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El evangelio de este domingo nos ofrece tres temas que Mateo consideraba importantes para sus lectores. “Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea”. Jesús no buscaba la confrontación pero la confrontación saldrá en su busca en cuanto mostrará públicamente su vivencia. “Galilea de los Gentiles”. ¡Típico de Mateo! La Buena Noticia es proclamada en primer lugar allí donde hay diversidad, mestizaje, allí donde los judíos se mezclan con los Gentiles. Y “Convertíos porque está cerca el reino de los cielos”. Para comprender el plan de Dios, lo que está ocurriendo en nuestro propio interior y también alrededor nuestro, hay que convertirse, dejarse cuestionar, cambiar nuestro modo de vida, hacer el vacío para que la plenitud de Dios nos pueda llenarnos.
Tres temas de gran relevancia. Observando superficialmente se diría parece que nuestra vivencia no es diferente a la de la demás humanos. Si se trata de religión, se nos dice que todos creemos en el mismo “Dios”. Acerca del compromiso social ¿no buscamos todos, creyentes y no creyentes, la justicia y la fraternidad? ¿Y no es amor el término más empleado tanto por los creyentes como por los agnósticos y los ateos? Y sin embargo, en la intimidad de nuestro corazón crístico constatamos que en comunión con Jesús de Nazaret, y aunque la llevamos en frágiles jarras de arcilla, hemos aceptado una vocación “humanamente” imposible.  Nos pide perdonar a nuestros enemigos, seguir esperando cuando todos se hunden en la desesperación, vivir siempre caminando, parecernos, por poco que sea, a Aquel cuyo amor es al mismo tiempo universal y dado personalmente a cada uno de nosotros. No debe pues sorprendernos si a menudo la gente nos critica porque no vivimos aquello que anunciamos. Pero también se dan momentos en los que Jesús nos ayuda a vivir nuestra vocación, y entonces nuestra vivencia cuestiona a los demás, les molesta, y nos hace peligrosos… Jesús hace que seamos, a menudo a pesar nuestro, conciencia y pioneros de un nuevo mundo. Y el mundo siempre se ha aprovechado del trabajo de los pioneros al mismo tiempo que los critica y rechaza. “Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea”. Luego los evangelios nos dirán cómo las gentes vendrán a Jesús buscando curación y consuelo… y para pedir su muerte.
El segundo tema es tan evidente que unas pocas palabras son suficientes para evocarlo. La “Galilea de los Gentiles” se ha hecho en nuestros días una realidad global. Mateo, para quien los Magos, extranjeros, habían sido los primeros en reconocer a Jesús, nos invita a que comprendamos la globalización actual como una ocasión única para proclamar la Buena Noticia y compartir con las gentes la esperanza que nos habita y que tanto la necesitan.
Finalmente la conversión. Como buen judío, Mateo es un hombre práctico. Su interpretación de las parábolas es a menudo muy exigente. Así en la parábola en la que la semilla cae por todas partes, en el camino y entre las zarzas, mientras que Marcos observa cómo a pesar de todo Dios hace que la cosecha sea buena y abundante, Mateo por su parte nos invita a no ser como las piedras donde la palabra no puede enraizarse ni como el terreno poco profundo en el que la planta no puede durar. Y de ahí ese “convertíos” tan exigente con el que concluye Jesús antes de llamar a sus primeros discípulos.
Y Mateo no se equivoca. La globalización ha incrementado la presión social para que nos mantengamos al servicio de la economía más que al de las personas. También se ha hecho mundial la indiferencia hacia quienes viven en las periferias. Las distracciones de todo tipo que nos impiden vivir en profundidad nuestra propia humanidad y buscar la comunión con el misterio de quienes nos rodean… Esas distracciones han aumentado casi exponencialmente. ¡Cuánto nos cuesta no caer en el egocentrismo y no vivir en un gueto nuestras relaciones sociales! ¡Qué difícil nos resulta vivir de manera materialmente sencilla, vivir como hombres y mujeres libres! Y Jesús nos dice: “Convertíos porque está cerca el reino de los cielos”.
Ramón Echeverría, mafr

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