e622b67cace4765679f150a31

ÁFRICA – Vacuna contra la malaria

La primera vacuna mundial contra la malaria se introducirá en tres países – Ghana, Kenia y Malawi – a partir de 2018. La vacuna entrena al sistema inmunológico para atacar al parásito de la malaria, que es propagado por picaduras de mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacuna tenía el potencial de salvar decenas de miles de vidas. Pero aún no está claro si será factible utilizarlo en las partes más pobres del mundo. La vacuna debe administrarse cuatro veces – una vez al mes durante tres meses y luego una cuarta dosis 18 meses después. Esto se ha logrado en ensayos clínicos bien controlados y bien financiados, pero aún no está claro si se puede hacer en el «mundo real» donde el acceso a la atención médica es limitado. Es por eso que la OMS está ejecutando pilotos en tres países para ver si se puede iniciar un programa completo de vacunación contra la malaria. También continuará evaluando la seguridad y eficacia de la vacunación.

El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo: «La perspectiva de una vacuna contra la malaria es una gran noticia. La información recogida en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso más amplio de esta vacuna. Combinado con las intervenciones existentes contra la malaria, una vacuna de este tipo tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas en África».

El proyecto piloto involucrará a más de 750.000 niños de entre cinco y 17 meses de edad. Alrededor de la mitad recibirá la vacuna para comparar la efectividad real de la vacuna. En este grupo de edad, las cuatro dosis han demostrado prevenir casi cuatro de cada diez casos de malaria. Esto es mucho más bajo que las vacunas aprobadas para otras condiciones. También reduce los casos más graves en un tercio y reduce el número de niños que necesitan tratamiento en el hospital o transfusiones de sangre. Sin embargo, los beneficios se reducen significativamente sin la cuarta dosis crucial.

Ghana, Kenia y Malawi fueron elegidos porque ya llevan a cabo grandes programas para combatir el paludismo, incluido el uso de mosquiteros, pero todavía tienen un gran número de casos. Cada país decidirá cómo ejecutar los pilotos de vacunación, pero es probable que las áreas de alto riesgo sean priorizadas.

A pesar de los enormes progresos, todavía hay 212 millones de nuevos casos de malaria cada año y 429.000 muertes. África es el más afectado y la mayoría de las muertes están en niños.

Los pilotos están siendo financiados por: Gavi, la Alianza de Vacunas, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Unitaid, la OMS y GSK. El Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, dijo: «La primera vacuna contra el paludismo en el mundo es un logro real que lleva 30 años en proceso. El anuncio de hoy marca un paso importante hacia su potencial disponibilidad a escala global. El paludismo coloca una terrible carga en muchos de los países más pobres del mundo, reclamando miles de vidas y deteniendo las economías. Estos pilotos son cruciales para determinar el impacto que esta vacuna podría tener en la reducción de este peaje».

Fuente: BBC

ÁFRICA/GHANA – Obispo pide protección ambiental

Jasikan – El Obispo Gabriel Akwasi Abiabo Mante de la Diócesis Católica de Jasikan ha pedido a los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos que intensifiquen la educación sobre la plantación de árboles y el cuidado de la naturaleza.

«Que se extienda la plantación de árboles a las instituciones de aprendizaje y a las familias. Los medios también deben promover la protección del medio ambiente mediante la plantación de árboles «, dijo el obispo Mante.

Él estaba hablando el 11 de abril, durante el relanzamiento de la «Semana de Árbol» celebración en Jasikan.

El obispo Mante dijo que el relanzamiento tenía como objetivo una «conversión ecológica y un cambio responsable de dirección en relación con el medio ambiente».

Observado en muchos países al comienzo de la temporada de lluvias, el Día del Árbol es un día reservado para alentar a individuos y grupos a plantar y cuidar árboles como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Dijo que era una respuesta a la invitación del Papa Francisco a escuchar seriamente, considerar y resolver ayudar a reparar el daño que la humanidad estaba causando a la tierra «nuestro hogar común».

Dilatando la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, el Obispo Mante dijo que su nombre fue tomado de la invocación de los Cánticos de las criaturas por San Francisco de Asís: Laudato Si «Alabado seas, mi Señor a través de nuestra Hermana, Madre Tierra, que Nos sostiene y nos gobierna, y produce diversas frutas con flores y hierbas coloreadas”.

Señaló que en 1998, la Conferencia Episcopal Católica de Ghana lanzó un programa de plantación de árboles en Kumasi, que se llevará a cabo anualmente en la primera semana de junio. La diócesis de Jasikan lo lanzó en la última semana de mayo de 1998 durante la peregrinación diocesana anual a Tokuroano.

Fuente: CISA

ÁFRICA – ACNUR preocupado por el retorno forzoso de refugiados nigerianos desde Camerún

La crisis en la Cuenca del Lago Chad ha desplazado a más de 2,7 millones de personas, incluyendo a unos 200.000 refugiados de Nigeria hacia países vecinos.

Nigeria – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresó su preocupación por los continuos informes sobre el retorno forzado de cientos de refugiados desde la región del extremo norte de Camerún hacia el noreste de Nigeria, a pesar de la reciente firma del acuerdo tripartito destinado, entre otros aspectos, a garantizar el carácter voluntario de los retornos.

En lo que va de año, Camerún ha retornado forzosamente a más de 2.000 refugiados a las aldeas fronterizas de Nigeria. ACNUR está particularmente preocupado porque estos retornos forzosos han continuado tras la firma del acuerdo tripartito entre ACNUR y gobiernos de Nigeria y Camerún en Yaundé el pasado 2 de marzo, con el objetivo de facilitar el retorno voluntario de los refugiados nigerianos cuando las condiciones fueran propicias.

Dentro de Nigeria, los equipos de ACNUR han documentado casos de tropas camerunesas que devuelven a refugiados contra su voluntad, sin darles tiempo siquiera para recoger sus pertenencias. En un incidente ocurrido el 4 de marzo, 26 hombres, junto a 27 mujeres y niños, fueron devueltos desde Amtide, la localidad fronteriza de Camerún, en el distrito de Kolofata, donde habían buscado seguridad, según informaron los equipos de vigilancia de ACNUR en las regiones fronterizas.

En el estado nigeriano de Borno algunos refugiados fueron acorralados durante una ofensiva militar contra insurgentes de Boko Haram en las montañas Mandara, en el lado camerunés de la frontera, y fueron trasladados en camiones a un campamento para personas desplazadas en Banki. Entre los retornados se encontraba un niño de un año y una mujer embarazada de nueve meses, que dio a luz el día después de llegar a Banki.

En medio del caos las familias fueron separadas y algunas mujeres se vieron forzadas a dejar a sus hijos en Camerún, incluyendo a un niño de menos de tres años. Las agencias humanitarias dieron comida y agua a los retornados, ahora asentados en el campamento de Banki para personas desplazadas. El personal de ACNUR también registró a unas 17 personas que afirmaron ser camerunesas y que fueron deportadas por error a Banki. En esta región es habitual que las personas carezcan de documentos que prueben su nacionalidad.

ACNUR reconoce la generosidad del Gobierno de Camerún y de las comunidades locales que acogen a más de 85.000 refugiados nigerianos, pero pide a las autoridades camerunesas que respeten sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales y regionales de protección de los refugiados, y de la legislación camerunesa.

El retorno forzoso de solicitantes de asilo y refugiados se conoce como “refoulement” o principio de no devolución, constituye una grave violación de la Convención de 1951 sobre Refugiados y de la Convención de la OUA de 1969, ambas ratificadas por Camerún.

En 2016, varios grupos de refugiados nigerianos fueron deportados al noreste de Nigeria. El 14 de junio de 2016, por ejemplo, 338 solicitantes de asilo nigerianos, la mayoría mujeres y niños, fueron retornados a Nigeria por las autoridades camerunesas desde la región de Kolofata, en el extremo norte. El incidente ocurrió días después de que Camerún, Chad, Níger y Nigeria adoptaran la Declaración de Abuja sobre la protección en la crisis de la Cuenca del Lago Chad, que reafirmó entre otros aspectos la importancia del principio de No Devolución.

Reconociendo las legítimas preocupaciones en materia de seguridad nacional del Gobierno de Camerún, ACNUR recuerda a las autoridades que los refugiados huyen de la violencia y de los ataques de Boko Haram y que su acceso al asilo y a la protección debe garantizarse.

En conversaciones recientes con el Gobierno camerunés, ACNUR ha expresado su profunda preocupación por los retornos forzados y ha pedido al Gobierno que reafirme su compromiso con el acuerdo tripartito, y espera que las autoridades camerunesas adopten las medidas necesarias para cumplir las normas internacionales sobre el derecho de asilo y la protección del principio de no devolución.

La inseguridad persiste en algunas partes del noreste de Nigeria y el acceso a los servicios básicos sigue siendo limitado. La mayoría de los refugiados que retornan se encuentran en situaciones de desplazamiento interno al no poder volver a sus lugares de origen.

La crisis en la Cuenca del Lago Chad ha desplazado a más de 2,7 millones de personas, incluyendo a unos 200.000 refugiados de Nigeria hacia países vecinos.

ACNUR insta a los países vecinos de Nigeria a que sigan manteniendo abiertas sus fronteras para permitir el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo a las personas que huyen de la emergencia en busca de seguridad. ACNUR continúa monitoreando la situación de los refugiados y los retornados a ambos lados de la frontera.

Fuente: ACNUR

za_large_locator

ÁFRICA/ZAMBIA – Los obispos critican el brutal arresto del líder principal de la oposición

Lusaka – “No utilicéis a la policía para vuestros ajustes de cuentas políticos”. Es la advertencia lanzada por la Conferencia Episcopal de Zambia (Zambia Conference of Catholic Bishops -ZCCB) después de la detención brutal del líder de la oposición, Hakainde Hichilema, acusado de traición, porque al parecer había bloqueado una caravana de coches del presidente Edgar Lungu.
El 11 de abril, la policía detuvo a Hichilema con una incursión durante la noche en su casa, rompiendo la puerta y tirando granadas de gas lacrimógeno.
Los obispos han condenado la violencia desproporcionada e innecesaria con la que se llevó a cabo la detención de Hichilema. “¿No había una manera más civilizada y profesional para llamarle ante la policía para notificarle los cargos en su contra?” afirma el comunicado de la ZCCB, firmada por su Presidente, Su Exc. Mons. Telesphore George Mpundu, Arzobiapo de Lusaka.
Hichilema, líder de la United Party for National Development (UPND) fue derrotado con un estrecho margen por el Presidente Lungu en las elecciones presidenciales del 11 de agosto del 2016 (véase Fides 24/8/2016), caracterizadas por tensiones antes y durante las mismas. Los obispos en varias ocasiones habían denunciado el clima de violencia político extendido por todo el país (véase Fides 1/6/2016). La detención brutal del líder principal de la oposición, según la declaración de Mons. Mpundu, lo único que hace es reavivar las tensiones entre los partidarios del Presidente Lumgu y los del partido del UPND. “Condenamos el mal hábito por el cual las partes una vez que asumen el poder utilizan de inmediato a la policía para ajustar cuentas políticas y para evitar que sus rivales se organicen para llevar a cabo su campaña política, imponiendo su propia visión para el país”.
“Siempre es la misma historia, de una administración a otra, y esta no hace excepciones” concluye el comunicado criticando el sistema judicial por “dejar que el país se hunda en sin oponerse a la manipulación política y a la corrupción”

Fuente: Agencia Fides

ÁFRICA/MADAGASCAR – Asesinan a un padre capuchino en el asalto a su convento

Antananarivo – Un capuchino malgache de 46 años, el p. Lucien Njiva, ha sido asesinado durante la noche entre el sábado 22 y el domingo 23 de abril, en el convento de Ambendrana Antsohihy.
Según cuanto ha referido a la Agencia Fides Don Eric Franck Randriamiandrinirinarivo, Director de Radio Don Bosco Madagascar, “alrededor de la una de la mañana, unos cinco hombres armados atacaron el monasterio, agrediendo y hiriendo a un joven diácono de 26 años, Jérémy. Al oír los gritos del diácono, el p. Lucien se apresuró para ayudarle blandiendo una escopeta de caza, pero los hombres armados lo mataron disparándolo con un rifle Kalashnikov”.
“El diácono ha sido trasladado a un hospital de la capital, Antananarivo, mientras que la policía ha anunciado la detención de algunas personas relacionadas con el asesinato del p. Lucien” refiere don Franck.
Los bandidos querían apoderarse de la campana del monasterio. Los capuchinos habían logrado frustrar un primer intento de robo durante la Semana Santa, cuando los bandidos atacaron el convento siempre de noche, pero tuvieron que huir por la reacción de los religiosos. La campana había sido escondida, pero esto no ha sido suficiente para disuadir a los delincuentes.
El Director de Radio Don Bosco Madagascar explica que “hace algún tiempo que se han multiplicado los robos de campanas con el fin de extraer los metales con las que se fabrican y venderlos en el mercado negro. Es un negocio muy lucrativo”.
El asalto al monasterio de Ambendrana Antsohihy es sólo el último de una serie de ataques contra iglesias y conventos católicos. Antes del asesinato del p. Lucien, el episodio más grave fue el asalto en la noche del 1 de abril, al convento de las Soeurs de Notre Dame de la Salette de Antsahatanteraka Antsirabé, en la que se cometieron violencias sexuales contra algunas religiosas y postulantes (véase Fides 8/4/2017). Según la prensa local en cinco semanas se han registrado cuatro asaltos con saqueos a conventos.

Fuente: Agencia Fides

logo ecumenismo

Ecumenismo con las Iglesias Ortodoxas

Roma – Durante el retorno en avión de Egipto al Vaticano, el Papa Francisco declaró a los periodistas que la relación entre la Santa Sede, la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia copta ortodoxa es “filial” y “de hermanos”. “¡Somos Iglesias hermanas!”, enfatizó el Pontífice en rueda de prensa, ante la pregunta de la periodista Vera Sherbokova, de la agencia rusa TASS.

El Santo Padre aseguró que “el ecumenismo se está haciendo camino, con las obras de la caridad, con las obras de ayudar, hacer las cosas juntos cuando se pueden hacer juntos ¡No existe un ecumenismo estático!”. “Es verdad que los teólogos deben estudiar, y ponerse de acuerdo, pero esto no será posible que termine bien si no se camina”, indicó.

El Pontífice se preguntó qué es lo que debe hacerse en conjunto con las iglesias ortodoxas para el futuro, a lo que respondió: “Orar juntos, trabajar juntos, hacer las obras de caridad juntos… pero juntos. E ir hacia adelante”.

Sobre las relaciones con el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, el Papa Francisco indicó que estas “son buenas”. Como se recuerda ambos sostuvieron un histórico encuentro en abril de 2016, en Cuba, donde firmaron una declaración conjunta que resalta la importancia del respeto a la protección de la vida y la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer. Además, añadió que lleva una “buena relación” con el Arzobispo Metropolita Hilarión, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, “que ha venido varias veces a hablar conmigo”.

También, el Santo Padre mantiene una estrecha relación con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con quien se ha reunido en los últimos años en distintas ocasiones. Incluso durante su visita a Turquía Francisco le pidió que lo bendijera.

Sobre el Papa de la Iglesia copta ortodoxa, Tawadros II, el Pontífice indicó que ambos también tienen “una amistad” y lo considera “un gran hombre de Dios”. “Tawadros es un Patriarca, un Papa que llevará la Iglesia adelante, el nombre de Jesús adelante, tiene un celo apostólico grande (…) fue un hombre que cuando era obispo, lejos de Egipto, iba a dar de comer a los discapacitados”, expresó.

Finalmente, destacó que “la puerta” entre ambas iglesias “se ha abierto ahora” luego de que el viernes 28 de abril ambos líderes firmaran una declaración conjunta tras su encuentro en Egipto. En la declaración subrayaron las buenas relaciones entre ambas Iglesias y reconocieron mutuamente la validez sacramental del bautismo impartido en ambas iglesias. “Estamos en un buen camino para superar este problema”, concluyó el Papa Francisco.

Fuente: Aciprensa

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies