 90 centros sanitarios donde trabajamos, con los colegas locales, afrontando una situación que sigue siendo dramática”. Así lo escribe d. Dante Carraro, director de Médicos con África Cuamm, que ayer por la tarde salió de regreso para Sudán del Sur a tan solo dos meses de distancia de su última misión en el país.

“En las zonas rurales, especialmente en el norte del país, en el antiguo estado de los Lagos y de Unidad, sigue siendo difícil encontrar comida y alimentos – escribe d. Dante en la nota enviada a la Agencia Fides -. El pound de Sudán del Sur es solo papel de desecho, la pobreza es grave y generalizada y cada vez hay más armas en circulación, por lo que aumenta la inseguridad. El otro día uno de nuestros coches, en el condado de Wulu (antiguo estado de los Lagos), fue atacado. No tocaron a nuestro personal, buscaban sólo dólares o alimentos. ¡Cualquier medio es visto como bueno para encontrar el alimento para la familia!”

“En un contexto así tenemos que estar unidos, compactos, apoyándonos unos a otros – dijo el sacerdote -.Contamos con mucho personal, local e internacional, comprometido en el lugar para prestar ayuda a muchas madres y niños, los más débiles y vulnerables. Cuando mayor es la dificultad, mayor debe ser la conciencia de nuestra misión. Donde la noche parece prevalecer es un deber cultivar presencias y señales de esperanza”.

Fuente: Agencia fides

 

 

Centroàfrica_mapaÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA – No a la impunidad por los crímenes cometidos, de lo contrario, nos hundiremos de nuevo en el odio y la violencia

Bangui – Más de 5.000 dosier sobre la violencia cometida en la República Centroafricana desde el 2014 a hoy serán presentados al Tribunal Penal Especial para Centroáfrica de la Comisión Episcopal de “Justicia y Paz”.

“Hemos preparado 5.285 expedientes que serán presentados a este órgano judicial”, ha afirmado don Frederic Nakombo, Secretario General de “Justicia y Paz”, que ha agregado que el organismo de la Iglesia Católica ha establecido una red de defensa de las víctimas que se han registrado.

“Justicia y Paz” es uno de los diferentes organismos de la sociedad civil que han anunciado que han rellenado los dossieres sobre los crimines cometidos en el país que será presentado por la Corte Penal Especial, un organismo creado bajo los auspicios de la ONU para investigar y juzgar los crímenes cometidos en el país entre 2003 y 2015. Las organizaciones civiles piden extender el mandato de la Corte hasta el año 2017, ya que las diferentes zonas de la República Centroafricana todavía viven en inseguridad.

Velar por que los graves crímenes cometidos por varios grupos armados que desestabilizan el país no queden impunes es una de las peticiones de la plataforma de las confesiones religiosas para la paz y la cohesión social. Según el Imam Oumar Kobine Layama, los autores d los crímenes son conocidos por todos. Por tanto, no pueden recibir la amnistía para “evitar que el país caiga de nuevo en el ciclo de odio y venganza”.

El Cardenal Dieudionné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, en una declaración a la Croix ha criticado el acuerdo firmado el 19 de junio en Roma (véase Fides 23/6/2017) subrayando que “el texto como ha sido publicado es una puerta abierta a la impunidad de los autores de la violencia”. El cardenal también ha negado haber firmado este acuerdo, alcanzado con la mediación de la Comunidad de San Egidio, negando que un “cierto Godefroy Mokamanede”, presentado como “representante del cardenal Nzapalainga” ha firmado en su representación. En una declaración emitida el 22 de junio, el cardenal dice que “no ha conferido ningún mandato a nadie para representarlo y hacer compromisos en su nombre, ni a título personal, ne como Presidente de la CECA (Conferencia Episcopal Centroafricana) ni como miembro fundador de la Plataforma de confesiones religiosas”.

Fuente: Agencia fides

 

 

nigeria_map

ÁFRICA/NIGERIA – La policía libera un sacerdote víctima de un secuestro por extorsión

Lagos – La policía ha liberado a un sacerdote católico que había sido víctima de un secuestro para pedir un rescate por él.

Se trata del p. Charles Nwachukwu, de la diócesis de Okigwe, en el Estado de Imo (en el sureste de Nigeria) quién fue secuestrado por cinco bandidos armados el 16 de junio mientras pasaba con su coche por la carretera de Umuokpu Agbajah Nwangele L.G.A.

La policía puse en marcha de inmediato una investigación para localizar el lugar de detención del sacerdote, en el bosque de Umuokpu.

El 18 de junio, un equipo de intervención del estado de Imo tomó por sorpresa a tres secuestradores que mantenían bajo custodia al rehén, y lograron liberar al p. Nwachukwu sin luchar.

La incursión de la policía también dio lugar a la recuperación del coche del sacerdote, de algunas armas y municiones diferentes e incluso un cráneo. Las autoridades anunciaron que los detenidos han colaborado con la policía, permitiendo identificar sus cómplices, y admitiendo haber cometido otros robos y secuestros en la zona.

En los últimos años, en Nigeria, especialmente en los estados del sur, han aumentado los secuestros por extorsión de sacerdotes y religiosos sobre todo a lo largo de las carreteras que conectan una ciudad a otra. La mayoría de ellos son liberados al cabo de unos días, pero hace casi dos años que no se tienen noticias del p. Gabriel Oyaka, religioso nigeriano espiritano (Congregación del Espíritu Santo), secuestrado el 7 de septiembre de 2015, en el estado de Kogi.

La Conferencia Episcopal de Nigeria ha prohibido el pago de rescates en el caso de secuestro de sacerdotes y religiosos/as.

Fuente: Agencia fides

 

 

Mali_mapaÁFRICA/MALI – Aparece sor Gloria Cecilia, junto a otros rehenes secuestrados en Malí, en un vídeo difundido por Al Qaeda

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó de que ha recibido la prueba de vida de sor Gloria Cecilia Narváez Argoty, la misionera colombiana secuestrada el 8 de febrero en la localidad de Karangasso, en Malí . En su comunicado, recogido por Fides, la Cancillería Colombiana destaca el “enérgico rechazo y contundente condena a quienes mantienen privada de su libertad” a la religiosa de la orden de las Hermanas Franciscanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores lanza además “un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana” y recuerda que, a través de la embajada colombiana en Ghana, se están redoblando los esfuerzos para conseguir su liberación.

Según informaciones de agencia, el primer sábado de julio, el grupo Al Qaeda de Malí, a través de la red Telegram, publicó un vídeo donde aparece la religiosa colombiana y otros cinco rehenes extranjeros, secuestrados también por este grupo terrorista. Se trata de la primera reivindicación oficial de parte de Al Qaeda del secuestro de la misionera. El vídeo, de 16 minutos y 50 segundos, muestra a cada uno de los secuestrados, incluida la religiosa que es identificada como Gloria Cecilia Narváez. En la grabación, junto a la religiosa colombiana, aparece la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGowan, el australiano Elliot Kenneth Arthur, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly, raptados antes que la misionera. “No se han emprendido auténticas negociaciones para salvarlos”, comenta una voz en el vídeo, que menciona al nuevo presidente francés Emmanuel Macron y que afirma que Sophie Petronin “confía en que el nuevo presidente de Francia acuda a su rescate”. El presidente Macron estuvo ayer en Malí con motivo de un encuentro con jefes de estado de cinco países de la región africana del Sahel para acordar la creación de una nueva fuerza multinacional de 5.000 soldados para combatir a los extremistas. En los últimos años los continuos ataques con víctimas mortales y heridos en los países anteriormente considerados seguros han puesto en alerta a la Comunidad Internacional.

Fuente: Vatican News

 

Mauritania_mapÁFRICA/MAURITANIA – Segunda ordenación sacerdotal en la diócesis de Nouakchot en Mauritania

Nouakchot – El diócesis católica de Nuakchot vivió en 1ª de julio de 2017, la segunda ordenación sacerdotal de su historia en la persona del Sr. Abad Edmond Théodore VAZ. La celebración tuvo lugar esta mañana en la catedral de San José en Nouakchott que asistieron muchos sacerdotes de la diócesis y más allá.

Nos dimos gracias a Dios por este maravilloso regalo a la Iglesia-Familia es en Mauritania, cuyo principal objetivo está destinado presencia y testimonio de esa nación hermana.

Nuestra oración fraterna es compatible con el Sr. Abad VAZ de forma que responda con generosidad, día tras día a la llamada del Señor a través de los hermanos y hermanas del servicio al que se envía!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies